Menú

Grecia estudia aplicar la legislación anti-terrorista a los autores de los incendios

Los incendios siguen arrasando Grecia al producirse en las últimas 24 horas 89 nuevos focos, mientras que las autoridades buscan a los responsables y la fiscalía estudia considerar la provocación de fuegos como un acto de terrorismo. El gobierno ha ofrecido recompensas de entre 100.000 y un millón de euros por información que lleve a los responsables. Mientras, la ayuda internacional comienza a llegar al territorio griego.

Los incendios siguen arrasando Grecia al producirse en las últimas 24 horas 89 nuevos focos, mientras que las autoridades buscan a los responsables y la fiscalía estudia considerar la provocación de fuegos como un acto de terrorismo. El gobierno ha ofrecido recompensas de entre 100.000 y un millón de euros por información que lleve a los responsables. Mientras, la ayuda internacional comienza a llegar al territorio griego.
L D (EFE) Un portavoz de los bomberos ha dicho este lunes que 28 de los nuevos focos son considerados peligrosos. Biron Polidoras, ministro de Orden Público, calificó los fuegos como una "amenaza asimétrica" contra el país, término usado en el pasado por el gobierno de EEUU en referencia al terrorismo. Según el ministro, el fiscal especial para terrorismo y crimen organizado, Dimitris Papangelopulos, estudia aplicar en este caso la legislación anti-terrorista.
 
El departamento de gestión de bomberos ha informado de que las autoridades hacen pesquisas sobre mecanismos incendiarios encontrados en varios focos. Se sospecha que en algunos casos los incendios fueron provocados por especuladores de terrenos.
 
El gobierno ha ofrecido recompensas de entre 100.000 y un millón de euros por información que lleve a los responsables, mientras que hasta la noche del domingo fueron detenidas más de 50 sospechosos. La zona más afectaba por las llamas sigue siendo la parte sur del Peloponeso, donde el ejército inició la evacuación de los habitantes de decenas de poblados ante el avance de las llamas.
 
Helicópteros y aviones militares evacuaron a decenas de pobladores por aire debido a que el fuego no permitía que se aproximaran los vehículos de los bomberos o privados. En otras partes de la península, las fuerzas armadas enviaron autobuses para salvar a los habitantes, por ejemplo en la localidad de Crestena.
 
Los bomberos combaten por aire y tierra una veintena de grandes incendios en el Peloponeso, en las islas de Kefalonia y Eubea, en la región de Ioanina (noreste), en las regiones de Eteolokarnania (oeste) y Ftiotida (centro).
El domingo, parte de Olimpia fue afectada por los incendios, que dejaron calcinados los entornos del Museo Arqueológico y el histórico monte de Cronio. Sólo en el Peloponeso, al oeste de Atenas, los fuegos calcinaron unas 40.000 hectáreas de zonas boscosas desde el viernes pasado, además de afectar a una decenas de pueblos, dejando a cientos de familias damnificadas.
 
Entre los afectados la ira es cada vez mayor, ya que muchos ciudadanos acusan a las autoridades de pasividad y ineptitud para controlar la situación. En la comunidad de Frixas, también en el Peloponeso, las autoridades locales pidieron este ayuda en forma desesperada ante las cámaras de televisión y denunciaron una "falta de coordinación" en los trabajos de extinción. Giorgos Kostópulos, de la administración local de Frixas, acusó al gobierno "de abandono" y se quejó de que no hay suficientes aviones cisterna.
 
Varios habitantes de los pueblos Klidias y Pothos, también en el Pelonopeso, huyeron de sus viviendas, perseguidos por las llamas, sin contar con la asistencia de los bomberos, según denunciaron a los canales atenienses.
 
Varios países contribuyen en la extinción del fuego 
 
Por otra parte, ya son varios los países que comienzan a enviar medios a Grecia para combatir el fuego. España se ha sumado este lunes con dos hidroaviones Canadair. El portavoz del Departamento de Gestión de los Bomberos, Giorgos Stamulis, informó de que los dos aviones cisterna españoles que llegaron el domingo a Grecia ya estaban participando, junto a uno italiano, en la extinción de cinco focos de fuego en la localidad de Mistros en isla de Eubea, al norte de Atenas.
 
Además, cuatro aviones cisterna franceses sobrevolaban la península en la prefectura de Arcadia, en el Peloponeso, para combatir los incendios que avanzaban en esa zona desde el viernes.
 
Stamulis informó de que 65 bomberos franceses cooperaban con sus colegas griegos en la localidad de Sparta en la prefectura de Laconia (Peloponeso), otros 60 chipriotas en la isla de Eubea y 25 israelíes en la Antigua Olimpia en la prefectura de Ilias (Peloponeso). El portavoz declaró que a partir del martes se sumarán a las fuerzas de extinción griegas y extranjeras ya en acción, otros tres helicópteros cisterna alemanes, tres holandeses y cuatro suizos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios