Menú

Pizarro: "Entre todos hemos hecho una gran compañía. El futuro lo escribirán otros"

El presidente de Endesa se ha dirigido este martes por última vez a los accionistas de su compañía en "una de mis intervenciones más complicadas". En ella ha destacado que luchó siempre por el accionista, pero sin romper las normas. "Entre todos hemos hecho una gran compañía, y esa es la empresa que dejamos a quienes hoy desean tomar el relevo", ha recalcado Pizarro. En el capítulo de agradecimientos ha parafraseado a Churchill al decir que "nunca tantos debieron tanto a tan pocos", sobre todo a tantos accionistas. Ha confesado que se negó a mantener "una guerra contra media compañía" y no ha cerrado ningún acuerdo con los opantes. Los accionistas han eliminado las últimas barreras a Enel y Acciona.

  • El 53 por ciento del capital aprueba los cambios
  • Pizarro: "Hemos hecho una gran compañía"
  • "Yo fui uno de ellos si aquello no fue un sueño".
El presidente de Endesa se ha dirigido este martes por última vez a los accionistas de su compañía en "una de mis intervenciones más complicadas". En ella ha destacado que luchó siempre por el accionista, pero sin romper las normas. "Entre todos hemos hecho una gran compañía, y esa es la empresa que dejamos a quienes hoy desean tomar el relevo", ha recalcado Pizarro. En el capítulo de agradecimientos ha parafraseado a Churchill al decir que "nunca tantos debieron tanto a tan pocos", sobre todo a tantos accionistas. Ha confesado que se negó a mantener "una guerra contra media compañía" y no ha cerrado ningún acuerdo con los opantes. Los accionistas han eliminado las últimas barreras a Enel y Acciona.
(Libertad Digital) Manuel Pizarro ha justificado la celebración de esta Junta extraordinaria porque "en esta empresa somos especialmente cuidadosos con las formas. Las formas al final determinan el fondo de casi todo. Y desde el principio de la OPA quisimos distinguir la gestión diaria de la compañía y la gestión de la oferta pública".
 
Se aprueban los puntos del día
 
Ha solicitado que se levanten dos barreras a la toma de posesión de Endesa por Enel y Acciona, petición finalmente aceptada por los dueños de la empresa. Por un lado la prohibición de que los miembros del Consejo pertenezcan a empresas competidoras, atendiendo a que las autoridades de competencia se han pronunciado "y han dicho que no hay mayor problema".
 
La segunda barrera es la limitación del voto al 10 por ciento, incluso para los accionistas que poseen un porcentaje mayor del capital. En condiciones normales, Pizarro ha insistido en la procedencia de esta medida, "porque es una garantía para todos los accionistas. Y es una garantía de que haya una igualdad de derechos y obligaciones". Pero en esta circunstancia, "el daño" se produciría "de no levantar las medidas para que el resto de los accionistas pueda decidir".  Con esta política, "estamos siendo coherentes con lo que hemos dicho durante todo el largo proceso de las OPAs. Hemos hablado a favor de los accionistas, y son ellos los que tienen que decidir".
 
También se ha mostrado favorable a la aceptación de la OPA: "El consejo, por unanimidad, y con informes, ha entendido que el precio de 40,16 euros es adecuado". Un precio al que si se le suman las primas alcanza los 44,5 euros, "que se acerca mucho a la cantidad que yo decía que valía la compañía, de 45 euros".
 
"Guerra de media compañía contra la otra media"
 
Tras destacar la posición que tienen los dos nuevos accionistas mayoritarios, Enel y Acciona que "conjuntamente poseen algo más del 46 por ciento de la compañía", Pizarro ha declarado que "un presidente no puede iniciar una guerra de media compañía contra la otra media".
 
Por otro lado, Pizarro ha negado con énfasis el que él o cualquier miembro de la administración haya llegado a un acuerdo con los opantes, "no lo hemos querido tener, Porque cualquier acuerdo podría entenderse que va a favor de los opantes y por tanto en contra de los accionistas".
 
Último tramo de la OPA
 
Con la eliminación de las dos barreras a la plena toma de control de Endesa por Enel y Acciona, la opa ha entrado en su recta final, ya que el plazo de aceptación concluirá el 1 de octubre. De esta forma, se ha puesto fin a una lucha por el control de Endesa que cumplió dos años el pasado 5 de septiembre y que se inició con la opa de Gas Natural.
 
Sin embargo, aún persisten los efectos del largo proceso de opas, que ha suscitado un vivo debate político y ha dejado en el camino al gigante alemán E.On. La Comisión Europea (CE) anunció el viernes, en una conclusión preliminar, que las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a Enel y Acciona para autorizar la opa incumplen la normativa comunitaria. Las condiciones fijadas por el regulador energético están recurridas ante el Ministerio de Industria, que tiene de plazo hasta el 3 de noviembre para resolver.
 
Próximos cambios
 
Una vez superada la junta, Enel y Acciona tendrán el camino expedito para hacerse con el control de Endesa.  El resto de los socios tendrá hasta el 1 de octubre para aceptar la opa. Después de esta fecha, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) determinará el éxito de la oferta (que ya es seguro, dado que basta con que Enel y Acciona alcancen el 50,01 por ciento de Endesa) y, luego, se liquidará el pago de los títulos.
 
En ese momento, la alianza hispanoitaliana se hará con el control efectivo de Endesa y podrá cambiar el consejo de administración. Será entonces cuando Manuel Pizarro deje su puesto, que será ocupado por una persona designada por Acciona. Podría ser el propio presidente de la constructora, José Manuel Entrecanales, o algún otro miembro de su familia. Aunque Pizarro esperará formalmente hasta esa fecha para dejar Endesa, este martes se despedirá de sus accionistas con un discurso en el que hará balance de su presidencia en la compañía, que arrancó en 2002.
 
Los agradecimientos
 
Manuel Pizarro se ha mostrado emocionado al abrir el capítulo de agradecimientos, con mención especial a Rafael Miranda, "persona honrada, trabajadora y leal", a Miguel Blesa, "elegante, exquisito y discreto", y a los dos nuevos consejeros, propuestos por Enel y Acciona, para quienes "no tengo más que palabras de agradecimiento por su compañía y por su apoyo". La junta, el consejo, los trabajadores, clientes y proveedores, abogados y entidades colaboradoras... todos han merecido una mención por parte de Manuel Pizarro.
 
Pasar la línea
 
Cuando hablaba de los abogados, Pizarro ha declarado que "hemos aprendido mucho con ellos. Hemos aprendido que no todo vale". El todavía presidente de Endesa ha añadido que "la gente que lo hace muy bien es la que va cerca de la raya, acercándose al toro, pero con un margen de seguridad". Estas palabras deben entenderse como una reafirmación en el comportamiento propio, siempre dentro de las normas, y como una referencia velada a quienes se las han saltado durante todo el largo proceso de las OPAs sobre la eléctrica.
 
No ha querido terminar sin decir que "El futuro lo escribirán otros. Pero será sobre bases firmas, trabajo y esfuerzo de muchos años". A lo que ha añadido que "en último caso, todos, podremos decir, como en la batalla de Troya, sí, yo fui uno de ellos si aquello no fue un sueño".
 
En Enel se muestran "muy contentos y satisfechos"
 
Desde la empresa pública italiana Enel, han manifestado su satisfacción al decir que "estamos muy contentos por el resultado de la Asamblea de accionistas de Endesa”. En su opinión se trata de “una etapa fundamental para nuestro proceso y que ahora ofrece una perspectiva positiva para nuestra oferta que finaliza el 1 de octubre”.
 
Asimismo, ha agradecido la labor hecha por la Presidencia de Endesa “que ha desarrollado su trabajo con pasión y que he tenido el mérito de llevar a cabo una transición muy correcta”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios