Menú

Petraeus recomendará una reducción de tropas estadounidenses en Irak

El jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, admitió que pueda recomendar la reducción de la presencia militar en el país árabe, debido a los "progresos" logrados hasta ahora. Sin embargo, la opinión de los altos mandos militares en Estados Unidos no es homogénea, como tampoco lo es la de los miembros del Congreso

El jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, admitió que pueda recomendar la reducción de la presencia militar en el país árabe, debido a los "progresos" logrados hasta ahora. Sin embargo, la opinión de los altos mandos militares en Estados Unidos no es homogénea, como tampoco lo es la de los miembros del Congreso
L D (EFE) En declaraciones remitidas por e-mail a The Boston Globe y publicadas este viernes por el diario, el general señala que "dado los progresos que nuestras fuerzas están obteniendo, creo que estaré en disposición de recomendar que algunas de las tropas sean enviadas a casa sin ser reemplazadas". "No veo que Estados Unidos tenga que enviar más tropas", añadió Petraeus, que es consciente de que las fuerzas rebeldes siguen luchando en Irak y que ello obligará a redistribuir las tropas que permanezcan en el país.

El general, que presentará al Congreso un informe sobre Irak la próxima semana, podría haber trasladado esta posición al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la visita sorpresa que realizó al país árabe hace unos días. Tras entrevistarse con Petraeus, Bush reconoció que, según se le había informado, era posible mantener el mismo nivel de seguridad con menos tropas estadounidense, siempre y cuando "continuara el éxito" que están logrando en Irak.

Las informaciones sobre la opinión de Petraeus no han hecho sino avivar el intenso debate que se ha abierto en el Congreso sobre la conveniencia de reducir la presencia de soldados estadounidenses en Irak. Se produce, además, solo unos días antes de que Petraeus y el embajador en Bagdad, Ryan Crocker, presenten un informe en el que evaluarán los resultados obtenidos desde enero, cuando Bush ordenó aumentar la presencia de tropas de 135.000 a más de 160.000.

La reducción que puede estar defendiendo Petraeus afectaría a una brigada, formada por entre 3.500 y 4.500 soldados, y ocurriría a principios del año próximo, si la situación sobre el terreno lo permite, según fuentes cercanas al general. No obstante, la opinión de los altos mandos militares en Estados Unidos no es homogénea, como tampoco lo es la de los miembros del Congreso, que en los últimos días han recibido diversos informes y testimonios sobre la situación en Irak.

Así, una comisión independiente de expertos, encabezada por el general (retirado) de la Infantería de Marina, James Jones, presentó ayer un informe en el que relataba los fallos de las fuerzas de seguridad iraquíes. El documento es partidario de que el Ejército iraquí asuma un mayor peso en el control de la seguridad del país, lo que permitiría una cierta retirada de las tropas estadounidenses.

El pasado lunes se conoció otro informe, elaborado por la Oficina de Supervisión del Gobierno, dependiente del Congreso, según el cual el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki ha cumplido sólo tres de los 18 requisitos fijados por los legisladores estadounidenses en mayo.

A la vista de estos informes, algunos legisladores, como el republicano John Warner, se han mostrado a favor de que a finales del año, preferiblemente en Navidad, se envíen algunos soldados a casa como un gesto simbólico, pero que el grueso del despliegue permanezca en Irak sin grandes cambios. Otros muchos, en general demócratas, quieren que le retirada de la nación árabe sea más amplia y rápida.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios