Menú

Saura da por hecho que la inversión del Estado en Cataluña superará los 4.000 millones

El presidente de ICV y consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha dado hoy por hecho que las inversiones del Estado en Cataluña para 2008 superarán los 4.000 millones de euros y que además el Gobierno compensará a Cataluña la diferencia respecto a lo presupuestado en 2007.

El presidente de ICV y consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha dado hoy por hecho que las inversiones del Estado en Cataluña para 2008 superarán los 4.000 millones de euros y que además el Gobierno compensará a Cataluña la diferencia respecto a lo presupuestado en 2007.
LD (EFE) Saura ha avanzado estos datos, así como el aval de ICV al método de cálculo de la disposición adicional tercera del Estatuto, tras reunirse este mediodía con el presidente catalán, José Montilla , y el vicepresidente del ejecutivo, José Luis Carod-Rovira . El consejero de Economía, Antoni Castells , ha cerrado esta mañana un acuerdo sobre esta cuestión con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes .

El acuerdo resulta clave porque afecta a la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatuto, que establece que "la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras (...) se equiparará a la participación relativa del PIB de Cataluña con relación al PIB del Estado para un período de siete años". Saura ha dicho que la metodología pactada entre ambas administraciones para aplicar esa disposición adicional sitúa la inversión que correspondería en 2007 en Cataluña "en torno a los 4.000 millones de euros".

Como el Estado destinó el año pasado 3.195 millones de euros en Cataluña en aplicación de esta disposición, ahora deberá compensar la diferencia a esta comunidad, aunque Saura no ha precisado cuánto tiempo tardará en hacerlo. Generalidad y Gobierno han pactado ahora cómo aplicar esa parte del Estatuto porque en los presupuestos de 2007 se incluyó una disposición adicional -la 57- que obligaba a pactar una metodología de cálculo sobre las inversiones en infraestructuras y a compensar la diferencia con 2007.

Si las inversiones en 2007 se sitúan "en torno" a los 4.000 millones de euros, Saura ha dado por hecho que las previstas para 2008 "serán más", puesto que "hará falta aplicar los incrementos en los presupuestos del Estado". Saura ha remarcado que la cifra de los 4.000 millones "supera todas las cifras que el año pasado se habían reclamado para 2007, que eran de 3.600 o 3.700 millones". Con el "satisfactorio" acuerdo sobre el método de cálculo de la disposición adicional tercera del Estatuto, ha opinado Saura, "se podrá producir en los próximos siete años la recuperación del déficit histórico en inversiones".

Por otra parte, Saura ha avanzado que ICV "evidentemente" dirá que sí al acuerdo, pero ha precisado que ello no supone que ICV dé su apoyo a los presupuestos del Estado, puesto que el acuerdo sobre el método de inversión era "imprescindible pero no suficiente". Preguntado por si todos los miembros del gobierno catalán avalarán este acuerdo, Saura ha dicho que no lo sabe, pero ha subrayado que el acuerdo satisface las peticiones de ICV.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios