Menú

El Gobierno fuerza una nueva investigación sobre ANV para dar una imagen de firmeza

El Gobierno parece haber comprobado que dejando a ANV-Batasuna presentarse a las elecciones no ha apaciguado a los terroristas. Tras la ruptura oficial de la tregua –durante la que se ha rearmado y reorganizado-, ETA vuelve con especial virulencia. A pocos meses de las elecciones, el Gobierno intenta mejorar su imagen forzando una nueva investigación sobre ANV. El PP dice que con este gesto el Gobierno busca nuevas evidencias que expliquen por qué ahora es posible emprender un procedimiento de ilegalización y antes no lo era. Por ello, la Fiscalía ha encargado el enésimo informe a las fuerzas de seguridad.

El SUP arremete contra la Guardia Civil
Incendian una excavadora en la autovía de Lekeitio
El Gobierno parece haber comprobado que dejando a ANV-Batasuna presentarse a las elecciones no ha apaciguado a los terroristas. Tras la ruptura oficial de la tregua –durante la que se ha rearmado y reorganizado-, ETA vuelve con especial virulencia. A pocos meses de las elecciones, el Gobierno intenta mejorar su imagen forzando una nueva investigación sobre ANV. El PP dice que con este gesto el Gobierno busca nuevas evidencias que expliquen por qué ahora es posible emprender un procedimiento de ilegalización y antes no lo era. Por ello, la Fiscalía ha encargado el enésimo informe a las fuerzas de seguridad.
L D (Europa Press) A la Fiscalía no le convencen los innumerables informes y pruebas que evidencian que ANV es la sucesora de Batasuna-ETA. Después del último atentado de ETA en Durango, que la formación se negó expresamente a condenar el Gobierno prometió firmeza. Tras decir por activa y por pasiva que no condenar un atentado no es suficiente para ilegalizar un partido, el Gobierno ha dado un nuevo paso este lunes forzando una nueva investigación.
 
La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a solicitar informes a Policía y Guardia Civil sobre las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) de cara a la posibilidad futura de solicitar la ilegalización del partido. Los informes se pedirán en un doble sentido, por una parte sobre la no condena de la formación el pasado viernes al atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Durango y por otra sobre las actividades llevadas a cabo por los concejales electos de ANV desde la toma posesión de sus cargos el pasado mes de junio.
 
La intención de la Fiscalía es sumar datos en previsión de la posibilidad futura de solicitar la ilegalización del partido dado que el uso exclusivo de la no condena como base para esta petición no sería suficiente para determinar su ilegalización, añadieron estas fuentes. La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto actuar en colaboración permanente con la Fiscalía General del Estado.
 
El PP pide al Gobierno que explique por qué ahora
 
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, está convencido de que el Gobierno pretende la ilegalización de ANV y ahora está tratando de buscar nuevas evidencias que expliquen por qué ahora es posible emprender un procedimiento de ilegalización y antes no lo era.
 
El dirigente popular realizó estas declaraciones tras la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir informes sobre ANV. En opinión de Elorriaga, desde hace tiempo que "sobran las evidencias de que ANV y PCTV forman parte de la estrategia de ETA". En este sentido, explicó que "han sido muchos los elementos de juicio que existieron desde el primer momento" y, entre ellos, citó la identidad de los candidatos, la documentación interceptada a ETA en la que figuraba la alternativa de ANV y la no condena, no de este atentado, sino de todo el terrorismo callejero que se ha estado produciendo estos meses.
 
Por ello, considera que "el Gobierno tiene que explicar ante la opinión pública su cambio de estrategia, su cambio de posición en esta materia". "Está buscando datos o elementos nuevos que expliquen por qué ahora es posible lo que antes no lo era", apostilló, para recalcar que "la no condena es un elemento más que viene a sumarse y que todos los elementos que los españoles entendían que servían para ilegalizar a esta formación".
 
Gabriel Elorriaga considera que este cambio de posición del Ejecutivo se debe a que "una vez que ha fracasado la estrategia de negociación el Gobierno pretende hacer verosímil una estrategia de dureza". No obstante, en este caso, es decir, en la estrategia de dureza, dijo que "va a ser más fácil la colaboración con el PP, mientras que cuando (el Gobierno) ha querido otra cosa era imposible ese encuentro".
 
Apuntó, en este sentido, que los acontecimientos han demostrado que ETA siempre ha querido lo mismo y recordó una afirmación del ministro del Interior en la que aseguraba que ETA siempre ha pretendido forzar una negociación con el Gobierno. "No puedo estar más de acuerdo con él, lo que no se entiende es por qué se aceptó negociar", concluyó.
 
Rubalcaba: "Está encima de la mesa
 
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este domingo que el Gobierno instará la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) "sin dudar un segundo" en el momento en el que se tengan elementos que permitan demostrar ante los tribunales "que es parte de ETA". Rubalcaba recordó que el Ejecutivo "no puede dar pasos en falso" en esta materia.
 
En este sentido, el ministro indicó que la relación entre ANV y ETA es algo que "está encima de la mesa" y está siendo investigado por el fiscal y los jueces y advirtió que "hay que tener seguridad jurídica" para instar su ilegalización porque "no se puede dar un paso en falso en un tema tan delicado como este". "Cuando el Estado va a los tribunales tiene que tener la certeza de que va a ganar", subrayó.
 
Rubalcaba respondió así a la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, de ilegalización de ANV después de que la formación no condenase el atentado del pasado viernes en Durango y argumentó que las relaciones entre el Gobierno y los 'populares' en política antiterrorista "se han recompuesto después de momentos difíciles". "El PP conoce perfectamente la estrategia del Gobierno y sabe que si en algún momento disponemos elementos que permitan demostrar que ANV es parte de ETA no tardaremos un segundo en pedir su ilegalización", reiteró.

Temas

En España

    0
    comentarios