Menú

Zaplana acusa al Gobierno de no ilegalizar ANV para "dejar una puerta abierta al diálogo" con ETA

El Congreso ha rechazado este martes una proposición no de ley relativa a la ilegalización de ANV y la disolución de los Ayuntamientos en los que gobierna presentada por el PP, que acusó al Ejecutivo de no actuar contra este partido "para dejar una puerta abierta al diálogo con los terroristas".

(Libertad Digital) Zaplana dijo que cada vez es más evidente "que el discurso que durante tres años ha mantenido el Gobierno sobre el mundo de ETA no se sostiene", y recordó las mentiras sobre la verificación del alto el fuego mientras ETA mantenía su actividad terrorista.
 
"Se nos dijo que Batasuna ya no existía, que había sido ilegalizada, que lo que existía era la izquierda abertzale. Ahora se nos dice y sabemos que la Mesa Nacional de Batasuna está en la cárcel precisamente por no haber dejado de ser nunca Batasuna. Y si no estuvo antes, en palabras del propio juez que ha redactado el auto, es porque según él Batasuna actuaba con el fin de buscar el final de la violencia", dijo Zaplana.
 
Según el portavoz popular, "ANV es el caballo de Troya que ha elegido ETA para volver a las instituciones, es algo que a estas alturas ya solamente niega el Gobierno". Acusó al Gobierno de "atar las manos de la Justicia e impedir que se pudiera ilegalizar al partido" y solo se permitiese la anulación de algunas de las candidaturas.
 
Recordó Zaplana que ANV no ha condenado ninguno de los atentados perpetrados por ETA, pero "sí han condenado las detenciones de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna. Y además, han tenido la chulería de anunciar que se presentarán a las próximas elecciones generales".
 
Puso de manifiesto los lazos que unen a Batasuna con ANV, después de que Otegi fuera detenido a la salida de una sede de ANV y que en los registros de las sedes de ANV y del PCTV se han encontrado resguardos de transferencias bancarias a miembros de Batasuna. Además, enn la última redada contra la mesa nacional de Batasuna un miembro de ANV fue detenido y se han encontrado múltiples nexos entre ANV y Batasuna. "Todos sabemos la verdad y ustedes también saben exactamente la verdad como nosotros la sabemos", dijo Zaplana.
 
 
"Si no se ilegaliza ANV no será porque no se tengan razones legales, no será porque la ley no esté de nuestra parte. Si no se ilegaliza ANV es para dejar abierta la puerta al diálogo con los terroristas", aseguró Zaplana. "No perdamos de vista el verdadero problema, la verdadera razón que nos lleva a este debate. La vuelta de los terroristas a las instituciones fue una parte y es una parte de un proceso político de concesiones políticas que el Gobierno no quiere dar por cerrado".
 
Para el portavoz parlamentario popular, "lo que hoy ha exigido Ibarretxe al presidente del Gobierno es algo que firmó el PSOE en el acuerdo del Tinell que en su punto 1.2, cito literalmente, ampara un procedimiento de consulta general si este Congreso rechazaba el Estatuto. Eso lo firmaron ustedes, eso lo firmó el PSOE y el propio presidente del Gobierno y afirmó posteriormente en esta casa que el Gobierno respetara las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, eso se ha dicho en esta casa".
 
"Esa es la constante de esta Legislatura y eso es el motivo y la razón fundamental por que el presidente no ha podido ser hoy firme probablemente y seguramente porque no pueda serlo ya a estas alturas. Porque el cambio en el modelo de Estado y la negociación con ETA han sido las mesas en las que el Gobierno ha estado sentado desde el comienzo de la Legislatura".
 
Según Zaplana, los desafíos que se plantean son para el Gobierno "una cuestión de ritmo y de oportunidad política que ahora le conviene aplazar porque vienen las elecciones".
 
"Votar hoy, junto con el PP, a la ilegalización de ANV y la disolución de los ayuntamientos sería un mensaje claro de que el camino del error reempieza a desandar. Es momento de abandonar la “jugada”. “Jugada” de la que habla nada más y nada menos que l ministro de Justicia. Es el momento del Estado de Derecho y de una vez por todas en esta legislatura".
 
Zaplana finalizó su discurso recordando al PSOE que también solicitó en su día la ilegalización de Batasuna y pidió que "no den tiempo a ANV a señalar a los objetivos desde los despachos de las instituciones, como en otras ocasiones han hecho De lo contrario, los españoles tendrán razones para pensar. Nosotros ya saben con quien estamos, con Regina Otaola y con los luchadores por la libertad".

Temas

En España

    0
    comentarios