Menú

El déficit comercial aumenta un 7 por ciento hasta junio

El déficit comercial se ha situado en 46.216,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó este lunes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La tasa de cobertura en los seis primeros meses del año se situó en el 66,5 por ciento.

El déficit comercial se ha situado en 46.216,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó este lunes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La tasa de cobertura en los seis primeros meses del año se situó en el 66,5 por ciento.
LD (EFE) A pesar de que lo hace a menor intensidad que en 2005 y 2006, el déficit comercial ha crecido en los seis primeros meses de 2007 hasta 46.216,4 millones de euros, lo que supone un repunte del 7 por ciento.
 
El resultado del déficit comercial hasta junio fue consecuencia de un incremento del 6,6 por ciento de las exportaciones, hasta los 91.657,7 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 137.874,1 millones de euros, con un aumento del 6,7 por ciento, una décima más.
 
Los sectores con mayores exportaciones entre enero y junio fueron los bienes de equipo y el automóvil, con unos crecimientos del 5,6 por ciento y del 5,4 por ciento, respectivamente. Dentro de estas actividades, las ventas de maquinaria para la industria aumentaron un 15,9 por ciento, y un 13,3 por ciento las de aparatos eléctricos; mientras que las exportaciones de vehículos acabados aumentaron un 10,3 por ciento, y cayeron un 3 por ciento las de componentes.
 
El sector exportador más dinámico en el periodo fue el de semimanufacturas no químicas, con un avance de las ventas del 17,6 por ciento, seguido de las exportaciones de productos químicos (9 por ciento), de las manufacturas de consumo (8,4 por ciento) y de los alimentos (6,3 por ciento). Las ventas de materias primas aumentaron un 3,6 por ciento. En cambio, se redujeron las exportaciones en dos sectores: bienes de consumo duradero (-2,9 por ciento) y productos energéticos (-13,2 por ciento).
 
Por el lado de las importaciones, el mayor dinamismo correspondió a aquellos bienes más ligados a procesos productivos y a la inversión, como los bienes de equipo, cuyas importaciones aumentaron un 9,1 por ciento. Mayores fueron los avances en las compras de semimanufacturas no químicas (27,3 por ciento) y materias primas (17,2 por ciento).
 
Las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron un 10,3 por ciento, mientras que las de alimentos situaron su crecimiento en el 7,7 por ciento. Por su parte, las compras del sector del automóvil aumentaron un 6,4 por ciento.
 
En el caso de las importaciones de productos químicos, éstas se incrementaron un 4,7 por ciento, mientras que las manufacturas de consumo mostraron un avance del 2,3 por ciento.
 
Frente a estas subidas, las importaciones de productos energéticos se redujeron un 6,5 por ciento en tasa interanual, al tiempo que las compras de petróleo y derivados cayeron un 8,2 por ciento y las de gas un 0,1 por ciento.
 
En cuanto al análisis geográfico de las exportaciones, las dirigidas a la UE (el 71,4 por ciento del total) aumentaron un 6,5 por ciento, mientras que las destinadas a la zona euro crecieron un 7,4 por ciento. Las exportaciones a Francia y Alemania, principales destinos de las ventas españolas, aumentaron un 7,4 por ciento y un 7 por ciento, respectivamente.
 
Del resto de destinos comunitarios, los mayores incrementos se registraron a Países Bajos (10 por ciento), Italia (9,7 por ciento) y Bélgica (7,5 por ciento). Las ventas a Portugal crecieron un 3,3 por ciento y un 0,4 por ciento en el Reino Unido.
 
Por su parte, las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la UE (el 28,6 por ciento del total) aumentaron un 6,7 por ciento, con un alza del 37,6 por ciento de las ventas a Rusia, incremento que contrasta con el descenso del 6,6 por ciento de las dirigidas a Turquía y de la caída del 6,7 por ciento a Suiza.
 
Las ventas con destino a Asia se incrementaron hasta junio un 11,7 por ciento (con avances del 29,8 por ciento para India y del 14,1 por ciento para China), mientras que las dirigidas al continente africano crecieron un 9 por ciento (13,9 por ciento para Marruecos).
 
Por último, en el caso del continente americano, el aumento de las ventas españolas hacia América Latina fue del 9,2 por ciento (36,8 por ciento para Argentina y 24,2 por ciento para Brasil), mientras que las ventas en América del Norte apenas varían (1 por ciento para Estados Unidos y descenso del 9,9 por ciento para Canadá).
 
Por lo que se refiere a las importaciones, las procedentes de la UE (el 59,9 por ciento del total) se incrementaron un 7 por ciento, mientras que las compras a países de la zona euro avanzaron un 7,5 por ciento.
 
La evolución de las compras a los dos principales proveedores de España fue muy dispar. Así, las compras a Alemania (15,3 por ciento del total) crecieron un 13,5 por ciento, mientras que las importaciones de Francia (12,6 por ciento del total) descendieron un 1,6 por ciento.
 
Dentro de la UE, destacan los crecimientos en las compras procedentes de Austria (36,7 por ciento) e Italia (17,9 por ciento), seguidos de Bélgica (7 por ciento)Países Bajos (4 por ciento) y Reino Unido (0,7 por ciento). Por el contrario, se observaron registros negativos en las importaciones a Portugal (-0,8 por ciento).
 
Asimismo, las importaciones procedentes de países que no pertenecen a la UE (40,1 por ciento del total) crecieron un 6,2 por ciento. Así, destaca el dinamismo de las compras a Turquía, con un aumento del 22,9 por ciento, seguida de Rusia (12,2 por ciento) y Noruega (5,4 por ciento).
 
Finalmente, las compras españolas a Asia crecieron un 9,8 por ciento, destacando el aumento del 33,8 por ciento en el caso de China, que se confirma como el cuarto proveedor de España, con una cuota del 6,1 por ciento. Las importaciones a América del Norte aumentaron un 10,4 por ciento (10,7 por ciento para Estados Unidos), pero a América Latina disminuyeron un 0,5 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios