Menú

La revista de Guerra advierte al PSOE que sus promesas electorales pueden ser "un verdadero desastre"

La revista Temas, que preside Alfonso Guerra, lanza serias advertencias al PSOE de cara a las elecciones generales. Señala que no debe darse nada por descontado y asegura que hay factores que pueden influir negativamente en el Gobierno de Zapatero, como son la marcha de la economía, las resoluciones del Constitucional sobre los estatutos o los problemas internos que tiene el partido en Navarra, Madrid o Valencia. Pero sobre todo incide en las "objeciones" que desde las propias filas socialistas se están formulando a las últimas promesas como el cheque-bebé o la vivienda que pueden ser un "verdadero desastre".

La revista Temas, que preside Alfonso Guerra, lanza serias advertencias al PSOE de cara a las elecciones generales. Señala que no debe darse nada por descontado y asegura que hay factores que pueden influir negativamente en el Gobierno de Zapatero, como son la marcha de la economía, las resoluciones del Constitucional sobre los estatutos o los problemas internos que tiene el partido en Navarra, Madrid o Valencia. Pero sobre todo incide en las "objeciones" que desde las propias filas socialistas se están formulando a las últimas promesas como el cheque-bebé o la vivienda que pueden ser un "verdadero desastre".
L D (Europa Press) El director de la revista Temas –que preside Alfonso Guerra–, José Félix Tezanos, avisa en su último número de que "no debe darse nada por descontado" en relación al resultado de las próximas elecciones generales porque, asegura, "es muy difícil calibrar quién ganará". Admite que el PSOE tiene más posibilidades, pero también advierte de que hay factores que pueden influir negativamente como la marcha de la economía o las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre algunos estatutos.
 
Además, considera que las "objeciones" que están formulando desde las propias filas del PSOE a las últimas medidas sociales que ha anunciado el Gobierno pueden ser un "verdadero desastre" y acabar erosionando la credibilidad de Zapatero en círculos muy importantes del electorado del PSOE. También cree que no debe "minusvalorarse" el hecho de que la dirección del PSOE no está suficientemente sensibilizada en integrar "más y mejor" y pone como ejemplos Navarra, las "peripecias de Madrid", Valencia o los "huecos" por la cuestión nacional.
 
El director de Temas comienza su artículo afirmando que "muchas personas prudentes no estarían dispuestas a apostar sobre quién puede ganar las próximas elecciones".
 
Admite que el PSOE "tiene buenas posibilidades", pero advierte que "hoy por hoy no debe darse nada por descontado" ya que hay factores que sugieren que los resultados electorales se sustanciarán en "el último tramo de una larga campaña electoral". En estos momentos, explica, hay un "equilibrio ajustado de apoyos" hasta el punto de que las interpretaciones de las encuestas dependen de las proyecciones de voto de los "indefinidos e indecisos".
 
En segundo lugar, apunta que en los últimos meses se están dando procesos políticos "ciclotímicos", que provoca que los estados de ánimo de los electores y la popularidad de los líderes políticos "oscile con rapidez". Pone como ejemplo que hay una especie de "efecto balancín" que da lugar a que uno u otro partido "aparezcan arriba o abajo" según la fase del "proceso ciclotímico en que nos encontremos". Argumenta, en este sentido, que desde las últimas elecciones municipales se han producido, al menos, "siete ciclos de oscilación". Algo que, explica, hace muy difícil calibrar quién puede ganar las próximas elecciones.
 
Debilidades de liderazgo del PP
 
La revista Temas considera que, en principio, el PSOE "tiene más posibilidades" de ganar debido a sus "potencialidades" y a las "negatividades y problemas del PP". Estas últimas serían las "debilidades de liderazgo del PP y su anclaje en posiciones conservadoras duras".
 
Estos factores, asegura el director de la revista, impiden a los populares "sintonizar adecuadamente con el electorado moderado de clase media", y tienden a "mermar sus posibilidades". Así, concluye que mientras Rajoy no sea capaz de solucionar su "particular dilema del prisionero" una parte de sus potencialidades electorales "permanecerá lastrada".
 
Del PSOE afirma que tiene dos datos a su favor, uno es que una mayoría relativa pero suficiente de electores se sitúa en posiciones de centro-izquierda, lo que supone un techo electoral más alto que el PP y otra es que el PSOE está en el Gobierno y eso es calificado como "ventaja del terreno".
 
Problemas externos: marcha de la economía y Tribunal Constitucional
 
Sin embargo, en el artículo se apuntan problemas externos de "difícil control" para el PSOE y también problemas internos. Entre los primeros están la marcha de la economía y las resoluciones del Tribunal Constitucional.
 
Explica que, en la medida en que el Gobierno haga girar su propaganda en torno a los éxitos de gestión de esta Legislatura, especialmente en el plano económico, corre el riesgo de confundir lo que es un debate de gestión con lo que debe ser un propuesta de futuro y además, puede verse afectada por "cualquier incidencia negativa en la evolución económica". El riesgo, afirma, es que "una crisis acabe estallando en las narices" y recuerda que el panorama de la economía mundial no está para "muchas certezas".
 
También cree que un fallo negativo del Constitucional sobre algunos estatutos de autonomía traería a primer plano uno de los asuntos más polémicos de esta Legislatura y arrojaría "serias dudas sobre si se han traspasado los límites constitucionales establecidos".
 
Iniciativas de gran impacto que pueden parecer poco meditadas
 
La revista Temas considera que a estos problemas externos se unen otros dos internos. En primer lugar explica que, como la gestión realizada hasta ahora no ha puesto el "énfasis necesario" en las políticas sociales, el dilema es que ahora se considere preciso recurrir a iniciativas de gran impacto –cheque-bebé o promesas en vivienda– que pueden dar la impresión de que se trata de "medidas ocasionales poco meditadas y escasamente articuladas en proyectos de fondo".
 
Además, estima que las "objeciones" que se están formulando públicamente desde las propias filas del PSOE en este sentido son un "verdadero desastre" en esta dirección y pueden acabar "erosionando gravemente la credibilidad de Rodríguez Zapatero en círculos muy importantes del electorado del PSOE".
 
Por ello, plantea que estos asuntos se aborden con "rigor y sin que parezca que se está improvisando".
 
Problemas internos como Navarra, Madrid, Valencia o cuestión nacional
 
El segundo problema interno que advierte el director de Temas es que "los esfuerzos que se han realizado en esta Legislatura para integrar a sectores de otras generaciones y de otros enfoques ideológicos han sido más bien escasos, incluso en tareas de poca trascendencia".
 
Advierte, en este sentido, que cuando no se suma se acaba restando y pone como ejemplo el "mal clima que existe en algunas federaciones del PSOE, la defectuosa gestión del contencioso de Navarra, todas las peripecias de Madrid, las tensiones-presiones en Valencia y los huecos que se han abierto en torno a la cuestión nacional". Estos, avisa, "no son asuntos que deban minusvalorarse".
 
"El problema –concluye– es que da la impresión de que la actual dirección del PSOE no está suficientemente sensibilizada sobre la necesidad de integrar más y mejor".      

Temas

En España

    0
    comentarios