Menú

PSC y ERC proponen que el presidente del Gobierno sustituya al Rey como jefe de las FFAA

Los socialistas se están sumando a la campaña que iniciaron los independentistas el pasado 13 de septiembre en Gerona con la quema de la imagen de los Reyes boca abajo. A partir de ese momento se han ido sucediendo acontecimientos en contra de la institución. Este jueves, el Colegio de Periodistas de Cataluña acogió un acto contra la Corona. El Tripartito catalán ha pedido en el Senado que el presidente del Gobierno asuma la Jefatura de las Fuerzas Armadas. En un pueblo de Málaga, el PSOE ha votado a favor de la III República.

Los socialistas se están sumando a la campaña que iniciaron los independentistas el pasado 13 de septiembre en Gerona con la quema de la imagen de los Reyes boca abajo. A partir de ese momento se han ido sucediendo acontecimientos en contra de la institución. Este jueves, el Colegio de Periodistas de Cataluña acogió un acto contra la Corona. El Tripartito catalán ha pedido en el Senado que el presidente del Gobierno asuma la Jefatura de las Fuerzas Armadas. En un pueblo de Málaga, el PSOE ha votado a favor de la III República.
L D (Agencias) La denominada Entesa Catalana de Progrés, que forman los senadores del PSC, Esquerra e ICV, ha presentado en la cámara alta una enmienda parcial al proyecto de Ley de la Carrera Militar para que el presidente del Gobierno sustituya al jefe del Estado, el Rey como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
 
En su propuesta, recogida por Europa Press, los senadores de los partidos que forman el Gobierno catalán proponen que sea el jefe del Ejecutivo el que ostente el máximo empleo militar y justifica el cambio porque "no se puede admitir en democracia que el máximo rango militar se otorgue en función de nacimiento y no de capacidad".
 
El grupo parlamentario de socialistas y separatistas catalanes también defiende que se suprima el artículo 2.2 de la Ley de la Carrera Militar, el que establece que la carrera militar del Príncipe de Asturias será regulada por decreto por el Gobierno "teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España".
 
Por su parte, el BNG propone que se elimine la disposición que regula el juramento o promesa ante la bandera de España por entender que hay que "suprimir fórmulas arcaicas de ensalzamiento de valores que deberían ser superados en la actualidad. En otra de sus enmiendas, defiende que se permita a los militares el uso de las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas correspondientes.
 
El Grupo Socialista, por su lado, solicita que los extranjeros iberoamericanos puedan acceder a las Fuerzas Armadas como militares de complemento para permitirles de ese modo incorporarse al Cuerpo Militar de Sanidad, que no cubre las plantillas previstas.
 
La Ponencia del proyecto de Ley de la Carrera Militar se reunirá el próximo 11 de octubre en el Senado para analizar las 129 enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios y redactar el informe definitivo que se elevará a la Comisión de Defensa, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
 
En total, el texto ratificado por el Congreso y registrado en la Cámara alta el pasado 3 de julio, ha recibido 45 enmiendas propuestas por la Entesa Catalana de Progrés, 32 del PP, 29 del PSOE, 21 del BNG, 16 de CiU y tres de Coalición Canaria.
 
Los miembros de la Ponencia deberán analizar las enmiendas y consensuar las que se incorporarán al texto legislativo, para después elaborar el informe que debatirá la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, que tiene previsto inicialmente reunirse el próximo el 16 de octubre.
 
El proyecto de Ley de la Carrera Militar, que reduce en un 25 por ciento el número de generales y establece un nuevo sistema de enseñanza militar por el que los oficiales obtendrán un título universitario civil al concluir su formación castrense, fue aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso el 26 de junio pasado, con críticas al nuevo modelo de enseñanza por parte de todos los grupos, excepto el socialista.
 
Durante su tramitación en la Cámara baja, los grupos parlamentarios introdujeron un total de 129 enmiendas parciales al texto, tras haberse rechazo las enmiendas a la totalidad defendidas en sesión plenaria por ERC e IU-ICV.
 
El proyecto tendrá un plazo muy limitado para su tramitación en el Senado, ya que tendrá que ser ratificado antes del próximo 31 de octubre por la Comisión y por el Pleno de la Cámara alta, según explicaron las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press. Además de la reducción de coroneles y oficiales generales y la unificación de las escalas de oficiales y superior de oficiales, la nueva norma establece la creación de un nuevo sistema de enseñanza militar basado en la firma de convenios bilaterales con universidades civiles para homologar con títulos de grado los estudios en las academias militares.
 
El PSOE de un pueblo de Málaga, a favor de la Tercera República Española
 
El Ayuntamiento de Humilladero (Málaga) aprobó en pleno reclamar un proceso por vía constitucional que desemboque en la Tercera República Española, con los votos a favor de los cuatro concejales del PSOE –en la oposición– y los seis de Izquierda Unida del gobierno local.

El PSOE local es el primer grupo de esta formación que conjuntamente vota a favor de constituir la Comisión Promotora de Ayuntamientos por la III República, ya que en el municipio sevillano de Marinaleda, un edil socialista votó a favor y dos en contra, mientras que en Casariche (Sevilla) y El Borge (Málaga) votó todo el grupo de forma negativa.

"Con este respaldo se demuestra que un municipio con Humilladero está completamente a favor de instituir la República en nuestro país, aunque siempre desde la vía constitucional", señaló a Efe el alcalde de Humilladero, Félix Doblas (IU).

El texto refrendado anoche en Humilladero apuesta por un modelo de Estado inspirado "en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia", al tiempo que invita a derogar "el inadmisible Concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la Religión católica".

Mediante mociones presentadas por los grupos municipales de IU se busca que los alcaldes firmantes se organicen en comisión promotora para impulsar un proceso constituyente hacia la República utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169, y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su Título X.

Los alcaldes firmantes harán llegar la iniciativa a las Cortes Generales, Comunidades Autónomas y demás ayuntamientos, así como a la Unión Europea y la comunidad internacional para su conocimiento y estudio, según cita la moción.

"Creemos que está agotado el modelo de Estado actual y llamamos a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución y la convocatoria de un referéndum donde sean los ciudadanos los que decidan con votos democráticos la forma de Estado que prefieren", manifestó Doblas.
 
El PSOE de Andalucía desautorizó este jueves a los cuatro concejales socialistas de Humilladero. En un comunicado remitido por el PSOE, la Comisión Ejecutiva Regional dijo que se trata de una "decisión adoptada a título individual por los ediles socialistas de Humilladero, que en ningún momento fue consultada previamente con la dirección del Partido".

Aseguró que "ni comparte la iniciativa ni la autoriza", destacando que "en ningún caso, se encuentra en la agenda de actuaciones del partido, que defiende una política municipal centrada en la búsqueda de soluciones para los problemas que afectan directamente a la ciudadanía".

Temas

En España

    0
    comentarios