Menú

El PP apoya siete artículos de la Ley de Memoria que pasa al Pleno para su aprobación

El PSOE, con el apoyo de IU, PNV, CiU y CC, ha conseguido sacar adelante la Ley de Memoria Histórica. El dictamen de la comisión Constitucional del Congreso se elevará ahora al Pleno del Congreso para su aprobación y remisión al Senado. A la ley se han opuesto ERC y el PP, aunque el Grupo Popular ha respaldado siete artículos, como los de mejora de las indemnizaciones ya existentes o la "despolitización" del Valle de los Caídos. El popular Jorge Fernández ha criticado el texto porque "han llegado ya a lo dramático que significa distinguir a las víctimas".

L D (EFE) El PP ha aceptado este miércoles "despolitizar" de forma "absoluta" el Valle de los Caídos, recinto que a partir de ahora tendrá entre sus objetivos "honrar y rehabilitar la memoria" de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil y de la represión política que la siguió.
 
Este es el contenido de una enmienda transaccional de CiU a la Ley de la Memoria Histórica, cuyo articulado ha sido aprobado este miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso con el apoyo del PSOE, IU-ICV, CiU, PNV y grupo mixto y que pasará ahora al pleno de la Cámara Baja.
 
El nuevo artículo 16 de la ley, aprobado también con el apoyo del PP, prohíbe además que en el recinto del Valle de los Caídos se lleven a cabo actos de naturaleza política o "exaltadores de la Guerra Civil, sus protagonistas, o del franquismo". Asimismo, la Fundación que gestiona el monumento fomentará las "aspiraciones de reconciliación que hay en nuestra sociedad" con objeto de profundizar en el conocimiento de este periodo histórico.
 
Junto a esta enmienda, la Comisión aprobó también con los votos de todos los grupos parlamentarios, salvo del PP, la posibilidad de que los hijos y nietos de los exiliados tras la Guerra Civil puedan solicitar la nacionalidad española, un derecho que se extiende también a los miembros de las Brigadas Internacionales. Otra de las novedades sobre el texto remitido inicialmente por la ponencia y que ha sido modificado en Comisión, obligará al Ministerio de Justicia a facilitar el acceso a las actas de defunciones de los Registros Civiles.
 
El resto de la Ley -22 artículos y otras siete disposiciones adicionales- ha sido aprobado con los votos del PSOE e IU-ICV, el apoyo crítico del PNV, CiU y parte del grupo mixto, y el rechazo frontal del PP y ERC. Pese a todo, el grupo popular sí apoyó finalmente aquellos puntos de la norma en los que se mejoran las ayudas y prestaciones para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
 
"Una de las dos Españas vuelve a helarnos el corazón"
 
En su intervención, el portavoz del PP Jorge Fernández Díaz ha insistido, no obstante, en que se trata de una ley "sectaria" que "dinamita" el consenso constitucional alcanzado en la Transición. "Una de las dos Españas vuelve a helarnos el corazón", ha confesado Fernández Díaz, quien a renglón seguido ha acusado al PSOE de imponer que existan muertos "de primera y de segunda clase".
 
Además, ha reprochado a los socialistas que hayan intentado marginar de forma deliberada al PP para presentar a unos partidos "como buenos" y a otros como "unos facciosos" y antidemócratas.
 
Para el secretario general del Grupo Popular, "lo que ha habido es una voluntad deliberada desde el primer día de marginar al PP, de presentar esto como una política en la que los que se oponen a esto son unos facciosos, unos franquistas o unos fachas y los otros somos los progresistas, los que entendemos del sufrimiento y del padecimiento de la gente, es volver a ese cordón sanitario que se ha intentado por desgracia demasiado en esta legislatura".
 
Para el diputado del PP la ley distingue a las víctimas, ya que hay unas víctimas "que exigen reparación y otras que no la merecen" y en su opinión eso es porque "ese periodo de tiempo se ignora porque no hubo persecución religiosa, no hubo persecución política, no hubo persecución ideológica, no hubo golpes de estado durante la República… eso no existe, por decreto ley no existe".
 
Jorge Fernández insistió en que la ley no puede "establecer diferencias en función del bando en el que estaban", ya que la equidistancia entre víctimas es "intolerable", y hay "muertos de primera clase y muertos de segunda clase". "Eso que en el Proyecto de Ley no estaba, ahora en este texto sí que está", reprochó.

Temas

En España

    0
    comentarios