Menú

España acaba con la condición de invicta de Rusia y avanza a cuartos del Eurobasket (69-81)

No ha sido tan fiero el león como lo pintaban. Rusia llegaba invicta a su compromiso frente a España en el Eurobasket 2007, pero ha terminado perdiendo ante un equipo que ha vuelto a mostrar su mejor cara. Andrei Kirilenko ha sido el máximo anotador del partido con 21 puntos, pero su figura se ha visto eclipsada por las de José Manuel Calderón (17 puntos) y Juan Carlos Navarro (15). España logra matemáticamente su pase a cuartos de final y tratará de refrendar la primera plaza del grupo E el próximo martes ante Israel (21.30 horas).



Resultados y clasificación
No ha sido tan fiero el león como lo pintaban. Rusia llegaba invicta a su compromiso frente a España en el Eurobasket 2007, pero ha terminado perdiendo ante un equipo que ha vuelto a mostrar su mejor cara. Andrei Kirilenko ha sido el máximo anotador del partido con 21 puntos, pero su figura se ha visto eclipsada por las de José Manuel Calderón (17 puntos) y Juan Carlos Navarro (15). España logra matemáticamente su pase a cuartos de final y tratará de refrendar la primera plaza del grupo E el próximo martes ante Israel (21.30 horas).
L D (EFE) La trascendencia del choque llevó a Jorge Garbajosa al quinteto inicial por primera vez desde el Mundial de Japón 2006. El ala-pívot madrileño de los Toronto Raptors aporta muchos intangibles al equipo por encima de su propia calidad como jugador. Ganar a este equipo ruso ensamblado por David Blatt pide lo máximo a cualquier adversario. Hasta cruzarse con los hombres de Pepu Hernández nadie lo había logrado.

Los campeones del mundo buscaban la llave para abrir muchas puertas en el campeonato contra los rusos. De entrada, colocarse en disposición de acabar primera de grupo y encontrarse con el cuarto clasificado del F que, a priori, debe resultar menos complicado que sus antecesores en la tabla. El fragor que estos dos expresos del baloncesto continental desplegaron desde el salto inicial puso en peligro al ala-pívot de los Utah Jazz Andrei Kirilenko, que en poco menos de dos minutos ya había cometido su segunda falta personal. Su marcha al banquillo era forzosa. Buena noticia para los anfitriones, pero David Blatt, el técnico del conjunto ruso, movió el banquillo con celeridad y acierto.

El dinamismo de España en la retaguardia produce muchas cosas positivas, aunque también provoca riesgos. Khryapa los explotó a la perfección para compensar la salida de Kirilenko. John Robert Holden movió con inteligencia el balón para que el jugador de los Chicago Bulls firmase tres de tres en triples de forma casi consecutiva y, respaldado por Nikita Morgunov, forzó el primer tiempo muerto de la selección española (18-12). Pau Gasol replicó en el bando rojo. El jugador de los Grizzlies sumó en el primer cuarto nueve tantos, los mismos que Khryapa y que Morgunov. El primer corte acabó ajustado merced a sendos triples de Garbajosa y Calderón.
 
España podía dar el 20-23 por bueno porque había dejado huecos importantes para los lanzadores rusos en las ayudas largas. Pero los hombres de Pepu habían ido afinando poco a poco los movimientos y, desde las recuperaciones de balón y el rebote, abrieron los caminos hacia la cesta rusa. También entró en acción Juan Carlos Navarro. La alegría y el descaro de la 'Bomba' lanzaron a España y el marcador cambió de signo (23-25). Un parcial de 0-10 al principio del segundo corte asentó definitivamente sobre la cancha a la selección española (23-30). Rusia había reducido sus peligros a Morgunov y Kirilenko, pero aún así tuvo arrestos para acercarse a una distancia prudencial y reposar en el descanso sin daños de consideración (35-40).
 
España, sin embargo, le reservaba otra racha anotadora para el arranque del tercer cuarto, igual que en el segundo. La serie creció hasta un 2-9 (37-49). Y el equipo anfitrión, como quería su técnico, jugaba a bloque y a velocidad. Rusia, por primera vez en todo el campeonato, bailaba al son que tocaba el rival. Se sentía incómoda. La selección de Pepu Hernández, todo lo contrario. Si disfruta, y lleva dos años sin parar de hacerlo, dicta cada segundo de juego. Además, superar a los rusos suponía también cerrar y enmendar definitivamente el traspiés de Croacia en Sevilla porque, de nuevo, el camino hacia la final puede ir por la parte menos empinada. La fosa de los rusos la abrió definitivamente Mumbrú con un triple frontal a los dos minutos del último cuarto (51-66). El equipo español dominaba las pulsaciones del choque en las dos zonas, y la primera derrota de Rusia era un secreto a voces. Sólo era cuestión de tiempo.
 
Así pues, ya sólo quedan dos equipo invictos en el Europeo, Eslovenia y Lituania, ambos en el grupo F. España puede terminar primera del E el próximo martes si gana a Israel (21.30 horas). El equipo va a más y huele la proximidad de los metales.


Ficha técnica del partido

Rusia, 69 (23+12+18+16): Holden (7), Samoylenko (-), Kirilenko (21), Khryapa (14), Savrasenko (-) -cinco inicial-, Shabalkin (-), Morgunov (13), Monia (2) y Pashutin (12)
España, 81 (20+20+23+18): Calderón (17), Fernández (2), Jiménez (3), Garbajosa (11), Pau Gasol (13) -cinco inicial-, Marc Gasol (-), Reyes (11), Navarro (15), Cabezas (3) y Mumbrú (6)

Árbitros: Pukl (Eslovenia), Sutulovic (Macedonia) y Lefwerth (Suecia). Excluyeron por personales a Khryapa (m.40). Señalaron técnica a Mumbrú (m.16) por protestar una jugada
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo E de la segunda fase del Eurobasket 2007 disputado en el Telefónica Arena ante unos 10.000 espectadores. El Príncipe de Asturias presenció el choque desde el palco acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de FIBA Europa, el griego Giorgos Vasilakopulos, y el de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez Los Duques de Lugo también acudieron al Telefónica Arena con sus hijos Froilán y Victoria Federica
 
 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios