Menú

Rajoy ofrece a Zapatero las claves en economía: "Déjese de Champions y baje el IRPF"

En la primera sesión de control tras las vacaciones, el líder de la oposición ha interrogado a Zapatero a propósito de las últimas alertas que se han encendido en nuestra economía. Ante la autocomplacencia exhibida por Zapatero, Rajoy le ha dado las claves para enderezar las cuentas: "déjese de Champions League, baje el IRPF, ponga orden en su Gobierno y no convierta los presupuestos en un mercado persa". Acebes por su parte, cree que Solbes va a ser el primer ministro de la historia en "presentar una enmienda a la totalidad de sus presupuestos".

Solbes saca a relucir los puntos negros que calla Zapatero
En la primera sesión de control tras las vacaciones, el líder de la oposición ha interrogado a Zapatero a propósito de las últimas alertas que se han encendido en nuestra economía. Ante la autocomplacencia exhibida por Zapatero, Rajoy le ha dado las claves para enderezar las cuentas: "déjese de Champions League, baje el IRPF, ponga orden en su Gobierno y no convierta los presupuestos en un mercado persa". Acebes por su parte, cree que Solbes va a ser el primer ministro de la historia en "presentar una enmienda a la totalidad de sus presupuestos".
(Libertad Digital) El empeño del Ejecutivo en exhibir su triunfalismo en materia económica, no ha sido suficiente para evitar que las cuentas españolas se convirtieran en las grandes protagonistas de la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones estivales. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha pedido a Zapatero que explique las iniciativas que piensa impulsar ante "la situación de incertidumbre que vive nuestra economía".
 
Rajoy ha recordado que "los servicios de estudios de España y las organizaciones empresariales y sindicales además del señor Almunia en Bruselas", han alertado sobre las "dudas e incertidumbres" de la situación económica española. También le ha recordado a Zapatero que "la inercia se ha terminado y ahora tiene problemas". Unas dificultades que Rajoy ha identificado con la preocupación de los españoles "por su economía, por cómo llegar a fin de mes", también "por los datos de paro, la cesta de la compra o las hipotecas".
 
En la réplica, el presidente, se ha limitado a redundar en su ya manido triunfalismo y ha insistido en que "la economía española está fuerte y funciona bien". Zapatero ha presumido de sistema financiero afirmando que "es fuerte y de los más sólidos del mundo". Ha llegado incluso a destacar que "estamos en una situación de fortaleza para afrontar las turbulencias que sean".
 
En opinión de Zapatero, "somos el país, de las ocho grandes economías del mundo, que más crece económicamente que más empleo crea y el único que tiene superávit público".
 
Rajoy, ha recordado al presidente que "no hay nada peor que no querer reconocer la realidad porque eso le va a impedir tomar medidas ante las incertidumbres que vivimos". Por esta razón le ha pedido que se deje de "declaraciones grandilocuentes como la de la Champions League" porque si no "los españoles creerán que usted les toma por ignorantes cuando ven que les cuesta llegar a fin de mes".
 
En este sentido, Rajoy ha vuelto a la carga y le ha repetido que "la inercia ya se acabó y ahora tiene problemas en la competitividad de la economía, en el déficit exterior, el endeudamiento de las familias y empresas y las dificultades que tienen los españoles para llegar a fin de mes". Rajoy le ha recomendado que sea "más prudente" y deje de dar "mensajes disparatados" . Además le ha propuesto una rebaja del IRPF y en las retenciones para que las personas puedan atender mejor a sus gastos de hipoteca. También le ha instado a "hacer un presupuesto que no sea un mercado persa".
 
Por último también ha llamado la atención sobre Zapatero de las continuas contradicciones entre sus declaraciones y las de sus ministros. Mientras Solbes alertaba de desequilibrios en la economía por las turbulencias de la crisis 'subprime', Zapatero y de la Vega afirmaban que no habría efectos negativos en nuestro sistema. El Gobierno ha secundado grandes anuncios de cara a las elecciones como las desgravaciones por alquiler para jóvenes o las recientes iniciativas de Chaves en Andalucía para regalar pisos. También el de Bernart Soria en Sanidad para regalar la atención dental a los niños de entre 7 y 15 años. Unos anuncios que Solbes ha censurado en su momento. Por estas razones, Rajoy ha instado a Zapatero a a poner orden en su gobierno ya que "no puede ser que su vicepresidenta diga una cosa y su ministro de economía otra".
 
