Menú

EEUU impondrá sanciones a Birmania si no cesa la represión

Estados Unidos amenazó este viernes con proponer sanciones contra la Junta Militar de Birmania (Myanmar) en el Consejo de Seguridad de la ONU, si ese país no responde a la presión internacional para que cese la represión de las protestas a favor de la democracia.


Estados Unidos amenazó este viernes con proponer sanciones contra la Junta Militar de Birmania (Myanmar) en el Consejo de Seguridad de la ONU, si ese país no responde a la presión internacional para que cese la represión de las protestas a favor de la democracia.
L D (EFE) El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Khalilzad, aseguró este viernes, en una intervención ante el Consejo de Seguridad, que Washington está dispuesto a volver a poner sobre la mesa las sanciones, que incluirían un embargo a la venta de armas a Birmania. "Lo que ha sucedido es inaceptable, y lo debe ser para los vecinos de la región y para los que estamos en esta sala", afirmó el diplomático.

La advertencia de Khalilzad se produjo durante la reunión que hoy celebra el Consejo de Seguridad para escuchar un informe del enviado especial de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, sobre su reciente visita al país.

Gambari fue enviado urgentemente la pasada semana a Rangún por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con la misión de pedir a al régimen militar birmano el cese de la violencia en respuesta a las manifestaciones a favor de la democracia.

En un descanso de la reunión, Khalilzad dijo a la prensa que es necesario presionar a los militares birmanos para que inicien una transición democrática, liberen a los presos y cese la represión. "Es importante que el régimen entienda que, al contrario que en 1988, esta vez el mundo está atento y no abandonará al pueblo birmano", reiteró en referencia al movimiento pro democracia que hace 19 años fue también reprimido por Rangún.

En respuesta, el embajador de Birmania ante la ONU, Kyaw Tint Swe, advirtió que la imposición de sanciones sería contraproducente. Kyaw Tint Swe, que fue invitado a intervenir en la reunión, reiteró que la situación en su país "no es una amenaza para la seguridad y la paz internacional", una posición que en los días anteriores ha compartido China.

Por su parte, los representantes de China y Rusia dejaron claro en sus intervenciones posteriores que no consideran que las sanciones sean un paso positivo para solucionar la crisis birmana. El embajador chino, Wang Gaungya, indicó que su país se siente animado por el resultado de la visita de Gambari y el anuncio de que el máximo jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, desea conversar con la principal dirigente opositora, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. "Estamos ante un proceso que será gradual", agregó.

Pekín y Moscú ya bloquearon en enero con su poder de veto una resolución presentada por EEUU para exigir al gobierno de Birmania que liberara a todos los presos políticos sin condiciones y efectuara avances tangibles hacia la democratización del país. Al comenzar la reunión del Consejo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "repugnantes" los ataques de la Junta Militar birmana contra los civiles de su país y le pidió "acciones claras hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos".

Gambari advirtió a la Junta Militar del país asiático que debe liberar a todos los presos políticos si quiere iniciar un diálogo con la oposición encabezada por Aung San Suu Kyi. "En medio de estos trágicos acontecimientos de las últimas semanas, estamos en un momento que ofrece una oportunidad histórica para Myanmar", valoró Ibrahim.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios