Menú

Rubalcaba defiende el carné por puntos pese a que en agosto ya hay 24 muertos más que el año pasado

  El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insiste en defender la eficacia del carné por puntos pese a qu, lejos de descender la siniestralidad, este año han muerto 24 personas más en las carreteras. Haciendo un juego de malabares, compara la cifra de 2007 con la historia de España en cuanto a accidentes de tráfico sin tomar como referencia el año pasado, que fue cuando entró en vigor el carné por puntos.

 
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insiste en defender la eficacia del carné por puntos pese a qu, lejos de descender la siniestralidad, este año han muerto 24 personas más en las carreteras. Haciendo un juego de malabares, compara la cifra de 2007 con la historia de España en cuanto a accidentes de tráfico sin tomar como referencia el año pasado, que fue cuando entró en vigor el carné por puntos.
L D (EFE) No tuvo más remedio que admitir que "está siendo un mal mes de agosto, pero en rueda de prensa tras reunirse con los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) para estudiar las medidas previstas de la operación retorno que se desarrollará en los próximos días, dijo que este es el segundo mejor mes de agosto de nuestra historia en cuanto a accidentes de tráfico.

Rubalcaba apuntó que en agosto de 2003 hubo 450 muertos en accidentes de tráfico, mientras que en ese mes el año pasado hubo 250 fallecidos, pero dijo que, a pesar de esos "buenos" datos en términos históricos, "están lejos de nuestras prioridades, de nuestras expectativas". Tras señalar que prevén más de doce millones de desplazamientos de vehículos en la operación retorno que se desarrollará en los dos próximos fines de semana, Rubalcaba subrayó que desde Tráfico e Interior van a hacer "todo lo que esté de nuestra mano para que sean dos buenas operaciones", "que sean fluidas y, sobre todo, seguras".

Por ello, pidió a los conductores que vayan a desplazarse en los próximos días prudencia y que se "corresponsabilicen con nosotros" a la hora de cumplir las normas de circulación para intentar que este mes de agosto "se cierre con mejores cifras". Para la operación retorno, añadió el ministro, van a estar presentes en las carreteras, sobre todo en las secundarias, todos los operativos de la Guardia Civil de Tráfico y se van a "volcar" para garantizar y reforzar la vigilancia en las vías.

Rubalcaba puso especial empeño en defender el carné por puntos que no ha dado los resultados esperados. El ministro señaló que la entrada en vigor del nuevo permiso de conducir por puntos ha influido en las cifras de siniestralidad y aseguró que los ciudadanos "tienen que tener muy claro que el carné por puntos ha supuesto 500 muertos menos en nuestras carreteras". "Cuando alguien dice que el carné por puntos no vale para nada, oiga, mire usted, 500 muertos menos. Si eso no es valer para nada, pues no sé que será valer", destacó Rubalcaba, que no obstante dijo que esos datos no son suficientes y, por lo tanto "nunca" estarán satisfechos.

Insistió en que el carné por puntos "no ha perdido efectividad" tras un año en vigor, pero señaló que estamos en un escalón y a partir de ahí, hay que trabajar para que las cifras de fallecidos en las carreteras sigan descendiendo. Indicó también que hay que acompañar al permiso por puntos de otras medidas, y en este sentido, dijo que están "esperanzados" con los temas educativos "que están en el debate", aunque destacó que la educación vial que, según señaló, a partir de septiembre va a entrar con carácter general en el sistema educativo, es una política a medio plazo.

"Es la gran política que hay que hacer para los próximos años", subrayó el ministro, que también se refirió a la modificación del Código Penal en cuanto a seguridad vial. Rubalcaba explicó además que se está trabajando para reducir los plazos administrativos entre la comunicación de la sanción de la pérdida de puntos y la ejecución de la misma, aunque señaló que las garantías jurídicas que tiene los ciudadanos para recurrir las sanciones influye y hace que la ejecución sea aún más lenta.

En la reunión con el ministro han estado presentes, entre otros, el director general de Tráfico, Pere Navarro, el subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, o la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Ana Ferrer.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios