Menú

Bush dice que la cinta de Ben Laden recuerda el "peligroso mundo" en que vivimos

El presidente George W. Bush respondió a la aparición del nuevo vídeo del fundador de Al Qaeda, Osama ben Laden, en el que hace continuas alusiones a su política exterior en Irak, con dos afirmaciones: la primera, que la cinta "es un recordatorio del peligroso" mundo en el que vivimos y la segunda, que las continuas alusiones del terrorista suní al país árabe demuestra la importancia de la batalla de Irak en la guerra contra el terror. Los analistas de los servicios de inteligencia, por su parte, confirmaron que el nuevo vídeo contiene la voz del máximo jefe de la red terrorista Al Qaeda.

El presidente George W. Bush respondió a la aparición del nuevo vídeo del fundador de Al Qaeda, Osama ben Laden, en el que hace continuas alusiones a su política exterior en Irak, con dos afirmaciones: la primera, que la cinta "es un recordatorio del peligroso" mundo en el que vivimos y la segunda, que las continuas alusiones del terrorista suní al país árabe demuestra la importancia de la batalla de Irak en la guerra contra el terror. Los analistas de los servicios de inteligencia, por su parte, confirmaron que el nuevo vídeo contiene la voz del máximo jefe de la red terrorista Al Qaeda.
LD (EFE) "El vídeo es un recordatorio del peligroso mundo en el que vivimos y un recordatorio de que debemos de trabajar juntos para proteger a nuestra gente", subrayó el inquilino de la Casa Blanca. "Es interesante que en la cinta se mencionase a Irak -añadió- lo que demuestra que Irak es parte de la guerra contra los extremistas". 
 
Bush hizo estas declaraciones a la prensa tras finalizar su reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abeañadió, al que agradeció su colaboración en la guerra contra el terror. En suma. el presidente norteamericano insistió en que la red terrorista de Al Qaeda busca establecerse en el país árabe a modo de plataforma de lanzamiento de ataques contra EEUU y sus aliados. "Por lo tanto es importante que mostremos determinación para protegernos y negar a Al Qaeda un refugio seguro" en Irak, insistió.
 
Los expertos del servicio de inteligencia norteamericano, por su parte, confirmaron la autenticidad de la cinta. "Efectivamente, este análisis inicial sugiere que la voz en el vídeo es la de Osama ben Laden", manifestó uno de los expertos.

Agregó que hasta ahora no se ha realizado un análisis similar de la apariencia de Ben Laden en el vídeo, en el que -según los analistas de Estados Unidos- el saudí "despotrica", se muestra algo "incoherente" y habla de diferentes temas.

Seis años del brutal atentado

Esta parece ser la primera aparición en un vídeo de Ben Laden desde octubre de 2004 y coincide con la conmemoración del sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En esta comunicación, Ben Laden asegura, por ejemplo, que el jefe de la Casa Blanca está cometiendo los mismos errores que hicieron los líderes soviéticos, al negarse a reconocer que está perdiendo en Irak.

Según varios fragmentos del vídeo, difundidos este sábado por medios en EEUU, el líder de Al Qaeda dice que los demócratas no han conseguido parar la guerra en Irak porque las grandes corporaciones de este país son las que manejan Estados Unidos.

En ese contexto, Osama asegura en la grabación que, a pesar del gran poder económico y político que tiene Estados Unidos, "sigue siendo vulnerable".
 
Bin Laden aconseja a los EE.UU. que abracen el Islam

El vídeo, que según la cadena de televisión ABC dura 30 minutos, no contiene amenazas directas contra el pueblo estadounidense, pero sí aconseja sobre cómo se puede terminar con esta situación. Y es sencillo: abrazando el Islam.

Al referirse a la guerra de Irak, Ben Laden indica: "Hay dos formas de frenarla. Una, depende de nosotros, y es llevando a cabo escaladas en la lucha y las matanzas de sus gentes. Este es nuestro deber y nuestros hermanos lo están cumpliendo".

"La segunda solución está en sus manos. Yo les invito a que abracen el Islam", expresa Ben Laden, según la transcripción de sus palabras que manejan los medios estadounidenses.
 
El vídeo podría haber sido grabado este verano

El vídeo, que está siendo analizado por las autoridades de EEUU, parece ser de este año, quizá incluso de este verano, ya que en el mismo se hace referencia no sólo a la victoria demócrata en las elecciones al Congreso de EEUU de noviembre de 2006, sino también a la de Nicolas Sarkozy en Francia, en mayo pasado.

Sin embargo, según el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, el vídeo "no parece especialmente vinculado al (sexto) aniversario" del 11 de septiembre.

En declaraciones a la cadena de noticias CNN, Chertoff señaló que no es extraño que Al Qaeda haga públicos documentos de este tipo en vísperas de los aniversarios del 11-S.

Las autoridades han indicado que la cinta no contiene "información creíble" sobre inminentes amenazas contra Estados Unidos, pero de todas formas, insistieron en que la proximidad del 11-S representa un período de riesgo creciente.

Por su parte, el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fran Townsend, dijo también a la CNN que un vídeo de Osama Bin Laden "no es más que propaganda".

Cada vez que se produce una comunicación de este tipo, "somos manipulados" porque "intentan utilizar a los medios para aterrorizarnos", subrayó.

"Después de todo, ya hemos visto un ataque y ésta es la forma que utilizan ahora para aterrorizar al pueblo de Estados Unidos", agregó Townsend.
 
El aspecto del líder de Al Qaeda

Las autoridades estadounidenses confirmaron a Efe que intentan este sábado determinar la autenticidad del vídeo y establecer si se trata de una grabación nueva o antigua.

Las primeras informaciones sobre la existencia del vídeo aparecieron este jueves en la web de un grupo llamado "SITE Intelligence group", que anunciaba que la difusión de la cinta coincidiría con la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Para apoyar su anuncio, el grupo mostró una foto hasta ahora inédita de Ben Laden, que no explicó cómo la consiguió.

En la grabación, el prófugo saudí, al que se supone escondido en las montañas entre Afganistán y Pakistán, aparece vestido con su habitual chilaba y una túnica de color beige, además de su turbante.

A diferencia de otras ocasiones, en la que muestra una barba canosa, en esta ocasión aparece con la barba completamente negra.

En todo caso, es la primera imagen nueva de Ben Laden desde su última aparición en octubre del 2004.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios