Menú

Zapatero: "ETA ha optado por la violencia y por tanto ha optado por ver cómo le cae la ley encima"

El presidente del Gobierno ha reconocido –en una entrevista concedida a la Cadena Ser– que la ley ha sido, cuando menos, indulgente con la banda terrorista ETA mientras estaba en vigor el "alto el fuego permanente" declarado por los etarras. Cuando ETA rompió la falsa tregua, optó "por la violencia y, por tanto, ha optado por la ley, por ver cómo le cae la ley encima", ha dicho. Preguntado directamente por si pondría por escrito en su programa electoral que no volverá a negociar con ETA, Zapatero se ha limitado a señalar que "no hay ninguna perspectiva de poder entablar conversación" con los terroristas.

La Fiscalía pide que se juzgue la amenaza de muerte a Otaola
ZP "El del Bombo"
VÍDEO: Zapatero no da respuestas
Piden de 10 a 15 años de cárcel para los líderes de Udalbiltza-ETA
El presidente del Gobierno ha reconocido –en una entrevista concedida a la Cadena Ser– que la ley ha sido, cuando menos, indulgente con la banda terrorista ETA mientras estaba en vigor el "alto el fuego permanente" declarado por los etarras. Cuando ETA rompió la falsa tregua, optó "por la violencia y, por tanto, ha optado por la ley, por ver cómo le cae la ley encima", ha dicho. Preguntado directamente por si pondría por escrito en su programa electoral que no volverá a negociar con ETA, Zapatero se ha limitado a señalar que "no hay ninguna perspectiva de poder entablar conversación" con los terroristas.
(Libertad Digital) Después de su aparición en El País, el presidente del Gobierno ha acudido a la Cadena Ser para volver a conceder una amplia entrevista. En su mismo tono triunfalista, Rodríguez Zapatero ha alardeado de la marcha de la economía española, cerrando filas entorno a Solbes, y ha vuelto a insistir en que España está en la Champions League de la economía mundial.
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido –en una entrevista concedida a la Cadena Ser– que la ley ha sido, cuando menos, indulgente con la banda terrorista ETA mientras estaba en vigor el "alto el fuego permanente" declarado por los etarras. Preguntado directamente por si pondría por escrito en su programa electoral que no volverá a negociar con ETA, el presidente se ha limitado a señalar que "no hay ninguna perspectiva de poder entablar conversación" con los terroristas.
 
"ETA ha tenido una oportunidad, que podría haber recorrido, de poder ver el fin de la violencia y ha optado por la violencia y ha optado por tanto por la ley, ha optado por ver cómo le cae la ley encima, los fuerzas de seguridad, la prisión. ETA ha perdido hace mucho tiempo, nunca nadie puede imaginar que ganara a la democracia con la violencia. Lo único que queda saber en torno a ETA es cuanto durará".
 
Aseguró en este sentido que mientas dure su responsabilidad al frente del Gobierno preservará "los valores democráticos. "Lo saben los ciudadanos de Euskadi y agradezco el apoyo que he sentido de gran parte de Euskadi en el intento de ver el fin de la violencia", dijo el presidente. Se mostró convencido de que a día de hoy hay muchos más ciudadanos "activos en el rechazo al absurdo al fanatismo de matar por matar, de poner bombas indiscriminadamente, que teníamos hacer cuatro o cinco años o hace dos y eso es un factor también de esperanza".
 
Sobre ANV: "Actuaremos con firmeza y prudencia"
 
Agregó que en España "la lucha contra el terror es larga que ha vivido y vive distintos episodios", pero aseguró que su empeño "por ver agotado cualquier apoyo a la violencia es absoluta tanto como el primer día". "Si me he empleado tanto –argumentó–, incluso personalmente, es porque detesto tanto la violencia, resulta tan aberrante ver que alguien pueda agredir o amenazar, matar, por intentar imponer una idea, la que sea, igual me da una idea, una religión o cualquier extremismo o fanatismo, es tan inútil que desde luego ese empeño me sale de las entrañas y que no voy a cejar en ningún momento".
Respecto a la ilegalización de ANV, aseguró que el Gobierno "aplicará la ley".
 
En este punto, recalcó que el Ejecutivo está "atento" y que las instituciones del Estado "tienen información" del comportamiento de los miembros de ANV. "Actuaremos con firmeza y con prudencia". Pero matizó: "Ni menos de lo que la ley dice ni más de lo que la ley permita".
 
Elogios a Solbes y a la economía que juega en la Champions
 
El presidente del Gobierno ha cerrado filas entorno a Solbes. José Luis Rodríguez Zapatero, negó hoy que el ministro de Economía discrepe de los proyectos sociales del Ejecutivo, y explicó que la extensión de la salud bucodental gratuita para niños de 7 a 15 años se hará mediante conciertos con las Comunidades Autónomas.

"Sinceramente no es así", contestó el jefe del Ejecutivo cuando se le hizo notar que da la impresión de que el vicepresidente económico muestra "discrepancias" en público con sus iniciativas sociales, como la paga de 2.500 euros por cada nuevo hijo o el plan de Vivienda de la Junta de Andalucía. Recordó que habla con Solbes "todos los días", incluso varias veces y puntualizó que "no hay ninguna posición crítica" respecto al anteproyecto de la Junta de Andalucía en materia de vivienda, sino "todo lo contrario". "Cada uno se expresa como se expresa, y Solbes se expresa así".
 
Rodríguez Zapatero elogió a Solbes, al que consideró "un gran vicepresidente económico", pero cuando fue preguntado por la posibilidad de que cuente nuevamente con él en el Gobierno si gana las elecciones, apuntó que no quería avanzar nada de lo que deberá afrontar si los socialistas vencen de nuevo en los comicios.
 
Zapatero no cree que los ciudadanos con problemas económicos puedan sentirse ofendidos porque él diga que España está en la "Champions League" de las economías mundiales, porque, a pesar de que la mayoría de las familias tienen problemas para llegar a final de mes -tal y como le recordó el periodista de la Ser- "este país se siente orgulloso de cómo es, de cómo avanza".

Remarcó en la entrevista que cuando él destaca la buena marcha de la economía es algo que "nos debe hacer sentirnos orgullosos" a todos, trabajadores y empresarios, porque los logros en este ámbito son fruto de un esfuerzo común.

El presidente del Gobierno se mostró dispuesto a "sudar la camiseta todo lo que pueda y algo más" para ganar las elecciones. Aseguró que pedirá el voto "con toda la humildad" e ironizó sobre la capacidad que puede tener el líder del PP, Mariano Rajoy, para formar hasta 50 gobiernos mejores que el suyo. Opinó que Rajoy puede haber hecho estas manifestaciones porque "seriamente no piensa que va a formar Gobierno".

No quiso aclarar si está dispuesto a gobernar más de dos legislaturas si repite victoria electoral y puntualizó que él pedirá la confianza de los ciudadanos para los próximos cuatro años, "ni más ni menos" porque "es de lo que toca hablar".

Temas

En España

    0
    comentarios