Menú

El PSE de Andoaín impide que se debata una moción para izar la bandera en el Ayuntamiento

El Partido Popular de Vizcaya ha exigido el cumplimiento de la Ley de Banderas en 25 ayuntamientos, incluido el consistorio de Galdácano, lugar donde se ha debatido esta iniciativa. En el Ayuntamiento de Andoaín (Guipúzcoa), el PSE ha esgrimido un texto legal para impedir que se debata una moción del PP en el mismo sentido. 

L D (Europa Press) En un comunicado, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, pidió al PNV que no utilice el incumplimiento de esta normativa para añadir "mayor crispación en la sociedad vasca". Además, reclamó un "esfuerzo" a los responsables socialistas para que el cumplimiento de la ley "siga siendo la señala de normalidad que necesita este país".
 
Tras el debate en el Ayuntamiento de Galdácano, no exento de crispación, esta iniciativa irá recalando en otros consistorios del País Vasco, como es el caso de Bilbao. Basagoiti aseguró que el objetivo de esta propuesta es "reconducir una situación a la que nunca deberíamos haber llegado y de la que sólo salen reforzados los violentos". "Espero que se ponga fin a la sucesión de despropósitos que desde el pasado mes de agosto se vienen produciendo en este muchos municipios vizcainos a cuenta de las banderas, entre ellos, Bilbao", afirmó.
 
Basagoiti indicó que el PNV debe dejar de "utilizar" el incumplimiento de la Ley para introducir "crispación" en la sociedad vasca. En este sentido, aseguró que la decisión de Azkuna de "cortar los mástiles y mandar a los bomberos a tapar los agujeros no es el mejor ejemplo".
 
"Vamos a tratar de recuperar la sensatez y la normalidad sobre una cuestión que nunca debería haberse producido si la actuación de algunos responsables políticos hubiese sido la de cumplir con lo que dice la ley", indicó.
 
Asimismo, el presidente del PP vizcaíno apeló a la "responsabilidad institucional" que tiene el PNV "para que en este país no se sigan dando bazas a los violentos y no se despierten polémicas que esta sociedad, en su amplia mayoría, tiene superadas".
 
Basagoiti indicó que el nacionalismo tiene obligación y el deber de trabajar porque en este país siga "imperando la normalidad y nos apartemos de aquellos aspectos que sólo conducen al enfrentamiento y la crispación".
 
Exigencia al PSE
 
Por otro lado, Basagoiti también apeló a los dirigentes socialistas "para que asuman sus obligaciones desde las instituciones del Estado a las que representan en el País Vasco, y trabajen por el cumplimiento de la ley que es el principal instrumento que tenemos para que la normalidad democrática siga ganando espacio en esta tierra".
 
Por último, señala que los debates que van a impulsar los concejales del PP vizcaíno "tienen como principal y único objetivo recuperar el escenario de normalidad en el que nos estábamos desde hace años sobre esta cuestión. "Lo que ha ocurrido este verano no contribuye al fortalecimiento de la democracia en el País Vasco, y a sólo beneficia a quienes llevan años cargando de crispación esta sociedad", concluyó.
 
Por otra parte, el PSE de Andoain (Guipúzcoa), que gobierna en esta  localidad junto con Ezker Batua (EB), ha impedido que se debata en el pleno municipal una  moción del PP que reclamaba que se colocase la bandera española  en la fachada del Ayuntamiento.
 
El alcalde, el socialista José Antonio Barandiarán, retiró la moción del orden del día esgrimiendo un informe que indica que no es posible que los ediles de un ayuntamiento voten sobre el cumplimiento de  una norma en vigor, en este caso la Ley de Banderas de 1981. El alcalde indicó que colocará la bandera si se lo ordena el delegado del Gobierno en el País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios