Menú

Moratinos rechaza pronunciarse sobre el uso del burka en los colegios españoles

El ministro de Exteriores se ha negado a pronunciarse sobre si se permitiría en España el uso del burka en los colegios. Moratinos no ha criticado esta prenda degradante para la mujer y ha dado a entender que, como ha sucedido con el velo, se acabará permitiendo. Dice el ministro que "en el momento en que haya algún caso, pues se tratará y se resolverá, como ha ocurrido hasta ahora".

El ministro de Exteriores se ha negado a pronunciarse sobre si se permitiría en España el uso del burka en los colegios. Moratinos no ha criticado esta prenda degradante para la mujer y ha dado a entender que, como ha sucedido con el velo, se acabará permitiendo. Dice el ministro que "en el momento en que haya algún caso, pues se tratará y se resolverá, como ha ocurrido hasta ahora".
L D (Agencias) El mismo Gobierno que ha hecho del laicismo y la confrontación con los católicos uno de los pilares de su política, se muestra cada día más comprensivo con el Islam, aunque eso implique renunciar a los valores y libertades arraigados en la sociedad española.
 
Es el caso de Moratinos, que junto a Zapatero impulsa con entusiasmo la llamada Alianza de Civilizaciones. Estos días ha organizado en Córdoba, como presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), una Conferencia sobre la supuesta Intolerancia y Discriminación hacia los Musulmanes.
 
Ante el aumento de los casos de niñas que llevan el degradante velo islámico en colegios españoles, con el visto bueno del Gobierno, en rueda de prensa se le preguntó al ministro que pasará con el burka, la prenda que cubre por completo a las mujeres de pies a cabeza.  Dice que en España "no se ha planteado" tal situación y que él no abrirá "ese debate". Moratinos dice que "no hay debate en España" sobre el uso del burka en centros educativos por alumnas musulmanas, de modo que, "en el momento en que haya algún caso, pues se tratará y se resolverá, como ha ocurrido hasta ahora (con respecto al uso del velo), de forma positiva y satisfactoria". El hecho es que hasta el momento en los casos de velo, sí se ha permitido.
 
Moratinos dijo que, al igual que ocurre con el burka, "no hay debate en España sobre la cuestión del velo y, por lo tanto, lo importante es dar escolarización a todos los alumnos y alumnas que desean y que deben de ir a las escuelas a recibir una educación". En cuanto a "los casos puntuales que se han planteado" de uso del velo por alumnas musulmanas en colegios españoles, Moratinos subrayó que "se han resuelto a través del diálogo y mediante las decisiones de las instituciones académicas" correspondientes, de modo que, "como no hay debate, no vamos a reabrir un debate que no existe en España, donde hay una larga experiencia en la resolución positiva de casos puntuales, cuando éstos se presentan".
 
Una niña paquistaní no va a clase porque hay cerdo en el menú 
 
El Ayuntamiento de Badalona se ha comprometido a buscar una solución para el conflicto surgido en una guardería de la localidad, donde una niña paquistaní no asistió a clase en una ocasión porque había cerdo en el menú. Los concejales de Educación, Josep Durán, y de Ciudadanía y Convivencia, Josep Pera, han comparecido en rueda de prensa tras la polémica suscitada por el hecho de que una familia paquistaní no llevaba a la guardería de gestión municipal, "Ralet Ralet", a su hija el día que había cerdo en el menú, y su otro hijo de once años también faltaba al colegio porque se quedaba a cuidar de la pequeña.

Josep Durán ha querido dejar claro que la niña sólo ha dejado de asistir a clase en dos ocasiones, una de ellas porque tenía fiebre y la otra porque había cerdo en el menú de la guardería. El responsable de Educación ha querido hacer una llamada a la calma ante este caso y se ha comprometido a estudiar una fórmula para solucionar, "si es posible técnicamente", este problema, no sólo para este caso particular, sino también para otros similares. El concejal de Educación ha subrayado que el servicio de guardería es "educativo y voluntario" y el de comedor es un complemento.

Durán ha explicado que cuando una familia matricula a un niño, no se le hace ninguna pregunta sobre su confesión religiosa, "no se pregunta, ni se puede preguntar, porque sería anticonstitucional", ha afirmado. Ha destacado, además, que la familia conocía, cuando matriculó a la pequeña, cuáles eran las condiciones de la guardería municipal.

La política del Ayuntamiento de Badalona es la de intentar "conjugar el ser una ciudad acogedora con la de pertenecer a un Estado aconfesional" y de intentar "acomodar la diversidad", siempre "desde la serenidad".
 
El ayuntamiento aprobó en 2004 una moción para tener en cuenta en los menús de las escuelas el caso de los niños celíacos y, según Duran, hoy han tenido conocimiento de que el anterior equipo directivo de la escuela, en casos similares, había ofrecido un menú alternativo, "como un favor" y sin que el consistorio tuviera conocimiento de ello.

El concejal Josep Pera, por su parte, ha señalado que la existencia de un solo caso, pone de manifiesto que no hay grandes problemas en la integración de inmigrantes en la escuela. El responsable del área de Ciudadanía y Convivencia ha señalado que la búsqueda de una solución técnica para este caso se buscará, "si es posible, sin ningún sobrecoste".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios