Menú

Bruselas declara ilegales las condiciones del Gobierno a Enel y Acciona

La Comisión Europea considera que algunas condiciones de España a la opa de Acciona y Enel sobre Endesa violan las normas comunitarias sobre fusiones. La CE, que aprobó sin condiciones la OPA, ha anunciado su conclusión preliminar de que algunas de las que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) son incompatibles con la legislación de la UE, que garantizan la libre circulación de capitales y bienes, así como la libertad de establecimiento.

LD (EFE) El episodio del asalto a Endesa no ha llegado ni mucho menos a su final. El enfrentamiento del Gobierno español con Bruselas abre todavía un nuevo capítulo. El Gobierno de Zapatero impuso unas condiciones a E.On que fueron declaradas ilegales. Pese a ello, el Ejecutivo mantuvo su posición y ha acabado en los tribunales.

Después el Gobierno, por medio de la Comisión Nacional de la Energía, impuso otras condiciones, más laxas, a Enel y Acciona, con la intención de que su toma de control de Endesa no fuese muy onerosa y de que el control de Enel (compañía pública italiana) no llevara a la primera eléctrica de España a depender de las decisiones políticas tomadas en el otro país mediterráneo.

Condiciones de la CNE

Las condiciones de la CNE fueron anunciadas los pasados 26 de abril y 4 de julio, y posteriormente modificadas el 30 de agosto. En abril, la CNE, explicó, deberá contar con el orden del día de las Juntas de Accionistas y del Consejo de Administración de Endesa y ser informado de los acuerdos adoptados, el sentido y la motivación del voto de sus representantes en los aspectos que influyan en el interés general.

En julio, la CNE impuso otras doce condiciones, entre las que figura que Enel y Acciona deberán preservar la autonomía y la marca de Endesa, mantener su domicilio social y sus centros de decisión en España y crear una unidad orgánica dentro de la eléctrica española para gestionar sus activos nucleares.

Enel ya tira para Italia frente a España

El Gobierno, que se enfrentó con Bruselas e intervino en la CNMV para frenar a E.On en nombre de un "campeón nacional" de la energía, abrió el camino a la italiana Enel en Endesa. Luego se vio forzado a incluir en las condiciones de la CNE algunas medidas relativas a la seguridad de suministro. Pero por un lado esas medidas resultan inútiles, ya que Italia vive problemas de suministro de gas, y Enel podría destinar parte del que surte a España al país transalpino para cubrir esa carencia. Y por otro le enfrenta con Bruselas en una batalla legal que también podría acabar en los tribunales.

30 días para responder

La Comisión ha dado a las autoridades españolas 30 días para manifestar sus puntos de vista y, si Bruselas confirma su evaluación inicial, podría declarar que España ha violado la legislación comunitaria y exigirle la retirada de las condiciones en cuestión. "Los Estados miembros tienen la obligación de respetar la legislación comunitaria en todo momento", ya que de lo contrario el Mercado Único y el resto de la UE "desembocarían en el caos", afirmó hoy el portavoz de Competencia en la CE, Jonathan Todd.
La Comisión Europea ha recordado este viernes en un comunicado que, según el artículo 21 del reglamento de concentraciones, tiene competencia exclusiva para evaluar el impacto sobre la libre competencia de operaciones con dimensión comunitaria. Por ello, recalca que los Estados miembros "no pueden aplicar su legislación nacional en ese tipo de operaciones ni adoptar medidas que puedan perjudicar o prohibir las concentraciones", a no ser que se intente proteger otros intereses que no sean la libre competencia (como la seguridad pública). Pero las medidas siempre deben ser proporcionadas y compatibles con la legislación comunitaria, añade.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios