Menú

Audiovisual Sport pide una sanción de 200 millones de euros para Mediapro

Audiovisual Sport, la compañía que gestiona los derechos de la Liga de fútbol, ha ampliado la demanda ya interpuesta contra la productora Mediapro, a la que exige que se abstenga de explotar "derechos que no le pertenecen", además de reclamar que se le imponga una sanción de 200 millones de euros. La accionista de La Sexta ha respondido de inmediato y ha calificado el comunicado de AVS como "un disparate fruto de la desesperación".

Audiovisual Sport, la compañía que gestiona los derechos de la Liga de fútbol, ha ampliado la demanda ya interpuesta contra la productora Mediapro, a la que exige que se abstenga de explotar "derechos que no le pertenecen", además de reclamar que se le imponga una sanción de 200 millones de euros. La accionista de La Sexta ha respondido de inmediato y ha calificado el comunicado de AVS como "un disparate fruto de la desesperación".

(Libertad Digital) La ampliación de la demanda se debe a la emisión en abierto de un encuentro que debía ofrecer Audiovisual Sport en pago por visión (PPV), el Murcia-Zaragoza, que emitió La Sexta en diferido y en abierto el sábado, así como el encuentro Valencia-Villarreal, que emitió esa cadena a las 21 horas del domingo.

Audiovisual Sport afirma que ha presentado la ampliación de la demanda judicial "para evitar que Mediapro y La Sexta prosigan en su huida hacia adelante de violación sistemática de todos los pactos y contratos que soportan el modelo de explotación de los derechos audiovisuales, construido con el consenso de todos los interesados a lo largo de los últimos años". En su nota, AVS asegura que "nunca cederá al aventurerismo de intermediarios que no cumplen con sus obligaciones de pago, y a la actuación irresponsable de sus socios y de otros terceros que de ello se aprovechan, y seguirá exigiendo el cumplimiento íntegro de todos los compromisos y contratos firmados, condición y exigencia irrenunciables de la gestión empresarial en el marco del Estado de Derecho".

Esta empresa reafirma su compromiso de respeto de la legalidad y de las obligaciones contraídas "con todos los terceros a los que ha cedido o licenciado derechos cuyo ejercicio y disfrute pueden verse alterados por las actuaciones de Mediapro y La Sexta, que son sus únicos causantes y sus únicos responsables". Audiovisual Sport finaliza su nota haciendo un "llamamiento" a los clubes de fútbol, los operadores de televisión, especialmente los públicos, y la administración, para que reparen en que "un modelo de explotación ordenado y eficiente esta siendo vulnerado e intenta ser destruido por esta sociedad (Mediapro) y La Sexta, en su exclusivo provecho".

Recuerda que este modelo de explotación "ha sido ratificado por la Comisión Europea y por las Autoridades Nacionales de Competencia, repetidamente, y que justificó precisamente el acuerdo alcanzado con Mediapro el 24 de julio de 2006, en el que las partes asumen expresamente el compromiso de explotación conjunta de todos los clubes y la adquisición de los derechos de los nuevos clubes por AVS". Considera que todo este asunto es "una acción sin precedentes en España y en el extranjero, a la que Audiovisual Sport se opondrá con todos los medios a su alcance hasta sus ultimas consecuencias".

"Un disparate fruto de la desesperación"

La reacción de Mediapro ha sido inmediata. A través de un portavoz, la productora que es accionista de La Sexta califica "todo el comunicado" de Audiovisual Sport como "un disparate fruto de la desesperación".

Mientras, La Sexta reitera que el contrato que mantiene con Mediapro se ha cumplido "siempre de manera escrupulosa", y acusa a Audiovisual Sport de atribuirse derechos "que en ningún momento ni siquiera ha acreditado poseer" ante esta cadena. En un comunicado de prensa, La Sexta sostiene que "ha cumplido, cumple y cumplirá escrupulosamente" todos los contratos que mantiene y asegura que "ha asumido la obligación legal de emitir cada semana al menos un partido en abierto y gratuitamente, pese al absurdo intento de Audiovisual Sport de pretender evitarlo".

Audiovisual Sport, propiedad en un 80 por ciento de Sogecable, había acusado a Mediapro y a La Sexta de "violar" de manera "sistemática todos los pactos y contratos que soportan el modelo de explotación de los derechos audiovisuales, construido en el consenso de todos los interesados a lo largo de los último años". La Sexta califica estas afirmaciones de Audiovisual Sport de "falsas" y "graves" y añade que ésta, "con sus actuaciones recientes", tiene como consecuencia "perjudicar" a los aficionados al fútbol.

Según la cadena de televisión, Audiovisual Sport "de repente" se ha dado cuenta de que tiene uno derechos que "curiosamente nunca ha acreditado poseer ante La Sexta y ni siquiera ha realizado alusión alguna a este hecho durante el último año". Por ello, la cadena "hace un llamamiento a la cordura y al establecimiento de acuerdo en busca del mantenimiento de una normalidad como la vivida la pasada temporada".

Según el comunicado, la cadena "ha manifestado públicamente y a las autoridades competentes su abierta voluntad al diálogo, con la única condición de que Sogecable deje de lado el grotesco tono amenazador y dictatorial con el que -añade- suponemos pretende atemorizar a las empresas con las que pleitea, a la Administración, a los tribunales de Justicia, clubes de fútbol, aficionados y el resto de medios de comunicación".

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios