Menú

El Gobierno insiste en que el PP dejó la despensa "vacía y llena de telarañas"

La vicepresidenta primera del Gobierno ha replicado a José María Aznar, quien dijo que los socialistas "se llevaron hasta la despensa", que fue el PP el que dejó la despensa "vacía" y "llena de telarañas". Acusaciones a las que se ha sumado Carmen Chacón. La titular de Vivienda ha asegurado que España afronta con "garantías" la crisis hipotecaria de EEUU, a pesar de que ni Solbes sabe cómo nos afectará si se prolonga. Además, ha imputado a la Ley del Suelo popular la subida del precio de la vivienda y alquiler.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha replicado a José María Aznar, quien dijo que los socialistas "se llevaron hasta la despensa", que fue el PP el que dejó la despensa "vacía" y "llena de telarañas". Acusaciones a las que se ha sumado Carmen Chacón. La titular de Vivienda ha asegurado que España afronta con "garantías" la crisis hipotecaria de EEUU, a pesar de que ni Solbes sabe cómo nos afectará si se prolonga. Además, ha imputado a la Ley del Suelo popular la subida del precio de la vivienda y alquiler.
L D (Agencias) La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha replicado al ex jefe del Ejecutivo José María Aznar que fue el PP el que dejó la despensa "vacía" y "llena de telarañas" cuando abandonó el Gobierno. De la Vega ha reaccionado de este modo a las declaraciones de Aznar, quien el pasado jueves afirmó que tras sus ocho años de Gobierno en España el PP dejó una "buena despensa" económica a los socialistas, mientras que éstos "en algunos Ministerios, no es que dejaran la despensa vacía, sino que se llevaron hasta la despensa".

Durante su intervención en la apertura de la Conferencia Política que el Partido Socialista de Madrid celebra este fin de semana, De la Vega ha ironizado con que el Partido Popular hizo sus pagos con "la tarjeta de crédito". Pero luego llegan las facturas y hay que pagarlas, ha añadido. La vicepresidenta ha dicho que su Gobierno, además de pagar las facturas que el PP había dejado de pagar, subieron las pensiones a los pensionistas y las becas a los estudiantes y han seguido teniendo, aún así, reservas en la "despensa", en la Seguridad Social y un superávit en sus cuentas. "Lo demás son trampas de mal pagador. Que es lo que son ellos", ha apostillado.
 
De la Vega ha desconfiado de que el líder del PP, Mariano Rajoy, sea finalmente capaz de proponer los consensos que ha prometido. En opinión de la vicepresidenta, que Rajoy lo diga es una cosa, pero que lo haga es otra. Para ella, el PP sabe "mucho" de "romper", pero "nada" de "construir", y ha asegurado que, por este motivo y como no se parecen en nada a la mayoría de los ciudadanos, los 'populares' no tienen la confianza de los españoles.
 
España afronta "con una fortaleza enorme" la crisis de las hipotecas
 
Por su aprte, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha declarado que España afronta "con una fortaleza enorme" la crisis de las hipotecas. "En España las cosas están yendo más que bien. La economía esta muy fuerte y España afronta con muchas garantías esta crisis que viene de Estados Unidos", indicó Chacón. "La gente habrá oído hablar de esta crisis de las hipotecas 'subprime' en EEUU y que está afectando poco a España por la solvencia de nuestro sistema financiero con una economía que crece al 4 por ciento y el paro más bajo de su historia", alegó Chacón en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
 
No obstante reconoció que es probable que "existan familias que estén viendo aumentar su factura hipotecaria con el aumento del precio del dinero". En este sentido, destacó que su Ministerio está en trámite de  reformar la ley hipotecaria "para disminuir los costes tanto de cancelación anticipada como de las modificaciones de los créditos".
 
Créditos datos "alegremente"
 
Respecto a la crisis hipotecaria de Estados Unidos, explicó que el termino 'subprime' hace referencia a los créditos dados "alegremente a familias que no podían afrontarlos". "Se ponga el PP como se ponga no me voy a cruzar de brazos", advirtió Chacón, quien recordó que a partir del 1 de enero entrará en vigor una deflactación del IRPF para ayudar a las familias. La deflactación consiste en elevar los tramos de la tarifa del IRPF en consonancia con la inflación para evitar que los contribuyentes paguen más impuestos sin haber aumentado su poder adquisitivo.
 
En cuanto a las nuevas medidas aprobadas, destacó "la agilización  del proceso de desahucio" y un paquete para el "alquiler seguro" que servirá para resolver los posibles daños o procesos de impagos en los alquileres. A este respecto, anunció que será necesario hacer un retoque en la legislación procesal porque "hay morosos sistemáticos", "aunque hay poco tiempo en esta Legislatura", reconoció.
 
Respecto a las nuevas medidas aprobadas por su Ministerio, subrayó las ayudas fiscales a los que viven de alquiler y los incentivos que se darán a las empresas que alquilan para que hagan "vivienda protegida de alquiler". En este sentido, el Gobierno contempla ayudas a promotores para fomentar la construcción de vivienda en alquiler, o la aplicación súper reducida del IVA (4 por ciento a las viviendas de nueva construcción en alquiler de renta básica a 25 años.
 
En cuanto a las diferencias con el Plan de la anterior ministra de Vivienda, Maria Antonio Trujillo, indicó que su Plan de vivienda "sigue en vigor" e indicó que una de la novedades introducidas por el PSOE es la "deducción fiscal que el PP quitó".
 
El problema, la Ley del Suelo
 
Igualmente, declaró que forma parte del Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler, una ayuda directa de 210 euros mensuales a los jóvenes trabajadores de 22 a 30 años que alquilen su primera vivienda. "Hemos duplicado el gasto en vivienda del gobierno anterior" y subrayó que el actual gobierno ha promovido la vivienda protegida hasta en un 55 por ciento más respecto a la que había hecho el PP. "El problema vino con la Ley del Suelo que hizo el PP que ha hecho aumentar el precio del suelo un 500 por ciento. Estamos ayudando a darle la vuelta a algo que trajeron ellos", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios