Menú

Público sale a la calle el día 26 con una tirada de 250.000 ejemplares

A la misma hora que Prisa, con presencia de Gallardón, celebraba un "acto cívico" de homenaje a Polanco, Mediapro presentaba su nuevo diario "progresista, de izquierdas y popular" que nace con la intención de disputarle la audiencia progre precisamente a El País. El próximo miércoles 26, Público estará en la calle con nada menos que 250.000 ejemplares de tirada. Costará 50 céntimos y no tendrá editoriales. El mejor retrato de la criatura, su primera promoción: películas con "marcado contenido informativo" como Los lunes al sol, Farenheit 9/11, Camino a Guantánamo... Su director será Ignacio Escolar (en la imagen).

A la misma hora que Prisa, con presencia de Gallardón, celebraba un "acto cívico" de homenaje a Polanco, Mediapro presentaba su nuevo diario "progresista, de izquierdas y popular" que nace con la intención de disputarle la audiencia progre precisamente a El País. El próximo miércoles 26, Público estará en la calle con nada menos que 250.000 ejemplares de tirada. Costará 50 céntimos y no tendrá editoriales. El mejor retrato de la criatura, su primera promoción: películas con "marcado contenido informativo" como Los lunes al sol, Farenheit 9/11, Camino a Guantánamo... Su director será Ignacio Escolar (en la imagen).
L D (Agencias) El presidente de Mediapro, Jaume Roures, presentó el lanzamiento del diario de difusión nacional editado por la productora catalana, inmersa en una cruenta guerra del fútbol con el Grupo Prisa.
 
Público, que tendrá un planteamiento  "progresista, de izquierdas y popular" , bajo una forma de entender la información "joven y moderna". El rotativo tendrá cuatro ediciones –Madrid, Cataluña, Andalucía y Nacional–, pero no dominical, sino que habrá "sorpresas" para el fin de semana. Asimismo, la compañía considera "muy posible" cerrar próximamente un acuerdo con un nuevo socio que se incorpore al proyecto.
 
Casualidad o no, la presentación ha coincidido con el "acto cívico" de homenaje a Polanco, que ha organizado Prisa, con destacada presencia de Gallardón, editora de El País, diario que a priori podría verse más afectado por la salida de Público.
 
Roures estuvo acompañado de los responsables del lanzamiento: el directivo de Mediapro Tatxo Benet, el director general de Público, Juan Pedro Valentín, y el director del diario, Ignacio Escolar. Roures defendió la viabilidad económica del mismo, "que no es una aventura, sino que se trata de un proyecto empresarial sólido que está para quedarse", y comentó que el plan de negocio prevé un horizonte a cinco años, durante los que se financiaría con la venta al número y la publicidad. Negó que haya "saturación" de cabeceras, sino que "hace falta un producto" como el que se lanzará el próximo día 26 de septiembre, a un precio de 50 céntimos, excepto los domingos, que costará un euro.
 
El máximo directivo de Mediapro no aportó datos de inversión para el lanzamiento, aunque sí señaló que el gasto es una muestra "del compromiso" de la compañía con el periódico, que no viene "a enseñar la patita". "Vamos con objetivos modestos, buscando nuestro hueco, pero sabemos que no somos peores que nadie", comentó. La tirada del primer número ascenderá a 250.000 ejemplares, de 64 páginas y a todo color.
 
En su salida, buscará ganar los lectores "que se han animado a leer prensa con los periódicos gratuitos", con la confianza de aumentar la base de consumidores con jóvenes. También se dirigirán a los que compran un segundo periódico, pero que, en definitiva, intentarán "ganar lectores en todas partes".
 
En cuanto al contenido del diario, la tónica predominante apostará por un tono "sencillo de leer y no abrumador". Entre los adjetivos que se mencionaron, Roures destacó su carácter "progresista, popular, demócrata radical, objetivo, respetuoso, y de izquierdas", mientras que Benet aportó "joven y moderno" y Escolar "respetuoso con el público". También anunciaron que buscarán que el diario "sea participativo", para lo que dará un tratamiento de la política que se centre en "lo que interesa a la gente y no a un determinado grupo de poder". Público potenciará la información "que en otros medios llaman ligera pero que aquí será la importante", es decir, la cultura, ciencia, tecnología, deportes, o la Historia. "No abandonaremos la política, aunque no le dedicaremos tanto esfuerzo y tiempo", apuntó Escolar.
 
Tendrá 64 páginas cuyo color irá más allá de las fotografías para cubrir también la infografía y los titulares, no tendrá editoriales, "las personas jurídicas -argumentó- no tienen opinión", ni tampoco primera página. Sólo tendrán, dijo, "portada": un solo tema que ocupará la primera página y que se desarrollará en ella aunque pueda extenderse a las siguientes.
El nuevo periódico no tendrá editoriales "entendidos como los artículos sin firma, más propios de la prensa del siglo XIX". En cambio, "sí tendrá línea editorial", la del punto de vista de "los ciudadanos ante el poder de todos los tipos". "Seremos objetivos pero no neutrales", avanzó Escolar, que apuntó a un planteamiento "plural e independiente". Entre sus columnistas, cuya nómina no está cerrada, destacó a Javier Ortiz, Manuel Seco, El Gran Wyoming, Espido Freire, Lorenzo Silva, o Julián Hernández (componente del grupo Siniestro Total).
 
La información estará estructurada en dos partes, desde el comienzo con la actualidad política, seguida del resto de temas (tecnología, salud, o cultura), mientras que en la última página del periódico comenzarán los deportes, que se leerán de atrás hacia adelante. Contarán con 10 corresponsales para cubrir la información internacional y con delegaciones en toda España. La redacción de Madrid integrará a las versiones de papel e Internet y está compuesta por 130 periodistas.
 
La apuesta por los "temas sociales" se concretará en una sección diaria dedicada a Ciencias, con páginas de salud, tecnología, medio ambiente o investigación, así como de Culturas, con páginas de cine, música, letras o Historia. Para favorecer su lanzamiento, durante los primeros seis días el periódico regalará sin aumento de precio una película cada día: Los lunes al sol, Farenheit 9/11, María llena eres de gracia, Camino a Guantánamo, Paradise Now y Goodbye Lennin.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios