Menú

Solbes reconoce ahora que la economía puede crecer por debajo del 3 por ciento

El Gobierno se ha empeñado en mantener la previsión de crecimiento del PIB en el 3,3 por ciento, como base para elaborar los Presupuestos. A pesar de que Zapatero defendió recientemente este dato ante Mariano Rajoy, presumiendo de que en años anteriores se habían superado las previsiones de crecimiento, ahora, Pedro Solbes reconoce que el crecimiento de la economía podría situarse por debajo del 3 por ciento a finales de 2008. Respecto a las inversiones destinadas a Madrid, el vicepresidente ha dicho que "no pasa nada por que Madrid sea solidaria con las demás regiones".

El Gobierno se ha empeñado en mantener la previsión de crecimiento del PIB en el 3,3 por ciento, como base para elaborar los Presupuestos. A pesar de que Zapatero defendió recientemente este dato ante Mariano Rajoy, presumiendo de que en años anteriores se habían superado las previsiones de crecimiento, ahora, Pedro Solbes reconoce que el crecimiento de la economía podría situarse por debajo del 3 por ciento a finales de 2008. Respecto a las inversiones destinadas a Madrid, el vicepresidente ha dicho que "no pasa nada por que Madrid sea solidaria con las demás regiones".
LD (Agencias) El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció hoy que el crecimiento de la economía española podría situarse por debajo del 3 a finales de 2008, si bien indicó que habrá que esperar a ver la evolución de la ralentización de la economía, vinculada a las posibles subidas de tipos.
 
En declaraciones a la salida de la Comisión de Economía y Hacienda en el Senado, Solbes, precisó que, de cara a 2008, se presentan dos escenarios posibles, teniendo en cuenta la previsión de crecimiento del 3,3 por ciento.
 
El primero supondría un crecimiento "estable" en torno al 3 por ciento a principios de año para "luego volver a subir", y el segundo de una "mayor actividad" que daría paso a crecimientos más próximos al 3, que calificó de una cifra "magnífica", o incluso algo por debajo de dicha tasa.
 
Siguiendo la misma lógica, Solbes apuntó que la economía crecerá previsiblemente entre un 3,4 por ciento y un 3,5 por ciento en el segundo semestre del presente año, ya que las previsiones son de cerrar el ejercicio con un crecimiento entre el 3,7 por ciento y el 3,8 por ciento, después de ritmos de entorno al 4 por ciento en el primer semestre, según Europa Press.
 
El Euribor “a punto” de “tocar techo”
 
Además, Solbes ha dicho que el Euribor ya ha adelantado el posible incremento de los tipos, por lo que, en su opinión, si ha aún no ha tocado techo, está a punto de hacerlo. Tras su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado, el ministro respondió así a las preguntas de los periodistas respecto al hecho de que el Euribor sumará en septiembre su vigésimo cuarta subida consecutiva.

Solbes aseguró que el recorrido fundamental de los tipos de interés en la zona euro se ha producido ya, aunque apuntó que no excluye totalmente alguna "otra posibilidad". No obstante, señaló que, en su opinión, la posibilidad de que los tipos suban son "mucho menores" que hace unos meses y recordó que el Euribor ya ha adelantado parte de ese "teórico posible incremento, lo que me lleva a pensar que si no ha tocado techo está apunto".

Preguntado por si podría producirse una rebaja de tipos próximamente, Solbes se limitó que el Banco Central Europeo "decidirá lo que tiene que hacer" al respecto. El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador.
 
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social a renta variable
 
En cuanto al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, Solbes ha insistido en que conviene invertirlo en renta variable ya que "es más probable que la mayor rentabilidad esperada compense suficientemente el riesgo asumido". Además, ha explicado que la idea del Gobierno es dotar al Fondo de Reserva de una mayor rentabilidad y que la inclusión de la renta variable en la cartera "aumenta el riesgo, como es lógico, pero el riesgo aumenta menos que proporcionalmente" y, en este sentido, afirmó que cuanto más "diversificada" sea la inversión en renta variable también será mayor la garantía.

Solbes ha indicado que la actual dotación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social supone el cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y permitiría abonar la nómina de pensiones durante nueve meses.

El senador del Grupo Mixto Francisco Javier Urrutia mantuvo su desacuerdo en renta variable con la actual situación de "volatibilidad", mientras que Francisco Javier Maqueda, del Grupo Nacionalista Vasco, afirmó no estar de acuerdo con que se invierta ni un 10 por ciento del fondo a renta variable, que la inversión se pueda adjudicar a un "lote de empresas" y que las razones de que otros países lo hagan para obtener más rentabilidad "nos parecen poco serías y peligrosas".

En su respuesta, Solbes precisó que "no estamos diciendo que obligatoriamente se invierta hasta un 10 por ciento, en el mercado de valores", sino de "una gestión profesionalizada que pueda invertir, si lo considera conveniente, hasta un 10 por ciento". Las razones, aseguró, no se basan sólo en el hecho de que lo hacen en otros países, sino también porque "la gestión privada de la inversión privada tiene mayor margen de actuación y lleva a cabo un lógico equilibrio entre riesgo y rentabilidad".

El vicepresidente segundo dijo que "riesgo nulo no existe nunca", pero se mostró convencido de que "es una buena idea" y que le era "absolutamente indiferente" que el proyecto salga en esta legislatura o en la próxima. No obstante, manifestó, "cuanto antes salga, mejor", aunque subrayó que lo más relevante no es determinar la fecha, sino el "profesionalizar al máximo la gestión del fondo" o "la prohibición total" de utilizar sus recursos para cualquier otro fin que no sea financiar un posible déficit de pensiones contributivas. "Lo que se pretende" -insistió Solbes- es conjugar la rentabilidad de las inversiones con una mayor seguridad y diversificar las inversiones, manteniendo el actual modelo de gestión, con inversiones a renta fija y externalización de la gestión de la renta variable, siguiendo la tendencia de otros países.

El titular de Economía dijo que el Gobierno "espera" que las dotaciones a la denominada "hucha de las pensiones" continúe en los próximos años e hizo hincapié en que el proyecto de Ley "está en línea" con las sugerencias del Tribunal de Cuentas, la comisión mixta del Congreso y el Senado y lo acordado con los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CCOO y UGT).
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios