Menú

Zaplana dice que el "problema real" para no renovar el CGPJ es que el PSOE prometió puestos a los nacionalistas

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró este jueves que el "problema real" que impide un acuerdo entre los dos grandes partidos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es que el PSOE prometió un puesto en este órgano "a cada uno de los partidos nacionalistas", algo que el PP no comparte. El PSOE se empeña en culpar al PP –nada nuevo, por otra parte- de no llegar a un acuerdo. Bermejo instó este jueves al PP a aceptar "la bondad de un acuerdo" antes de que "tengamos que jubilar entero" al CGPJ.

L D (Agencias) Así lo aclaró Zaplana durante una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que anticipó que en las próximas semanas hará públicas las propuestas que ha ido haciendo durante toda la negociación a su homólogo del PSOE, Diego López Garrido, con el objetivo de que quede clara cuál ha sido la posición mantenida por su formación. En este contexto, retó a los socialistas a desmentir que el verdadero obstáculo para el acuerdo es el compromiso que alcanzaron con las formaciones nacionalistas para que estuvieran representadas en el órgano de gobierno de los jueces.
 
"A cada uno de los partidos nacionalistas les han dicho que van a tener representación, pero el Consejo no puede ser una correa de trasmisión del Parlamento, para eso ya está el Parlamento", sentenció Zaplana. Por el contrario, insistió en que este órgano "tiene que respetar la independencia y el pluralismo de los jueces y los criterios constitucionales y legales". "Naturalmente que estamos haciendo esfuerzos y buscamos fórmulas, pero el PSOE al final mantiene la tesis de que tienen que estar los que digan las formaciones nacionalistas y los que digan ellos, y eso no puede ser", resumió.
 
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo este jueves que no cejará en el intento de conseguir la renovación del Consejo General del Poder Judicial ya que todavía "hay tiempo para la reacción" y para conseguir un buen acuerdo, aunque recordó que para ello es necesario "que el PP quiera". En una rueda de prensa para presentar la Memoria de la Abogacía General del Estado, el ministro recordó que cuando se fue de vacaciones "teníamos un diálogo y las noticias que tenía es que el diálogo no iba mal", pero, agregó, "en este momento parece que se ha atascado otra vez".

No obstante, aseguró que "vamos a continuar insistiendo porque no nos parece tolerable esta situación y vamos a insistir con los parámetros que habían sido aceptados con la convicción de que se nos decía la verdad y es que los grandes parámetros de ir a un modelo más plural estaban aceptados". Para Bermejo, si estos parámetros estaban aceptados "tendrían que seguir estándolo".

"Comprendo que al PP le cueste, pero también estoy convencido de que en algún momento tendrán que ser conscientes de la trascendencia institucional del tema y por tanto de la bondad de llegar a un acuerdo", indicó el ministro quien confió en que al actual CGPJ, "que pierde unidades", no "le tengamos que jubilar entero".

Temas

En España

    0
    comentarios