En este sentido Zapatero negó existiera una herencia de los gobiernos del PP y ha dicho que el crecimiento del Producto Interior Bruto era del 2,9 por ciento, y el último dato -del segundo trimestre- lo sitúa en el 4 por ciento y la tasa de paro era del 11,9 por ciento y ahora "estamos por debajo del 8 por ciento". También dijo que el aumento de la inversión en bienes de equipo estaba en 2004 en el 4 por ciento, mientras que ahora supera el 13 por ciento y "no hay ninguna economía de las importantes" en la que este parámetro crezca a dos dígitos.

José Luis Rodríguez Zapatero señaló que cuando el PP dejó el Ejecutivo había un déficit en las cuentas públicas equivalente al 0,03 por ciento del PIB, y al cierre del año pasado se logró un superávit del 1,8 por ciento.
 
No obstante, Zapatero olvidó mencionar en ese balance el descenso general de los sueldos y los salarios de los españoles así como el incremento del déficit exterior. Un dato que, junto a la preocupación por la productividad, señaló Solbes en su comparecencia en el Senado este miércoles por la mañana.
 
En su respuesta, Zapatero ha evitado dar respuesta directa a las inquietudes de Rajoy y se ha limitado a recordar los datos que presentaba la economía española cuando asumió el Gobierno. Zapatero ha dicho que "sus datos económicos han sido mejorados en todos los parámetros por el gobierno del PSOE" y le ha reprochado a Rajoy "que les cuesta tanto reconocer que la economía ha mejorado como asumir que perdieron las elecciones de 2004".
 

Acebes cree que Solbes tendrá que presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

La alarma en torno al incierto futuro de la economía española fue también el tema de la pregunta de Ángel Acebes al vicepresidente económico y ministro de Econmía, Pedro Solbes. "Me temo que hoy también va a tener que rectificar al presidente y a la vicepresidenta de su Gobierno", ironizó el secretario general del PP, después de escuchar las intervenciones triunfalistas de Zapatero y De la Vega en materia económica. 
 
Antes de entrar en su pregunta a Solbes, Acebes se dirigió al presidente del Gobierno para responderle que "decir que el PP gestionó mal la economía es una misión imposible que los españoles le crean".
 
Para Acebes "se ha encendido la luz roja" en la economía española y criticó la gestión del Gobierno porque "alimenta todos los días" con medidas "frívolas" y "electoralistas" que el vicepresidente se ve obligado a rectificar. En este sentido, Acebes se mostró comprensivo con el "mal día" de Solbes ya que es la "cuarta vez que le contradicen" desde el propio Gobierno, y anticipó un "hecho histórico":  "Por primera vez el ministro de Economía va tener que presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado".
 
Por último, el dirigente del PP mostró un gráfico de la evolución del salario medio en el que se ve claramente como ascendió en los años de Gobierno del PP y bajó con el actual del Gobierno.
 
Solbres respondió que "hay que interpretar las cosas estrictamente como se dicen, no como uno quiere que se digan", aunque dijo comprender que en su caso "a veces es difícil". El vicepresidente atribuyó sus referencias a la "incertidumbre" a "los  mercados financieros" pero no a la economía española.
 
Se apoyó en una serie de datos como que  "renta per capita ha crecido más del 10 por cien en términos nominales" desde 2004 y que "la renta real" creció "a un ritmo del 1 por ciento en el periodo 200-2004" y a un "2,1 por ciento desde 2004 hasta ahora".
 
En cuanto a las medidas económicas tomadas por su Gobierno, Solbes destacó la "reforma fiscal, una rebaja muy sustancial para las familias con menores ingresos", y otras medidas menores como los beneficios fiscales para facilitar el "acceso a la vivienda". Sin embargo, al contrario de la ministra de Vivienda Carmén Chacón, Solbes dijo que comprende que "hay un grupo de españoles afectados por los tipos de interés" y la subida de las hipotecas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios