Menú
"ANTE LA POTENCIAL RESTRICCIÓN DE CRÉDITO QUE SE AVECINA"

La Cámara de Comercio pide alternativas de financiación para las empresas madrileñas

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha pedido este martes "alternativas para asegurar la financiación de los proyectos de las empresas madrileñas ante la potencial restricción del crédito que se avecina". En este sentido se ha felicitado de que BME haya decidido facilitar a más de 5000 pymes españolas en expansión la posibilidad de acceder al mercado de valores antes de final de año.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha pedido este martes "alternativas para asegurar la financiación de los proyectos de las empresas madrileñas ante la potencial restricción del crédito que se avecina". En este sentido se ha felicitado de que BME haya decidido facilitar a más de 5000 pymes españolas en expansión la posibilidad de acceder al mercado de valores antes de final de año.
LD (Agencias) El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano ha destacado este martes que “las empresas madrileñas necesitan alternativas como la que ofrecerá en breve Bolsas y Mercados Españoles (BME) para asegurar la financiación de sus proyectos ante la potencial restricción de crédito que se avecina, según pronostican numerosos expertos y este martes incluso el Fondo Monetario Internacional”.
 
Con motivo la celebración este martes en la capital de una jornada sobre mercados alternativos de Bolsa organizada por el Foro del Pequeño Accionista, Santos Campano ha precisado que “la quinta parte de las más de 5.000 pymes candidatas a incorporarse al nuevo Mercado Alternativo de Bolsa son madrileñas”.
 
Salvador Santos Campano ha informado que “por lo pronto, en Madrid tenemos 700 sociedades medianas con más de 200 trabajadores y menos de 250, para las que BME abre una oportunidad única de dar a conocer a los inversores y a la sociedad en general su enorme espíritu emprendedor y capacidad de expansión”. El presidente de la Cámara de Comercio madrileña ha defendido que “cotizar en el mercado de capitales no es tan sólo un potente mecanismo de financiación, sino también un hecho que aporta notoriedad, prestigio e imagen a la empresa que da el salto”.
 
El operador de los mercados de valores españoles, BME, ha anunciado que antes de finales de año facilitará el acceso a 5.353 pymes españolas a la plataforma del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Este cálculo de las posibles pymes candidatas a protagonizar los próximos saltos al parqué parten de un estudio que de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares. Al menos la quinta parte ellas tienen sede en la Comunidad de Madrid.
 
El Mercado Alternativo Bursátil se puso en marcha en febrero de 2006, pero hasta ahora, sólo era accesible a las sociedades gestoras de fondos de inversión de capital variable, conocidas como sicav. Con el éxito de contar con más de 3.000 sicav que se han animado a acudir al MAB en busca de financiación, los responsables de BME consideran que es el momento de dar cabida en este mercado a las pymes en expansión que sufren periódicamente los aprietos de la falta de liquidez. Empezarán por facilitar el acceso a las sociedades anónimas, pero son conscientes de que para que las pymes den el salto al parqué la primera condición es flexibilizar los requisitos necesarios para cotizar.
 
Lo sucedido en otros escenarios europeos también anima a BME a poner en marcha un índice específico para pymes dentro del MAB. En Francia, un índice similar, Alternext, arrancó en mayo de 2005 y ya cotizan en él 83 sociedades. En el Reino Unido, la experiencia se remonta a 1995, cuando empezó su actividad el Alternative Investment Market (AIM), que cuenta con más de 1.700 empresas cotizadas.
 
Salvador Santos Campano explicó los motivos que han llevado tradicionalmente a las pequeñas y medianas empresas a descartar los mercados de valores a la hora de buscar fondos para sus proyectos de expansión: “Las pymes son conscientes de tener apenas visibilidad entre el público inversor y ello, conjugado con unos procedimientos demasiado exigentes para cotizar, les ha cerrado de facto las puertas del parqué”.
 
La exigencia de los procedimientos ha llevado, de hecho, al traste con experiencias pasadas para animar a las pymes a salir a Bolsa, como el Segundo Mercado, en el que, tras 21 años de funcionamiento, sólo cotizan nueve empresas. “Sin embargo, las instituciones tenemos el deber de velar porque las pymes tengan todas las fuentes de financiación posibles a su alcance”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, “puesto que representan nada menos que el 99 por ciento de la fuerza empresarial de la Comunidad de Madrid”.
 
Las empresas que se animen a cotizar en el MAB dispondrán de acceso a capital para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, obtendrán una valoración objetiva de la compañía, podrán ampliar la base accionarial, se permitirá la salida de inversores actuales y tendrán un nuevo mecanismo para favorecer la liquidez de las acciones.
 
Para incorporarse al MAB, las empresas tienen que estar constituidas como sociedades anónimas, tener su capital de las empresas totalmente desembolsado y prevista la trasmisibilidad de las acciones, además de auditar sus cuentas según la nueva normativa internacional contable (NIC). Su incorporación a este mercado se hará mediante una colocación (en forma de oferta pública de venta –OPV– o bien de oferta pública de suscripción –OPS–), con un importe mínimo de capital circulante o free float de dos millones de euros. Para ello, las pymes que se decidan a ello tendrán que designar un asesor registrado que compruebe el cumplimiento de todos estos requisitos y revise la información presentada.
 
Para hacer más atractiva su oferta, en BME aspiran a lograr ventajas fiscales para las pymes cotizadas en este Mercado Alternativo Bursátil, lo que consideran constituiría “una ayuda relevante" para que las pymes se animen a saltar al parqué.

En Libre Mercado

    0
    comentarios