Menú

EEUU sólo jugará con la autorización de la Federación Española

El presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, ha hecho público un comunicado oficial en el que expone con claridad la postura de su organización con respecto a la polémica surgida en torno al partido amistoso que la selección nacional de su país iba a disputar contra Cataluña.

L D (EFE) Gulati ha sido categórico en su comunicado al destacar que no se disputará el partido, previsto para el próximo 14 de octubre, al menos que reciban de manera oficial la aprobación por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Es cierto que tenemos un acuerdo para jugar contra Cataluña, pero también, como en todo los contratos que firmamos directamente con un miembro de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), existe una cláusula en la que para que se dispute el partido tiene que haber la aprobación del organismo oficial con representación ante el máximo organismo mundial", destaca el comunicado. "Hasta la fecha, la Federación Española no ha aprobado el partido y estamos esperando conocer lo que será su última palabra, algo que podría darse al final de la presente semana", explica.

El máximo responsable de la Federación de Fútbol de Estados Unidos también admite que el secretario general de su organización, Dan Flynn, se había reunido con el presidente de la Federación Catalana (FCF), Jordi Roche. "Ellos desean disputar el partido y nosotros podríamos jugarlo, pero no lo haremos, al menos que la Federación Española de Fútbol lo apruebe", subraya Gulati. "La decisión final la tomaremos al final de la presente semana y será ateniéndonos, estrictamente, a recibir la aprobación que necesitamos", asevera. "Si hay aprobación jugaremos, de lo contrario no lo haremos, es así de simple", agrega Gulati.

El máximo dirigente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, al contestar sobre la razón por la que la RFEF se opone a la disputa del partido, dice que la decisión fue tomada por votación hacía dos semanas y que esperaban que hubiese una reconsideración. "La Federación Catalana dijo que estaba dispuesta a jugar el partido, pero eso no será así de fácil", argumenta Gulati, que también deja claro que no era su "responsabilidad", ni le "correspondía" tener que reunirse con la Federación Española. "Corresponde al miembro que pertenece a su federación y aunque conocemos muy bien a la Federación Española, pienso que en estos momentos su decisión es la única que cuenta, no la nuestra", subraya.

El máximo dirigente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos reitera que desconocía los motivos por los que su homóloga española se había opuesto a la celebración del partido. "Les hemos solicitado que nos dé una nota oficial, que todavía no hemos recibido, y todo lo que sabemos es a través de los informes periodísticos", señala Gulati.

Sobre la posibilidad que Estados Unidos pueda buscar otro rival, si al final no juegan el partido contra Cataluña, Gulati dijo que su prioridad era cumplir con el calendario original que se había establecido para la selección. "Jugar contra Cataluña en el Nou Camp podría atraer a una gran cantidad de público, generar un gran ambiente para nuestros jugadores y la fecha del partido se combinaba también a la perfección con el que vamos a disputar contra Suiza", explica. La opción de que Estados Unidos pudiese buscar otro rival para disputar un segundo partido en Europa, si falla al final el previsto contra Cataluña, fue vista por Gulati como "complicada" ante el escaso tiempo que tienen para buscarlo y hacer la notificación.

Gulati también quiso dejar claro que los directivos de la Federación Catalana habían hablado varias veces con la federación de su país para disputar el partido en Navidades o Año Nuevo, que es cuando tradicionalmente han disputado encuentros amistosos contra equipos como Brasil y Argentina, entre otros. "Pero nuestra respuesta fue que para ese periodo de tiempo, generalmente, no disputamos partidos amistosos. Entonces fue cuando nos presentaron otra fecha, que nos pareció válida, porque además nos encajaba con el que ya teníamos acordado para disputar frente a Suiza", agregó.

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios