Menú

CRONOLOGÍA: Crisis nuclear iraní

Tras cuatro años de intensa actividad diplomática por parte de la comunidad internacional -haciendo uso de los mecanismos dispuestos para ello, AIEA- para persuadir a Irán de que abandone su programa de proliferación nuclear; Teherán está más cerca de la bomba atómica. Tres son las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas durante este periodo, en dos de ellas 1737 y 1747 se incluyen sanciones financieras para los elementos del programa pero en ningún momento han servido para frenar las ansias nucleares de la República Islámica. EEUU y Francia piden ahora una cuarta resolución que suponga un auténtico varapalo al régimen de los ayatolás aunque antes deben superar la oposición de Rusia y China.

(Libertad Digital-R.C.) A continuación destacamos los acontecimientos más decisivos ocurridos en este periodo de proliferación armamentística en Irán, yendo desde lo más actual hasta alcanzar el origen (o uno de los orígenes) de la crisis en 2003.

2007

3 SEPTIEMBRE: Ahmadineyad confirma que funcionan las "3.000 centrifugadoras" necesarias para enriquecer uranio. Es decir que supera el listón del enriquecimiento industrial de uranio.

9 ABRIL: El presidente Ahmadineyad anuncia oficialmente que el programa de enriquecimiento nuclear ha entrado en una "fase industrial". El presidente de la Organización de la Energía Atómica iraní confirma el objetivo de instalar 50 000 centrifugadoras en Natanz.

30 MARZO: Irán informa oficialmente a la AIEA sobre la suspensión en la aplicación de la disposición subsidiaria al acuerdo de garantías de 2003 que le obligaba a declarar las nuevas instalaciones.

24 MARZO: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptan por unanimidad la resolución 1747. El Consejo adopta nuevas restricciones en cuestiones esenciales: armamento, incluye la prohibición de exportar armamento (y hace una llamada a la vigilancia de las exportaciones de ciertas armas hacia Irán) y financieras, se impone una restricción de las relaciones financieras del gobierno iraní con otros estados o con las entidades financieras internacionales.

5-6 MARZO: El Consejo de Gobernadores de la AIEA en Viena ratifica la suspensión de 22 de los 55 proyectos de asistencia tecnológica a Irán, en aplicación de la resolución 1737.

22 FEBRERO: El director general de la AIEA confirma que Irán no ha cumplido las obligaciones incluidas en la resolución 1737, Irán no ha suspendido sus actividades ligadas al enriquecimiento; al retenimiento de sus proyectos relativos a las plantas de agua pesada; no coopera de manera satisfactoria con la Agencia; ni proporciona la transparencia necesaria.

2006

23 DICIEMBRE: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopta por unanimidad la resolución 1737 que exige la obligatoria suspensión de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el agua pesada en Irán. Las medidas se adoptan en virtud del artículo 41 del Capítulo VII de las Carta de Naciones Unidas. La resolución incluye las sanciones financieras a las organizaciones e individuos responsables de las actividades.

23 NOVIEMBRE: El Consejo de Gobernadores de la Agencia, decide por unanimidad rechazar el proyecto de cooperación relativo a un reactor de agua pesada en Arak demandado por Irán.

6 OCTUBRE: UE3 los tres ministros de Exteriores de las tres potencias europeas (Francia, Gran Bretaña y Alemania) junto a sus homólogos norteamericanos, chinos y rusos se reúnen en Londres. Coinciden, según explicó Javier Solana, en retomar en el Consejo de Seguridad los trazos de la resolución 1669 y empezar las consultas para aplicar las medidas incluidas en el artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas.

28 SEPTIEMBRE: Después de un encuentro con Ali Larijani en Berlín, jefe del consejo supremo iraní de la seguridad nacional, Javier Solana constata la falta de flexibilidad de Teherán para suspender el enriquecimiento. Las conversaciones con Larijani se interrumpen.

31 AGOSTO: Un informe del director general de la AIEA confirma que Irán viola la resolución 1669: Irán no ha suspendido sus actividades ligadas al enriquecimiento y no coopera de forma satisfactoria con la Agencia. Destacan las nuevas contaminaciones de uranio altamente enriquecido.

31 JULIO: El Consejo de Seguridad adopta por 14 votos contra uno, la resolución 1696. Exige la suspensión de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y un compromiso de desarrollo e investigación. Piden, además, un informe del director general de la AIEA por el 31 de agosto para comprobar que Irán asuma las restricciones, sino, el Consejo trabajará en la adopción de medidas sobre la base del artículo 41 del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.

12 JULIO: Reunión de los E3/UE3 en París. En ella acuerdan retomar en el Consejo el proceso suspendido dos meses antes, con el fin de adoptar una resolución que obligue la suspensión del programa tal y como propone la Agencia. En el caso de que Irán rechace esta primera resolución, los Seis abordarán medidas sobre la base del artículo 41 del Capítulo VII de la Carta de Naciones.

1 JUNIO: Reunión ministerial en E3/UE+3 de Viena. Se acuerda una nueva negociación con Irán condicionada a una suspensión de las actividades.

28 ABRIL: Un informe de El Baradei, enviado al Consejo y al Consejo de Gobernadores de la AIEA, confirma que ninguna de las cinco medidas de confianza reclamadas en la declaración del Consejo el 29 de marzo se ha tomado en consideración.

11 ABRIL: El presidente iraní anuncia que se ha alcanzado uranio enriquecido al 3.5 por ciento en la central de Natanz. Grado suficiente para producir energía para uso civil, lo que confirma sus ambiciones militares.

29 MARZO: El Conejo exige a Irán que cumpla los plazos de 30 días dados por el Consejo de Gobernadores de la AIEA.

3 MARZO: reunión de ministro E3 y del Alto Representante de la UE con Ali Laridjani en Viena.

26 FEBRERO: El Consejo subraya que la falta de entendimiento sobre le programa nuclear irani, después de tres investigaciones intensivas, es una "fuente de inquietud" y evoca las posibilidades de un uso militar de la energía nuclear.

5 FEBRERO: Irán decide reducir su colaboración con la AIEA y retomar las actividades de enriquecimiento en Natanz.

4 FEBRERO: Reunión extraordinaria del Consejo de Gobernadores de la AIEA, la antesala del Consejo de Seguridad.

30-31 ENERO: Reunión en Londres de los cinco ministro de Exteriores de los miembros permanente del Consejo de Seguridad, además del ministro alemán. Acuerdan que la AIEA informe al Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear de Irán.

12 ENERO: Reunión UE3 (Francia, Alemania y Gran Bretaña) y Javier Solana sobre Irán.

2005

24 SEPTIEMBRE: La AIEA adopta en Viena una resolución aprobada por los estados miembros de la UE sobre su preocupación por el incumplimiento del Tratado de No proliferación nuclear por parte de Irán.

15 SEPTIEMBRE: Conversaciones en Nueva York del presidente iraní con los ministros de Exteriores de UE3, el Alto Representante de la UE, el secretario general de la ONU, Kofi Anan. La primera conversación tras la suspensión de las negociaciones en agosto.

11 AGOSTO: Adopción en Viena por el Consejo de Gobernadores de la AIEA de una resolución presentada por UE3 en la que se emplaza a Irán a suspender sus actividades.

8 AGOSTO: Retoman la conversión de uranio en la fábrica de Ispahan que llevan a la ruptura de las negociaciones con el Grupo UE3.

8-9 AGOSTO: Inspección en Natanz por la AIEA.

25 MAYO: Reunión ministeral de UE3 e Irán.

23 MARZO: Reunión del comité director del Grupo de Tres (Francia, Alemania y Gran Bretaña) con Irán.

2004

13 DICIEMBRE: Conversaciones de los ministros de Exteriores del Grupo 3UE con Irán.

29 NOVIEMBRE: Adopción de un proyecto de resolución de la AIEA sobre la suspensión de las actividades nucleares de Irán.

15 NOVIEMBRE: Acuerdos en París entre Irán y los 3UE y el Alto Representante. Se comprometen a establecer conversaciones con Irán a partir de la primera mitad del mes de diciembre con el fin de alcanzar un acuerdo a largo plazo. Las negociaciones irán sobre las cuestiones políticas y seguridad, la tecnología y cooperación y los asuntos nucleares.

14-17 JUNIO: Reunión en Viena del Consejo de Gobernadores de la AIEA, adopción de una resolución que subraya las omisiones de Irán sobre su programa nuclear.

2003

18 DICIEMBRE: Irán firma en Viena un protocolo adicional al Tratado de No Proliferación que permite a la AIEA a organizar las inspecciones en las centrales nucleares.

NOVIEMBRE: Reunión en Viena del Consejo de Gobernadores de la AIEA, adopción de una resolución sobre la cuestión de la proliferación nuclear en Irán (Días 25-26). Teherán dice que ha suspendido su programa y que permitirá nuevas inspecciones de Naciones Unidas.

21 OCTUBRE: Los ministros de Exteriores visitan Irán junto con todas las autoridades locales relacionadas con la seguridad nacional y el plan nuclear. Irán accede a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear. En especial con la AIEA en cumplimiento de la resolución de la Agencia del pasado 12 de septiembre.

16 OCTUBRE: Conversaciones en Teherán del director general de la AIEA, Mohamed EL Baradei y el representante iraní en la Agencia, Ali Akbar Salehi.

2 OCTUBRE: Llega a Teherán una delegación de inspectores de la AIEA.

12 SEPTIEMBRE: Resolución en el Consejo de Gobernadores de la AIEA sobre la puesta en marcha del acuerdo de garantías entre la AIEA e Irán. Le da dos semanas para probar que no persigue un programa de armas nucleares.

2002

SEPTIEMBRE: Técnicos rusos empiezan la construcción del primer reactor nuclear de Irán en Bushehr. Una central que no planteaba problemas a la Agencia porque la energía venía de Rusia y una vez utilizada volvía al país de origen.

(FUENTE: Ministerio de Exteriores de Francia)

Temas

En Internacional

    0
    comentarios