Menú

Trichet mantiene los tipos de interés pero deja abierta la puerta a nuevas subidas

El Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido los tipos de interés para la zona del euro en el 4 por ciento, a la espera de los posibles efectos que podría tener en la economía la crisis de los mercados financieros. Sin embargo, Trichet ha dejado entrever la posibilidad de que se produzcan nuevas subidas porque los riesgos inflacionarios se mantienen. Además, tal y como estaba previsto, el BCE ha colocado 42.245 al sistema financiero y ha anunciado una nueva inyección durante septiembre. El PP cree que la decisión del BCE da un respiro a "un país tan endeudado como España".

El Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido los tipos de interés para la zona del euro en el 4 por ciento, a la espera de los posibles efectos que podría tener en la economía la crisis de los mercados financieros. Sin embargo, Trichet ha dejado entrever la posibilidad de que se produzcan nuevas subidas porque los riesgos inflacionarios se mantienen. Además, tal y como estaba previsto, el BCE ha colocado 42.245 al sistema financiero y ha anunciado una nueva inyección durante septiembre. El PP cree que la decisión del BCE da un respiro a "un país tan endeudado como España".
LD (Agencias) El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha mantenido los tipos de interés en la Eurozona, pero ha advertido -durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno- de que los riesgos inflacionistas se mantienen, lo que deja abierta la puerta a una posible subida de los tipos a corto plazo. Según dicho Trichet, aún no hay datos suficientes para modificar la política monetaria, aunque los riesgos inflacionistas aconsejan una "estrecha vigilancia".
 
La mayor parte de los analistas prevén que el BCE incrementará los tipos de forma moderada en octubre o noviembre si la situación financiera se normaliza en las próximas semanas, ya que, en su opinión, los datos económicos de la eurozona no han cambiado notablemente después de las turbulencias financieras y aún justifican una subida de las tasas.

Además, los mercados esperan que la inflación repunte en el último trimestre del año, tras haberse mantenido durante los últimos doce meses por debajo del máximo de referencia del BCE, que fija una tasa de inflación interanual "cercana, pero siempre por debajo del 2 por ciento" para salvaguardar la estabilidad de precios.
 
Nueva inyección de liquidez
 
Tal y como estaba previsto, el BCE ha anunciado una nueva inyección de liquidez adicional en el mercado de dinero del euro mediante una nueva operación de refinanciación a largo plazo con vencimiento a tres meses. "Esta operación pretende apoyar una normalización del funcionamiento del mercado de dinero del euro y será conducida adicionalmente a las operaciones de refinanciación a largo plazo mensuales regulares, que se mantienen", dijo el banco europeo en un comunicado de prensa.

La operación se ejecutará a un tipo de interés variable el próximo 12 de septiembre y vencerá el 11 de diciembre. Además, el BCE ha inyectado otros 42.245 millones de euros (57.453 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo del 4,06 por ciento y con un vencimiento de un día. El banco europeo ha adjudicado este efectivo en una subasta rápida a un tipo de interés medio del 4,13 por ciento para cubrir las necesidades de efectivo de los bancos comerciales del área euro.

En la operación de financiación, llamada de ajuste fino, participaron 46 institutos de crédito, que solicitaron 90.895 millones de euros (123.617 millones de dólares). En el mercado interbancario, en el que los bancos comerciales se prestan dinero, los tipos de interés han subido notablemente debido a una escasez de liquidez, por lo que el BCE ha inyectado efectivo adicional para mantener las tasas cercanas a su tipo de referencia, que es actualmente del 4 por ciento. El BCE adjudica efectivo a los bancos comerciales del área euro todos los martes mediante la subasta semanal, que es su operación principal de refinanciación, y una vez al mes, en la subasta mensual.
 
El PP cree que la decisión de BCE da un respiro a España
 
El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, ha dicho este jueves que la decisión de Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 4 por ciento supone "un respiro" para un país "tan endeudado como España" y se mostró preocupado por la situación que sufren mucho hogares.

En este sentido, recordó que aunque el Euribor, indicador más usado en España para calcular las hipotecas, hoy bajó cinco centésimas, todavía se mantiene cerca del 4,8 por ciento, lo que indica que las familias aún tendrán que hacer un "enorme esfuerzo" a pesar de la decisión adoptada por el BCE.

"Seguimos preocupados por la situación de numerosos hogares que tienen que hacer muchos sacrificios para pagar sus hipotecas, por lo que hay que seguir mirando con atención la evolución de los tipos de interés", apuntó Arias Cañete.
 
El PSOE: "Las familias tendrán que hacer un enorme esfuerzo"

Así, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha señalado que la decisión de mantener los tipos sirve para despejar incertidumbres en un momento marcado por la volatilidad de los mercados financieros. "Los españoles pueden estar seguros de que la buena marcha de la economía española va a continuar en el futuro", aseveró.
En este sentido, ha recordado que aunque el Euribor, indicador más usado en España para calcular las hipotecas, ha bajado este jueves cinco centésimas, todavía se mantiene cerca del 4,8 por ciento, lo que indica que las familias aún tendrán que hacer un "enorme esfuerzo" a pesar de la decisión adoptada por el BCE.
Sindicatos: "Una decisión muy acertada"

Desde los principales sindicatos, CCOO calificó de "muy acertado" el anuncio, pero alertó de que los tipos volverán a subir a finales de este año o principios del que viene, "uno o dos cuartillos más". El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, destacó además que nuevas subidas hubieran agravado nuevamente los problemas de endeudamiento de las familias españolas.
Por su parte, las principales asociaciones de consumidores valoraron el mantenimiento de los tipos, pero advirtieron a las familias de que las subidas "aún no han finalizado". Así, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, señaló que la decisión, al "frenar "momentáneamente las subidas", supone "una buena noticia" para las economías familiares que se encontraban en "una situación límite". Por su parte, el portavoz del la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, señaló que la decisión es "acertada" y confió en que "no sea coyuntural y signifique el principio de una tendencia bajista".

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), su presidente, Manuel Pardos, subrayó que aunque el mantenimiento de tipos supone "un respiro" para las familias y para la economía, "no debe llamar a la tranquilidad puesto que puede que sigan subiendo más adelante".
Analistas: "habrá más subidas antes de que acabe el año"

Para los analistas, la decisión del BCE y las posteriores palabras de su presidente, Jean-Claude Trichet, suponen la confirmación de que antes de que acabe el año habrá sólo una subida más de los tipos en la eurozona, que, de este modo, llegarán al 4,25 por ciento pero no al 4,50 por ciento previsto inicialmente por el BCE y por los mercados.

Así, Julián Benavente, analista de Capital Market, consideró que los datos macroeconómicos "justificarían, hasta cierto punto, el dejar abierta la posibilidad de posibles subidas", pero asegura que no es probable que se produzcan dos subidas más.

Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales, señaló que la decisión le parece "razonable", teniendo en cuenta lo que ocurre en el mercado interbancario tras la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios