Menú

Sirera ve "imposible" un acuerdo post electoral con CiU

"Te puedo asegurar que con este CiU radicalizado es imposible llegar a un acuerdo" post-electoral. Estas fueron las palabras del presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, en la edición del miércoles de Debates en Libertad cuyo título no era otro que España, Pasado, Presente y Futuro. Javier Somalo, director y presentador del programa, también contó en el estudio con la presencia del escritor César Alonso de los Ríos; el historiador, José María Marco, y el director general de LD, Javier Rubio

"Te puedo asegurar que con este CiU radicalizado es imposible llegar a un acuerdo" post-electoral. Estas fueron las palabras del presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, en la edición del miércoles de Debates en Libertad cuyo título no era otro que España, Pasado, Presente y Futuro. Javier Somalo, director y presentador del programa, también contó en el estudio con la presencia del escritor César Alonso de los Ríos; el historiador, José María Marco, y el director general de LD, Javier Rubio. 
(Libertad Digital) Era un asunto muy amplio el que se trató en la última edición de Debates en Libertad, el Día de la Hispanidad, que fue derivando en asuntos relacionados como cuál será la política de alianzas del sistema político español tras las elecciones de 2008. Daniel Sirera, en este sentido, aseguró que "con este CiU es imposible llegar a un acuerdo". "Están radicalizados y se han echado al monte".
 
Con estas palabras, el presidente de los populares catalanes zanjaba el debate sobre las distintas voces salidas de dentro de su propio partido que no descartaban un pacto de gobierno con los nacionalistas catalanes y vascos.
 
Repitiendo lo ocurrido en 1996. Pío García Escudero lo dijo en el Senado y Juan Costa, le siguió en una de sus recientes manifestaciones públicas.
 
Daniel Sirera, sin embargo, remarcó que el "programa (electoral) de los populares está muy claro". "Defensa de la nación y de la existencia de ciudadanos libres e iguales", precisó para luego añadir que "esos serán los ejes de actuación de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno". 
Sea como fuere, la crisis de la nación española reflejada en estos últimos días en la escalada de violencia callejera -principalmente en Cataluña- contra los símbolos institucionales como la bandera o la Corona fue ampliamente discutida por los cuatro invitados.  
 
César Alonso de los Ríos situó el inicio del conflicto en la voluntad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de caminar hacia una España plurinacional, lo que supone, en su opinión, "otro tipo de Estado y otro tipo de España".  
 
El autor de la trilogía cuyo último título, Yo digo España, se publicó en 2006 por Libros Libres aseguró que "se puede cambiar el modelo de estado, pero cuando se cambia la nación se cae el estado".
 
Javier Rubio, director general de LD y director y presentador del programa Contemporáneos de LDTV, mostró, sin embargo, cierto optimismo porque "todo lo que va viene".
 
Rubio puso de ejemplo de ese nuevo pulso nacional  las manifestaciones del Foro Ermua y la Asociación de las Víctimas del Terrorismo.
 
En los mismos términos se pronunció el presidente de los populares catalanes, quien aseguró que "en Cataluña hay más gente que cree en España, la unidad y la Constitución que los que no creen".
 
El historiador y colaborador de LD, José María Marco atribuyó a Rodríguez Zapatero la situación de crispación actual. En su opinión, la estrategia del presidente socialista parte de "la deslegitimación intelectual de la nación española y los pactos con los nacionalismos como palanca para entrar en el poder e intentar desalojar al PP" de la escena política.

Temas

En España

    0
    comentarios