Menú
ESTABLECE UN REGISTRO DE 9.74

Asafa Powell bate su propio récord mundial de los 100 metros

La reunión de atletismo de Rieti (Italia) ha dejado un nuevo récord del mundo de los 100 metros lisos. Lo ha establecido el jamaicano Asafa Powell al recorrer la distancia en un tiempo de 9.74, mejorando así en tres décimas la anterior plusmarca, que estaba en poder de él mismo y del estadounidense Justin Gatlin.

La reunión de atletismo de Rieti (Italia) ha dejado un nuevo récord del mundo de los 100 metros lisos. Lo ha establecido el jamaicano Asafa Powell al recorrer la distancia en un tiempo de 9.74, mejorando así en tres décimas la anterior plusmarca, que estaba en poder de él mismo y del estadounidense Justin Gatlin.

L D (EFE) Powell, que corrió por la calle cinco y con el dorsal 10, realizó una excelente salida, con un tiempo de reacción de 0.137, situándose ya en los primeros metros con una notable ventaja sobre sus otros cinco compañeros de semifinal.

El jamaicano, incluso, dio la impresión de dejarse ir en los últimos quince metros, por lo que la sorpresa fue generalizada cuando se comprobó que en la meta había parado el crono en los 9.74 en una carrera que contó con un viento permitido a favor de 1,7 metros por segundo, con lo que rebajaba en tres centésimas la anterior plusmarca que poseía el propio atleta caribeño y Justin Gatlin, alejado de las pistas mientras se resuelve su caso de vinculación con tramas de dopaje.

"Esto es los que sucede cuando hago caso a mi entrenador", se limitaba a decir un muy feliz Powell, tras hacerse las fotografías de rigor con el marcador que indicaba su tiempo realizado, y antes de irse a los vestuarios para, según decía él mismo, ducharse y disputar más tarde la final de la prueba de Rieti. Prácticamente una semana después de la conclusión de los Mundiales de Osaka, Powell se ha tomado la revancha de su muy discreta actuación en la final del hectómetro mundialista, en la que se tuvo que conformar con el bronce tras el estadounidense Tyson Gay y el bahameño Derrick Atkins.

Saladino y Savigne cumplen

El récord del mundo de Powell ha eclipsado al resto de figuras que se han dado cita en Rieti, varias de ellas recientes campeones mundiales en Osaka. Dos de ellas, el panameño Irving Saladino y la cubana Yargelis Savigne, han cumplido con su condición de favoritos y han ganado las pruebas de longitud (8,31) y el triple salto (14,92), respectivamente.

El dominicano Félix Sánchez, actual subcampeón mundial de los 400 vallas, ha sido de nuevo segundo con un tiempo de 49.12, tan sólo superado en esta ocasión por el polaco Marek Plawgo (49.07). El japonés Koji Murofushi, una de las decepciones para la afición nipona en los Mundiales al quedarse fuera del podio en Osaka, se ha tomado también cierta revancha en el martillo al ganar con una marca de 82,62, tan sólo un centímetro más que el auténtico 'rey' de la prueba, el bielorruso Ivan Tikhon.

La keniana Janeth Jepkosgei, oro en Osaka, ha ratificado su dominio en los 800 metros con una buena marca de 1:56.29; la estadounidense Lauryn Williams se ha impuesto en los 200 con 22.76; la australiana Sally McLellan en los 100 con 11.30; la veterana rusa Olga Yegorova se ha hecho con los 1.500 en 4:03.27; y la rusa Anna Chicherova (1,98), subcampeona mundial de altura, se ha impuesto de nuevo a la italiana Antonietta di Martino (1,95), bronce en Japón.

Higuero vence en el 1.500

En cuanto a la participación española, Juan Carlos Higuero se ha impuesto en la prueba de 1.500 metros. Higuero, que obtuvo un decepcionante decimotercer puesto en la final de Osaka, optó por correr en esta reunión en busca de hacer una marca importante e incluso rebajar la mejor de la temporada que tenía (3:32.18). El atleta de Aranda de Duero consiguió, no obstante, una victoria que le hace recuperar algo el buen sabor de boca, con un tiempo de 3:34.78, al imponerse al keniano Suleiman Simotwo (3:35.19) y al italiano Christian Obrist (3:25.32). En esta misma prueba otro español, Pedro Antonio Esteso, finalizó décimo con 3:39.03.

Mayte Martínez, bronce en Osaka y segunda en la reunión de Zúrich del viernes, fue en esta oportunidad tercera con un crono de 1:59.29, superada en esta oportunidad por la campeona universal, la keniana Janeth Jepkosgei (1:56.29) y la bielorrusa Sviatlana Usovich (1:58.68). El español Manuel Olmedo, semifinalista en los Mundiales, mejoró su mejor marca personal con 1:45.13 que le dio el séptimo puesto en la serie A de 800 metros, en la que ganó Belal Mansoor Ali, de Bahrein (1:44.02). El también sevillano Antonio Manuel Reina, con 1:46.70, fue segundo en la serie B tras el keniano Justus Koech (1:45.76).

Carlota Castrejana, plusmarquista nacional de triple salto, tan solo pudo ser séptima con 13,98, muy distanciada de los puestos de privilegio que encabezaron la cubana Yargelis Savigne y la rusa Tatyana Lebedeva, como en Osaka. Francisco Javier Alves, con su séptimo puesto 7:46.26, fue el mejor español en los 3.000 metros, prueba en la que Iván Hierro fue undécimo (8:28.08) y Reyes Estévez no terminó, lo mismo que le ocurrió a Zulema Fuentes-Pila en los 3.000 obstáculos; mientras que Dolores Checa fue duodécima en los 1.500 con 4:09.24.

 

En Deportes

    0
    comentarios