Menú

Garrido: "El Gobierno defenderá a Repsol y Gas Natural preservando las relaciones con Argelia"

El portavoz socialista se ha afanado en transmitir que el ataque de las autoridades argelinas a los intereses de Repsol y Gas Natural en Gassi Touil "no afecta para nada al suministro de gas" a España. No obstante ha prometido que el Gobierno defenderá los intereses de estas empresas pero al mismo tiempo se ocupará de mantener "las relaciones estratégicas" con Argelia. Un país que continúa molesto por el apoyo del Gobierno a Marruecos en el conflicto saharaui. Mientras, Clos continúa en China, Moratinos en Georgia y Zapatero desaparecido. Ante esta situación, tan sólo Bruselas ha advertido que sigue "muy de cerca" la crisis. Rajoy culpa a la "pésima política exterior de Zapatero".

Moratinos: "Un problema entre empresas"
Sólo Bruselas permanece "atenta a la crisis"
Vídeo LDTV: Rajoy lamenta los efectos de la política exterior de Zapatero
LD (Europa Press) El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha salido a la palestra para garantizar que el Gobierno defenderá los intereses españoles en Argelia y que lo hará preservando las "relaciones estratégicas" que España mantiene con el país magrebí. Un país que continúa molesto con España después de que el Ejecutivo de Zapatero apoyase a Marruecos en el conflicto saharaui. No contento con ello, Garrido ha advertido que la suspensión del contrato que Gas Natural y Repsol habían firmado con las autoridades argelinas "no afecta para nada al suministro de gas" a nuestro país.
 
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista señaló que la situación generada tras la decisión de Argelia respecto al multimillonario proyecto de las compañías españolas es "un conflicto de contratos de unas empresas privadas" con el país árabe y se afanó en dejar claro que no tendrá repercusiones en el suministro de gas. "Pongamos las cosas en su justo término", reclamó.
 
Lo que no ha explicado Garrido es por qué el ministro Joan Clos, de viaje en China, no ha hecho nada si conocía esta decisión desde hace un mes. Además, tampoco ha arrojado algo de luz sobre la relación que puede tener la manga ancha otorgada a Medgaz por Industria para comercializar gas licuado en España.
 
López Garrido aseguró que, ante la "discrepancia" planteada por Argelia sobre las condiciones en las que Repsol y Gas Natural deben ejecutar su proyecto gasístico, el Ejecutivo español, "como hace siempre", defenderá los intereses de las empresas privadas en el exterior.
 
En este punto, agregó que el Gobierno hará "compatible" esa defensa con la preservación de las "relaciones estratégicas" que España mantiene con Argelia y puntualizó que el asunto tendrá que resolverse "con arreglo a la legislación argelina y los procedimientos legales" de ese país.
 
"Que nadie dude de que el Gobierno va a defender los intereses de las empresas privadas en el exterior y que lo va a hacer compatible con la defensa del interés general y de las relaciones estratégicas que siempre debe preservar un Gobierno como el de España con países como Argelia, con los que mantenemos una muy buena relación en todos los ámbitos y también en el ámbito económico y en el del suministro de gas", resumió López Garrido.

Ya se dejan sentir los efectos en la Bolsa

Las dos empresas españolas a las que Argelia les ha rescindido el contrato que ganaron por concurso público internacional en 2004 junto a la empresa pública argelina Sonatrach, se han resentido en la sesión bursátil de este martes.

Gas Natural ha sido la más castigada con un descenso del 2,02 por ciento. Repsol YPF también ha cosechado números rojos en esta sesión bursátil y se ha dejado un 0,42 por ciento.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios