Menú

Blanco intenta echar la culpa a Aznar y al PP de la anunciada consulta de Ibarretxe

José Blanco, el secretario de Organización del PSOE, en un discurso en la Convención Municipal Socialista organizada en Valencia por su partido, se ha acordado de Aznar y del PP para intentar echarles las culpas del plan independentista del lehendakari Juan José Ibarretxe y de su programada consulta anticonstitucional. El líder de los socialistas no quiso referirse a la situación planteada como una consecuencia de las cesiones del Gobierno de Zapatero ante sus socios independentistas. Manuel Chaves, Patxi López, Joan Saura y Artur Mas también se han referido al desafío del lehendakari.

José Blanco, el secretario de Organización del PSOE, en un discurso en la Convención Municipal Socialista organizada en Valencia por su partido, se ha acordado de Aznar y del PP para intentar echarles las culpas del plan independentista del lehendakari Juan José Ibarretxe y de su programada consulta anticonstitucional. El líder de los socialistas no quiso referirse a la situación planteada como una consecuencia de las cesiones del Gobierno de Zapatero ante sus socios independentistas. Manuel Chaves, Patxi López, Joan Saura y Artur Mas también se han referido al desafío del lehendakari.
José Blanco, secretario de Organización del PSOE. Blanco atribuyó la iniciativa planteada este viernes por Ibarretxe "a que no tiene claro que pueda ser de nuevo el candidato a lehendakari" y advirtió de que "nada se podrá hacer al margen de la Constitución y de la ley" y aseveró que el Gobierno dirá "no" a "cualquier iniciativa que no esté prevista" en la Carta Magna "sin ruido, con decisión y determinación".
 
Según aseguró Blanco, el lehendakari "nos puso de nuevo ayer el disco que cada cuatro años saca de la disquetera". Para el socialista, se trata del "mismo de siempre, de la misma música de siempre" que Ibarretxe utiliza "cuando tiene un problema electoral o, en este caso, cuando tiene un problema porque no tiene claro que pueda ser de nuevo el candidato a lehendakari".
  
En este sentido, trasladó al PP que "el Plan Ibarretxe se gestó cuando Aznar era presidente del Gobierno y se desactivó" con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia. "Le hemos dicho que 'no' en aquel momento y le volveremos a decir que 'no' en éste. Como siempre", manifestó. "Eso no se lo vamos a hacer. Se lo dejamos a Aznar, Rajoy y al PP", señaló, ya que añadió que en democracia "hay lugares para debatir" y para rechazarlo, "como lo hicimos en el Parlamento cuando el Plan Ibarretxe se debatió en sede parlamentaria, sin ruido, pero con decisión y determinación". Ahora, insistió, "sin ruido, con decisión y determinación diremos con 'no' a cualquier iniciativa que no esté prevista en la Constitución".
 

 
Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y del
PSOE. Chaves afirmó sobre la consulta popular proyectada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "se quiere poner por montera la Constitución y el Estado de Derecho y, desde luego, el Gobierno no lo va a permitir nunca".
 
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Sevilla unas jornadas del PSOE sobre Educación, Chaves recalcó que "la Constitución es la Constitución y fuera de ella no existe ninguna iniciativa como la que quiere poner en marcha el señor Ibarretxe". "Los referéndum son constitucionales o no hay referéndum", sentenció el presidente del PSOE, quien insistió en que el Gobierno "nunca va a permitir un referéndum que esté fuera de la Constitución".
 

 
Patxi López, secretario general del PSE/EE. López dijo en Guernica (Vizcaya) que "el Estado de Derecho tiene mecanismos suficientes como para impedir que nadie, y tampoco el lehendakari, cometa ninguna ilegalidad". El líder de los socialistas vascos manifestó también que "ante la apuesta de un independentismo radical que le salió ayer a Ibarretxe, y que lo que pretende es volver a un pasado de enfrentamiento, de división, de confrontación política, de fractura de la sociedad vasca, los socialistas vascos seguimos apostando por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre diferentes como manera de hacer un país para todos".
 
"Euskadi es plural y diversa, en ideas y sentimientos, y así tiene que ser el modelo político y de convivencia que represente a este país -subrayó López-, y eso es algo que parece que Ibarretxe no entiende, porque cada vez se aleja más de la realidad de la sociedad vasca y los socialistas parece que somos el único referente de lo que necesita Euskadi: unidad, confianza y tranquilidad".
 
El dirigente socialista también comparó las distintas formas de actuar del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil y en la actualidad ya que, dijo, "en aquel entonces lo que había en Euskadi era un Gobierno de coalición entre diferentes, que luchaba y defendía la legalidad y legitimidad del Gobierno de la República". "Ayer, sin embargo, vimos lo contrario; vimos un Gobierno que pide saltarse la legalidad, con su lehendakari a la cabeza, simplemente para imponer al conjunto de la sociedad vasca sus planteamientos independentistas", concluyó.
 

 
Joan Saura, el consejero del Interior de la Generalidad. Saura ha dicho que, si bien el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tiene derecho a hacer cualquier tipo de propuesta", en estos momentos "no es oportuna" su consulta, por lo que le ha pedido que la retire. El número tres de la Generalidad ha insistido en que una consulta de este tipo debería promoverse "cuando haya una mayoría social" que la respalde, algo que ha considerado que no existe en la actualidad, además de hacerse "en ausencia de violencia".

Saura ha contrapuesto la actitud del actual lehendakari con la del dimitido presidente del PNV, Josu Jon Imaz, por entender que la propuesta de Ibarretxe es "absolutamente inoportuna" y se produce "sin un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas del País Vasco que supere la división". Además, Saura le ha recomendado a Ibarretxe que "piense, hable y consulte", y ha lamentado sobre todo el hecho de que este anuncio se haya producido sin la ausencia de violencia.
 

 
Artur Mas, presidente de CiU. Mas ha acusado al presidente de la Generalidad, José Montilla, de darle al PP "armas y munición", al gobernar con una ERC que propone abiertamente un referéndum de autodeterminación para 2014. Mas ha reprochado a Montilla sus críticas hacia la consulta popular planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que el presidente catalán considera un "regalo" que aprovechará el PP de cara a las elecciones generales. "Yo me pregunto: El hecho de que Montilla gobierne con ERC ¿no da armas y munición al PP, como se ve cada día?", ha planteado Mas.
 
El líder de CiU ha destacado que Montilla "critica lo que hacen los vascos, pero en cambio pasa de lo que hace él mismo aquí". "Gobernar aquí con una ERC que habla de la independencia en 2014, aunque luego actúe en el sentido absolutamente contrario, también da munición al PP", ha advertido. Mas considera que la iniciativa de Ibarretxe debe respetarse y "no es en absoluto sorprendente", ya que "lleva muchos años defendiendo la celebración de una consulta de este tipo". El anuncio de Ibarretxe "no debe asustar a nadie, porque parte de un partido sensato y democrático como es el PNV", ha añadido.
 
Aún así, ha señalado Mas, "no se pueden establecer paralelismos con el caso de Cataluña, ya que, si bien es cierto que el PNV y nosotros compartimos el deseo de convertir España en un Estado plurinacional de verdad, la situación de uno y otro territorio es diferente". En el caso de Cataluña, ha señalado, "no me parece adecuado hablar de referendos ni poner fechas como hace ERC, porque lo que conviene, si efectivamente el objetivo es lograr mayores cotas de autogobierno, es trabajar día a día para crear una conciencia nacional en el país".

Temas

En España

    0
    comentarios