Menú

Dimite el número dos de Quintana por la polémica del himno gallego en las galescolas

Tras una semana de diferencias entre los socialistas gallegos y el BNG, el secretario de Relaciones Institucionales de la Xunta, Antonio Losada, ha presentado su dimisión. El tiempo que ha permanecido en el cargo, el nacionalista no ha dejado de protagonizar escándalos. Desde que un juzgado admitió a trámite un atestado policial por "desobediencia y vejación", pasando por el despido irregular denunciado en Libertad Digital por su asistenta o la llamada "en tono amenazante" a una diputada del PP, hasta los problemas de los últimos días por su empeño en enseñar el himno gallego en las guarderías.

  • Su asistenta le denunció por despido irregular
  • Amenazas a una diputada del PP
  • 1.000 niños educados sólo en Gallego
Tras una semana de diferencias entre los socialistas gallegos y el BNG, el secretario de Relaciones Institucionales de la Xunta, Antonio Losada, ha presentado su dimisión. El tiempo que ha permanecido en el cargo, el nacionalista no ha dejado de protagonizar escándalos. Desde que un juzgado admitió a trámite un atestado policial por "desobediencia y vejación", pasando por el despido irregular denunciado en Libertad Digital por su asistenta o la llamada "en tono amenazante" a una diputada del PP, hasta los problemas de los últimos días por su empeño en enseñar el himno gallego en las guarderías.
(Libertad Digital) Dos años de escándalos, malos modos y altas dosis de chulería. Ese es el balance del hasta ahora número dos de la Vicepresidencia del líder del BNG Anxo Quitana –que en la práctica funciona como un poder paralelo de los nacionalistas a la presidencia del socialista Touriño– Antonio Losada que ha sido cesado este jueves de su cargo de secretario general de la Vicepresidencia nacionalista.
 
Losada se convierte en la primera víctima política de las fuertes divergencias entre socialistas y nacionalistas, acentuadas estos últimos días por los reproches de Losada a la escasa atención que presta la Televisión de Galicia –en manos del PSOE– a Anxo Quintana. En los últimos días la vicepresidencia nacionalista había dejado de convocar a la TVG a sus actos públicos. Pero lo que más ha enfadado a los socialistas es la polémica generada por la idea de enseñar el himno gallego en esas guarderías de adoctrinamiento nacionalista creadas por la Vicepresidencia de Quintana y Losada llamadas Galescolas.  
 
Fuentes de la Vicepresidencia han calificado el cese de Losada de dimisión por motivos personales pero lo cierto es que se produce en plena escalada de tensión entre los socios de Gobierno y sólo unas horas después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente Quintana mantuvieran una reunión de más de dos horas y media.
 
La figura de Losada estaba ya seriamente dañada por los continuos escándalos que ha protagonizado en su corta trayectoria como cargo institucional. Por ejemplo, un juzgado admitió a trámite el atestado de los policías en el que denuncian "desobediencia y vejación" a la autoridad en el altercado que organizó en febrero al tratar de impedir que unos operarios cambiasen el cartel de la "Vicepresidencia" por otro que ponía "Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar". Esto se suma al despido irregular denunciado en Libertad Digital por su asistenta. Mientras Losada promocionaba campañas a favor de los derechos de la mujer o el reconocimiento del trabajo en el hogar despedía a su asistenta sin indemnización tras varios trabajando en su casa sin contrato ni Seguridad Social.
 
La denuncia del PP de este escándalo dio lugar la llamada de Losada "en tono amenazante" a una diputada del PP que había pedido explicaciones. Este partido se preguntaba entonces "cuántas razones más" necesitaban Touriño y Quintana para cesarle.

Pese a todo, este mismo miércoles, Pérez Touriño destacó la cohesión de su Gobierno, reconoció que "no es esta la primera vez en dos años, ni será la última" en que puedan existir ""diferencias puntuales entre consejerías, entre distintos departamentos, por uno u otro tema", pero insistió en que su Ejecutivo sabe resolver estas diferencias. Precisamente, Losada ha sido uno de los miembros más polémicos de este Gobierno de coalición protagonizando varios escándalos.
 
Feijóo cree que la dimisión "confirma la crisis" en la Xunta
 
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que Antonio Losada es "la primera víctima de las crisis" del Gobierno gallego. Feijoo consideró que el cese de Losada "confirma la crisis" en la Xunta, y lo atribuyó a una supuesta negociación entre PSdeG y BNG en la que el primero habría pedido que el secretario de Relaciones Institucionales abandonase su cargo y el segundo, más dinero para las consejerías que dirige.

Para el líder del PPdeG, el desencuentro entre los socios en el Gobierno es "notorio, palpable e imposible de ocultar" y su "explicitación más clara" fue la reunión del pasado martes, que se produjo a sólo 48 horas de que el presidente de la Xunta declarase que no había crisis, dijo Feijóo.

Feijóo señaló que el bipartito afronta el tercer año de la legislatura "partido por la mitad", ya que en Galicia sigue habiendo "dos líderes del gobierno y dos proyectos ideológicos", y pronosticó que las divergencias "se van a incrementar con la campaña" de las próximas elecciones generales, que serán en 2008.

El presidente del PPdeG agregó que Galicia atraviesa una "crisis de modelo político", ya que los pactos "en contra" no funcionan, como muestran los conflictos en los ayuntamientos de ciudades gobernadas por PSdeG y BNG, que "no aguantaron el periodo de garantía de los 100 días". Feijóo citó los casos de Pontevedra y Lugo, donde "la convivencia no llegó a cristalizar", y señaló que también hay desencuentros en los ayuntamientos de Orense, Vigo o La Coruña. El líder del PPdeG solicitó a la Xunta que "asuma la autoridad de Touriño" y reiteró su petición de que el presidente explique en el Parlamento la crisis que, aseguró, atraviesa el bipartito.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios