Menú

Bush anuncia la retirada de 5.700 soldados estadounidenses de Irak antes de la Navidad

En un discurso televisado a la nación, el presidente de EEUU, George Bush, anunció la retirada de 5.700 soldados antes de la próxima navidad. En horario de máxima audiencia, Bush defendió las operaciones militares en territorio iraquí al sostener que los grupos terroristas iraquíes suponen un peligro para la seguridad nacional de su país. Por ello, dijo que la presencia del Ejército en Irak deberá permanecer aún después de que él abandone la Casa Blanca.

En un discurso televisado a la nación, el presidente de EEUU, George Bush, anunció la retirada de 5.700 soldados antes de la próxima navidad. En horario de máxima audiencia, Bush defendió las operaciones militares en territorio iraquí al sostener que los grupos terroristas iraquíes suponen un peligro para la seguridad nacional de su país. Por ello, dijo que la presencia del Ejército en Irak deberá permanecer aún después de que él abandone la Casa Blanca.
LD (Agencias) El presidente estadounidense, George Bush, defendió las operaciones militares en Irak y ordenó el retiro, para antes de la próxima Navidad, de 5.700 soldados. De esta manera, el mandatario rúbrica la propuesta presentada esta semana en Washington por el general David Petraeus, el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, que prevé la salida de 21.500 soldados hasta julio de 2008.
 
De cumplirse con los plazos, el número de efectivos estadounidenses estarían en el mismo nivel que en enero del presente año, justo antes de que el presidente Bush ordenara el envío de batallones adicionales para pacificar Bagdad y la conflictiva provincia suní de Al-Anbar. Además de los cuerpos de combate, el Pentágono colocó otros 8.500 hombres extra en Irak para dar apoyo logístico a las nuevas tropas.
 
En un discurso de veinte minutos transmitido en cadena nacional en horario de máxima audiencia, el mandatario destacó que "cuanto más éxito se tenga, más tropas estadounidenses podrán regresar a casa". Así, alertó que la presencia de tropas de su país en Irak deberá mantenerse hasta después de que él abandone la Casa Blanca en enero de 2009. En la actualidad, hay 168.000 efectivos estadounidenses en Irak.
 
Bush sostuvo en su discurso que los líderes iraquíes pidieron una relación "duradera" con EEUU y están preparados para "iniciar la construcción de esa relación en un modo que proteja los intereses estadounidenses en la región y requiera muchas menos tropas". Aseguró que su nueva propuesta permitirá "por primera vez en años, que la gente que ha estado en lados opuestos en este difícil debate pasen al mismo lado".
 
Refiriéndose a "los que creen que los logros en Irak llegan demasiado tarde", Bush les aseguró que "están equivocados" ya que "nunca es demasiado tarde para golpear a Al-Qaeda" ni para "avanzar hacia la libertad". "Y nunca –zanjó– es demasiado tarde para apoyar a las tropas en una lucha que pueden ganar".
 
Para los líderes del partido demócrata, que abogan por una salida rápida de las fuerzas de su país, la retirada anunciada por Bush es insuficiente. Tras el discurso presidencial, Harry Reid, líder de los demócratas del Senado, afirmó que el presidente "está tratando de ganar tiempo y dejar las decisiones difíciles para el próximo presidente". Y para el ex gobernador de Vermont, Howard Dean, quien preside el Comité Nacional Demócrata, "el discurso del presidente ofreció una guerra sin fin".
 
En su intervención, el presidente reconoció que "el Gobierno iraquí no ha cumplido sus propios objetivos legislativos y en mis reuniones con los líderes iraquíes les he dejado claro que deben hacerlo", reconoció. Este viernes, la Casa Blanca entregará un informe al Congreso sobre el avance en el lado político, el cual sólo constata progresos en una de las dieciocho metas marcadas, según fuentes citadas por la cadena CNN.
 
En cambio, el presidente destacó los éxitos militares alcanzados por Petraeus. Dijo, por ejemplo, que en Al-Anbar "jóvenes suníes que antes se unían a los terroristas ahora se alistan en el Ejército y la Policía". En Bagdad, destacó además, se habían reducido los asesinatos sectarios.
 
Bush, quien se había opuesto a reducciones en el número de tropas, justificó su cambio en los avances logrados por su actual estrategia. Y acuñó un nuevo eslogan: "El principio que guía mis decisiones sobre el nivel de tropas en Irak es el del 'retorno con el éxito'. Cuanto mayor sea su éxito mayor será el número de tropas que podrán regresar". Finalmente, el presidente advirtió del "caos" que se crearía si "nos echan de Irak", lo que alentaría "los esfuerzos de Irán por tener armas nucleares y dominar la región".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios