Menú

Un "incidente grave" en las obras del AVE obliga a cortar dos líneas de Cercanías en Barcelona

El Centro de Cooperación de Operaciones Ferroviarias (Cecof) ha decidido mantener cortado "como mínimo una semana" el trayecto ferroviario entre Bellvitge y Sants tras el "incidente grave" ocurrido este sábado en el Gornal, donde ha aparecido un nuevo socavón. El corte supone también la paralización de las obras del AVE en ese tramo. Sirera había solicitado que se detuvieran los trabajos mientras que Montilla se había mostrado partidario de retrasar la llegada del AVE para garantizar la seguridad.

El Centro de Cooperación de Operaciones Ferroviarias (Cecof) ha decidido mantener cortado "como mínimo una semana" el trayecto ferroviario entre Bellvitge y Sants tras el "incidente grave" ocurrido este sábado en el Gornal, donde ha aparecido un nuevo socavón. El corte supone también la paralización de las obras del AVE en ese tramo. Sirera había solicitado que se detuvieran los trabajos mientras que Montilla se había mostrado partidario de retrasar la llegada del AVE para garantizar la seguridad.
L D (Agencias) Tras la reunión de urgencia del Cecof, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha detallado que esta decisión supone dejar sin servicio durante este tiempo las líneas de Cercanías de Renfe C-2 y C-10 (aeropuerto), así como el tramo Plaza España-L'Hospitalet de los Ferrocarriles de la Generalidad (FGC), tras el desplazamiento de un muro-pantalla en el túnel de FGC, y la paralización asimismo de las obras del AVE.

Según Morlán, se establecerá un plan alternativo este fin de semana, que se intensificará a partir del lunes, que supondrá movilizar de 210 a 220 autobuses, que realizarán por carretera estos trayectos, lo que afectará a unos 100.000 usuarios.
 
El plan de transporte alternativo para este fin de semana es el mismo que se puso en marcha este sábado tras proceder al corte del servicio. A partir del lunes, el trayecto de la línea C-2 entre Barcelona-El Prat-Viladecans-Gavà se hará mediante autobuses y los usuarios que se desplacen entre Bellvitge y Sants deberán utilizar la Línea 1 de Metro.
 
En lo que respecta a la línea C-10, entre Barcelona y el Aeropuerto, se habilitará un tren lanzadera entre el Aeropuerto y el Prat y un servicio de autobuses entre la Estació de França-Aeropuerto, Passeig de Gràcia-Aeroport y Sants-Aeropuerto.
 
En cuanto a los trenes de media distancia de las líneas Barcelona-Tarragona-Tortosa, Barcelona-Tarragona-Reus-Riba-roja d'Ebre, Barcelona-La Plana-Lleida y Barcelona-Caspe-Zaragoza iniciarán o finalizarán su recorrido en Sant Vicenç de Calders. Los usuarios podrán desplazarse desde aquí hasta Barcelona mediante la Línea 4 Sur de Cercanías, Sant Vicenç-Martorell-Sants.
 
Además, Renfe, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y FGC acordaron que los billetes y abonos de Renfe serán válidos para acceder al Metro y a FGC en las estaciones con enlace durante el período en que el servicio permanezca cortado.
 
Por último, FGC mantiene el resto del servicio y establecerá un tren lanzadera entre las estaciones de Plaça Espanya y Europa/Fira y autobuses entre las estaciones de Gornal, Sant Josep y L'Hospitalet. En el tramo entre L'Hospitalet y Plaza Espanta, FGC recomienda utilizar la Línea 1 de Metro, que verá reforzado su servicio.
 
El secretario de Estado de Infraestructuras explicó que llevarán a cabo una campaña informativa para que los usuarios puedan consultar el plan alternativo de transporte. A partir del mediodía del lunes, además, podrán consultarlo a través de la página web de RENFE y en el teléfono específico de información 902 11 11 55.
 
Según Morán, la incidencia de este sábado no se debe a un socavón, ya que las primeras hipótesis apuntan a un desplazamiento lateral de la pantalla del túnel "por la presión" de las inyecciones de hormigón en las obras del propio túnel. En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras aseguró que solicitó a los técnicos de la empresa adjudicataria de las obras un informe para conocer lo sucedido.
 
Morán reconoció que la incidencia de hoy es "grave", pero quiso diferenciarla de los socavones surgidos en días anteriores. Por esta razón, aseguró, las obras del AVE se paralizaron esta mañana y los técnicos le informaron de que necesitan "un mínimo de siete días para consolidar la estructura" de debajo de las vías.
 
La fecha de inauguración, en el aire
 
Ante la pregunta de si se mantiene la fecha de llegada de la alta velocidad a Barcelona, prevista para el 21 de diciembre, Morán rehuyó dar una respuesta clara y se refirió a la necesidad de tener los informes de los técnicos.
 
El secretario de Movilidad de la Generalitat, Mabel Nadal, afirmó que hasta que no reciban los informes de los técnicos no podrán determinar el tiempo que permanecerá cortado el servicio de FGC, aunque aseguró que será "superior a siete días".
 
Morán explicó que el volumen de pasajeros diario en el tramo afectado es de 99.000 personas, y añadió que "se está estudiando" si será necesario establecer carriles adicionales para hacer frente a la movilidad de los autobuses.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios