Menú

Enviar otros 52 militares a Afganistán no es aumentar las tropas

Según José Luis Rodríguez Zapatero el envió de 52 militares que instruirán a dos batallones del Ejército Nacional Afgano y que este martes se verá en la Comisión de Defensa del Congreso no puede considerarse un aumento de tropas. Tampoco esta vez ha querido hablar de guerra. En un nuevo intento de ocultar los riesgos de la misión, en la que este lunes han muerto dos soldados y otros seis han resultado heridos, Zapatero insiste en que los soldados están en Afganistán "para defender valores de paz". Rajoy le ha pedido que diga la verdad.

INFORME: "La misión humanitaria" de Zapatero en Afganistán
Cómo dar el distintivo rojo sin decir guerra
Según José Luis Rodríguez Zapatero el envió de 52 militares que instruirán a dos batallones del Ejército Nacional Afgano y que este martes se verá en la Comisión de Defensa del Congreso no puede considerarse un aumento de tropas. Tampoco esta vez ha querido hablar de guerra. En un nuevo intento de ocultar los riesgos de la misión, en la que este lunes han muerto dos soldados y otros seis han resultado heridos, Zapatero insiste en que los soldados están en Afganistán "para defender valores de paz". Rajoy le ha pedido que diga la verdad.
L D (Agencias) El presidente del Gobierno remarcó en rueda de prensa que "no hay ningún horizonte de ampliar las tropas" españolas en Afganistán, país que a su juicio necesita contribución y acción política de Naciones Unidas y de la UE para que la estabilización sea sólida y haya un "horizonte de tranquilidad". Zapatero tildó de "leyenda infundada" la eventualidad de que Estados Unidos condicione su apoyo al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sánz Roldán, para liderar el Comité Militar de la OTAN, a un aumento de tropas en Afganistán. "Estamos haciendo una contribución importante en Afganistán y no hay ningún horizonte de ampliar las tropas --finalizó--. Afganistán necesita seguridad y desarrollo, al que contribuyen los soldados y también organizaciones cívicas, y también liderazgo político".
 
Por la mañana, el jefe del Gobierno daba constancia del ataque desde EEUU. "El ministro de Defensa me ha informado esta madrugada hora de Nueva York de los hechos ocurridos en Afganistán y quiero expresar mi más sentida condolencia a las familias de los soldados que servían a las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán y mi deseo de rápido restablecimiento de los heridos", dijo Zapatero. Los fallecidos son Estanley Vera Vera, de nacionalidad ecuatoriana, y Germán Pérez, natural de Burgos. Tanto los fallecidos como los 6 heridos son miembros de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).
 
 Zapatero remarcó su "expresión de máximo apoyo" a los Ejércitos españoles, que sirven "con lealtad, entrega y disposición para defender valores de paz, de convivencia y de libertad" en todas aquellas misiones refrendadas por el Parlamento que llevan adelante "con una ejemplar capacidad de entrega".
Zapatero consideró "más que probable" que en la entrevista bilateral que tiene previsto con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, converse sobre la situación en Afganistán, donde España tiene desplegado un contingente dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).  "Es más que probable que en la conversación que tengo prevista con el secretario general de Naciones Unidas hablemos, estaba ya previsto, de la situación de Afganistán y lógicamente transmitirá la condolencia y le trasladaré nuestra perspectiva sobre la situación que vive" este país, comento.
 
En una entrevista en el magazine "La Tarde con Cristina" de la cadena COPE, Mariano Rajoy exigió al jefe de Gobierno que "diga la verdad" respecto a la naturaleza de la misión a la que se enfrentan nuestros soldados en Afganistán y reconozca "el peligro". Y se dijo "sorprendido" por el empecinamiento del presidente Rodríguez Zapatero en "la misión de paz". Con todo, reiteró su apoyo a la ISAF porque "nuestros soldados se encuentran defendiendo los valores y principios en los que creemos los españoles: la libertad y la democracia".  Rajoy, en suma, mostró sus condolencias a los familiares de los dos soldados.   
 
En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, el secretario general del partido, Ángel Acebes, expresó el pésame y la solidaridad de su formación con los familiares, amigos y compañeros de los dos soldados españoles fallecidos hoy en un ataque contra las tropas desplegadas en Afganistán, así como deseó la "pronta recuperación" de los heridos.

Exigió también a Rodríguez Zapatero que los soldados fallecidos tengan un funeral de Estado "y no como en otras ocasiones", que esta vez se les conceda la condecoración a los caídos en acción de guerra y que una delegación del Parlamento se desplace a los "escenarios de guerra para comprobar in situ la situación de las tropas" que, a su juicio, "no cuenta" el presidente del Gobierno.

Acebes pidió la comparecencia de Zapatero en el Parlamento en un pleno monográfico para explicar la situación de las tropas, cómo se desarrollan las misiones de guerra, los riesgos reales que existen, hasta cuando estarán los soldados en el extranjero y si se va a reforzar la presencia con un incremento de efectivos. Recordó que Zapatero lleva desde 2005 sin comparecer en pleno para tratar en exclusiva este asunto, por lo que le acusó de "no dar la cara" y de haber pretendido este tiempo "disimular las misiones de guerra y ocultar los riesgos".

Tras expresar el "apoyo incondicional" y el orgullo del PP por la "ejemplar labor" de las tropas españolas en Afganistán y Líbano, aseguró que los soldados españoles en esos países están en un "escenario de guerra y, por tanto, de altísimo riesgo".

"Es hora de que el Gobierno deje de ocultarlo a la opinión pública y diga de una vez por todas la verdad", dijo el número dos de los populares, quien recordó que siempre que el Gobierno ha pedido el apoyo del PP para enviar soldados al extranjero éste se lo ha dado.  

Temas

En España

    0
    comentarios