Menú

Un fallo impidió la explosión de 61 kilos de amonal en Logroño

ETA tenía preparada para la noche del domingo la explosión de un coche-bomba con más de 60 kilos de amonal contra la sede de la delegación del Ministerio de Defensa en la capital riojana. Pero no estalló al fallar su mecanismo de ignición. Ese dispositivo no era otro que la bomba de escasa potencia que explotó pasadas las once de la noche en el interior de un coche.

Garzón ordena la detención de Olano
La condición del Gobierno para ilegalizar ANV
"Ni un gesto de afecto" con Otaola

ETA tenía preparada para la noche del domingo la explosión de un coche-bomba con más de 60 kilos de amonal contra la sede de la delegación del Ministerio de Defensa en la capital riojana. Pero no estalló al fallar su mecanismo de ignición. Ese dispositivo no era otro que la bomba de escasa potencia que explotó pasadas las once de la noche en el interior de un coche.
L D (Agencias) Un coche-bomba cargado con más de 60 kilos de amonal, que no estalló al fallar su mecanismo de ignición, fue desactivado esta madrugada por un equipo Tedax de la Policía Nacional. El vehículo estaba colocado junto a la delegación del Ministerio de Defensa de la capital riojana, situada en la calle Antonio Sagastuy, en pleno centro de la ciudad.

Según informó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el vehículo era un Ford Fiesta de color verde con placas dobladas de otro coche idéntico de Fuengirola (Málaga), para que los usaron una troqueladora robada por la banda terrorista ETA en la localidad guipuzcoana de Usurbil, en el año 2002. Fue robado el pasado lunes 3 de septiembre en el departamento francés del Tarn, al sur del país galo.
 
El coche estaba aparcado junto a la puerta principal del edificio ministerial, de forma que la parte trasera del vehículo, donde estaba la carga explosiva, estaba dirigida contra la sede de la delegación de Defensa. Los terroristas habían introducido el explosivo en dos grandes ollas que estaban ancladas al suelo del coche. Esta forma de confinar el explosivo la usa ETA para dirigir los efectos de la explosión y provocar más daño o bien para afectar directamente a un objetivo concreto como el paso de un vehículo. Además de la carga explosiva, los terroristas habían colocado un bidón de gasolina de unos cinco litros con la intención de que provocara un incendio que borrara las posibles huellas.

Los trabajos de desactivación del coche-bomba se prolongaron durante cerca de ocho horas, desde las 23,30 en que se descubrió el automóvil hasta las 07,30 horas, cuando se inutilizó la bomba. Sobre las 23,00 horas, una llamada advirtió al diario Gara de San Sebastián de la colocación de una bomba en la capital riojana, cuya Policía Local acordonó una amplia zona en torno a la delegación de Defensa.

Sobre las 23,30 estalló un pequeño artefacto en un Ford Fiesta situado junto a la sede de la delegación de Defensa, artefacto que resultó ser el mecanismo de ignición del coche-bomba, que no llegó a explosionar por algún fallo en el sistema. Tras esta explosión, las Fuerzas de Seguridad comprobaron, mediante una observación visual, que en la parte trasera habían colocado dos ollas grandes de tipo industrial y una garrafa que contenía líquido combustible, por lo que procedieron a acordonar la zona.
 
Una vez acordonada por la Policía Local se trasladó al lugar de los hechos un equipo Tedax de desactivación de explosivos llegado de Pamplona, y más tarde un segundo equipo trasladado desde Bilbao. Al lugar del atentado llegaron varias ambulancias, vehículos de bomberos, Policía Nacional y Local y Guardia Civil, que mantuvieron un rígido cordón de seguridad en torno al lugar del atentado.

La Policía finalizó la desactivación sobre las 07,30 horas y levantó el cordón de seguridad, de forma que pudo verse el coche-bomba con el portón trasero reventado. Junto al vehículo estaban dispuestas varias bolsas de plástico azul que contenían los 60 kilos de explosivo.

Temas

En España

    0
    comentarios