Menú

Economía baja a Chacón de la nube y advierte que las desgravaciones sólo están "en estudio"

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha tenido que matizar el entusiasmo de Chacón, que anunció el martes desgravaciones al alquiler para jóvenes. Según Vegara, se trata de una alternativa "en estudio" y advierte que "no hay ninguna decisión tomada". Chacón recurría a la estrategia que empleó ante la prensa británica y ha evitado hablar del tema. En cambio ha vuelto a acusar al PP de suprimir estas desgravaciones en el 98, Cañete contesta que lo que hicieron fue transferirlas a las Comunidades Autónomas. Vivienda y el PSOE le acusan de mentir.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha tenido que matizar el entusiasmo de Chacón, que anunció el martes desgravaciones al alquiler para jóvenes. Según Vegara, se trata de una alternativa "en estudio" y advierte que "no hay ninguna decisión tomada". Chacón recurría a la estrategia que empleó ante la prensa británica y ha evitado hablar del tema. En cambio ha vuelto a acusar al PP de suprimir estas desgravaciones en el 98, Cañete contesta que lo que hicieron fue transferirlas a las Comunidades Autónomas. Vivienda y el PSOE le acusan de mentir.
LD (EFE) El secretario de Estado de Economía, David Vegara, se ha visto obligado este   miércoles a matizar el anuncio que hizo Carmen Chacón este mismo martes como política estrella en materia de vivienda. Según Vegara, el Gobierno no ha tomado "aún ninguna decisión" sobre la hipotética aplicación de desgravaciones al alquiler para jóvenes. El secretario de Estado de Economía ha matizado que es una posibilidad que se encuentra en fase de estudio. Vegara hizo estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntado por esta posibilidad.

El secretario de Estado explicó que se están estudiando "distintas medidas de impulso" al alquiler, sobre todo para los sectores de la población con más dificultades de acceder a una vivienda, como son los jóvenes. Para ello, ha dicho Vegara, el Gobierno hará consultas a distintos organismos y agentes interesados, con la intención de poder aprobar en octubre un "conjunto de iniciativas" que incentiven el alquiler.

En la rueda de prensa, Vegara aludió a la condición dada por el secretario general de CiU, José Antonio Duran Lleida, para que este grupo apoye los presupuestos del Estado para 2008: que el Gobierno compense la subida de tipos a las a las familias que pagan hipotecas. A este respecto, el secretario de Estado recordó que ya existe en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) una desgravación por adquisición de vivienda de hasta 9.000 euros, 18.000 "en caso de una pareja", una cantidad que, recordó, es ya "importante".

Asimismo apuntó que el gasto fiscal por desgravaciones en el IRPF ascenderá este año a 3.800 millones de euros y "claramente superará" los 4.000 millones en 2008. David Vegara también recordó que la nueva ley hipotecaria, que se encuentra parlamentario, ya recoge medidas para reducir los costes de contratación de las hipotecas y que quienes las suscriban "paguen estrictamente lo necesario".
 
Nueva espantada de Chacón
 
Unas declaraciones, las de Vegara, que han caído como un jarro de agua fría en Vivienda. Chacón que atendía a los medios de comunicación tras un encuentro mantenido con el Consejo de la Juventud de España, tenía que enfrentarse a las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Vegara. La reacción de la ministra ha recordado a aquel famoso "vamos a terminar ya" con el que dio por finalizada una entrevista concedida a un medio de comunicación británico cuando le preguntó por la posibilidad de que estallara la burbuja inmobiliaria en España.
 
Carmen Chacón, ha evitado manifestarse sobre la posibilidad de que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, vuelva a rechazar, por su alto coste, la posibilidad de recuperar estas deducciones fiscales. Por su parte, se ha limitado a decir que "el Ministerio de Economía y el de Vivienda tienen el mismo reto" de favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda.
 
Sigue anunciando medidas
 
A pesar de la polémica levantada, la ministra continúa anunciando sus nuevas medidas para fomentar el mercado del alquiler. En esta ocasión, la titular de Vivienda, ha celebrado una rueda de prensa tras reunirse con la Comisión Permanente del Consejo de la juventud de España. Ante los medios de comunicación, Chacón ha anunciado que el Gobierno está estudiando posibles medidas para incrementar la protección de los propietarios de viviendas en alquiler en casos de impago de rentas, daños en los inmuebles, así como para agilizar los procesos de desahucio cuando los inquilinos incumplen los contratos de arrendamiento.
 
Esta propuesta, que ya "está sobre la mesa" prevé hacer público, como tope, a mediados de octubre, coincide con una tradicional demanda del PP que este miércoles mismo fue recordada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien demandó al Gobierno central una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para proteger a los propietarios ante estos supuestos. Chacón no se refirió a una posible revisión de la LAU, pero sí reconoció la existencia de "problemas" en el apartado de garantías para los propietarios y dijo que el Gobierno lleva estudiando posibles medidas "desde hace tiempo".
 
Más información para los jóvenes
 
Por otro lado, el encuentro de la ministra con la asociación juvenil sirvió para suscribir un nuevo acuerdo de colaboración, que contempla, entre otras cuestiones, el compromiso del Ministerio de Vivienda de mejorar el acceso de los jóvenes a la información disponible sobre ayudas para el acceso a una vivienda. Con esta medida, se tratará de "aunar los instrumentos de información" disponibles para evitar las dificultades que plantea su actual y ampliamente criticada dispersión.
 
Por otro lado, Chacón afirmó que su Gabinete pretende dar un "nuevo impulso" al Programa Vivienda Universitaria con la firma de nuevos convenios con Universidades y comunidades autónomas a partir de septiembre. De esta forma, aseguró, el Gobierno tratará de "cambiar la fisonomía del parque inmobiliario universitario" como vía para motivar una mayor movilidad universitaria.
 
El Programa Vivienda Universitaria, cuya puesta en marcha está prevista para el curso 2009/2010, prevé la creación de un parque de 10.000 viviendas en régimen de alquiler destinada a jóvenes universitarios, que disfrutarán de rentas adsequibles de entre 75 y 200 euros mensuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios