Menú

El Gobierno reconoce que la ralentización del crecimiento puede generar paro

Después de conocer el fuerte aumento del paro registrado en el mes de agosto, el mayor de la serie histórica, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido que el menor crecimiento previsto para 2008 puede suponer pérdida de empleos. A su juicio, España lleva ya muchos años creciendo "de forma importante" lo que "no es normal" en economía.

Después de conocer el fuerte aumento del paro registrado en el mes de agosto, el mayor de la serie histórica, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido que el menor crecimiento previsto para 2008 puede suponer pérdida de empleos. A su juicio, España lleva ya muchos años creciendo "de forma importante" lo que "no es normal" en economía.
LD (EFE) El aumento del desempleo en agosto, muy superior al del mismo mes en otros años, confirma, según varios expertos consultados por la agencia EFE, la tendencia de la economía española hacia la ralentización. Incluso descontando los elementos estacionales que tradicionalmente provocan un aumento del paro en ese mes, el crecimiento en agosto, de 57.958 personas fue "bastante alto", según subrayó el director de Coyuntura Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda.

En la misma línea opinó, desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), Carlos Maravall, para quien los datos de agosto no sorprenden, pues confirman un cambio de tendencia que se viene advirtiendo desde hace tiempo. Más cautelosa, la analista de Caja Madrid Nuria Bustamante consideró que no se trata de un dato "alarmista", y habrá que esperar a ver qué paro se registra en los próximos meses, así como los cálculos de desempleo que hace la Encuesta de Población Activa (EPA).
 
Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda señaló, en declaraciones a la Cadena Ser, que la economía española seguirá creciendo en 2008 con cifras próximas al 3 por ciento, que se continuará corrigiendo parte de los desequilibrios y que "lógicamente, puede que el crecimiento sea menor y habrá alguna gente que pueda perder empleo".

No obstante, precisó que "tenemos instrumentos suficientes para dar protección a la gente que se encuentra en esa situación" y añadió que "tenemos que reciclarnos a otro tipo de actividad" para poder aumentar la productividad, ya que "es verdad que estamos en una situación algo excepcional".
 
Preguntado sobre si estamos en un cambio de ciclo, Solbes indicó que "estamos en situación de incertidumbre e indefinición, lo cual en economía es malo" y destacó que los recientes problemas de liquidez en el sistema bancario no se deben a que "la gente no tenga dinero", sino a la situación de desconfianza que se ha creado.

Con respecto a los presupuestos, el vicepresidente segundo dijo que este año el punto de partida económico es "ligerísimamente" más restrictivo dado que "el crecimiento previsto para la economía es algo menor". Solbes reconoció que la negociación con los partidos políticos es más compleja por la precampaña electoral, pero insistió en que el Gobierno "está empeñado" en tener presupuestos y "los vamos a tener", aunque dijo que "técnicamente" se puede "manejar perfectamente" la situación y vivir con un presupuesto prorrogado.

Con respecto a las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, quien dijo que la herencia "económica" del PP se ha acabado y que los datos del paro en agosto son "los peores de la historia", Solbes afirmó que "tengo la sensación de que el PP lo está pasando mal porque las cosas van bien en la economía". "Es evidente que la cifra de agosto no es buena", dijo, pero precisó que es necesario situar "las cosas en su contexto" y no sólo tener en cuenta un mes.

Con respecto a la decisión que tomará mañana el Banco Central Europeo (BCE) sobre si sube de nuevo o deja como están los tipos de interés en la Eurozona -en el 4 por ciento-, Solbes no quiso hacer pronósticos sino que afirmó que "hay que dejar al banco libertad total para tomar sus decisiones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios