Menú

Conthe: "En la CNMV hay una catarsis en ciernes"

El ex presidente de la CNMV se ha mostrado este jueves satisfecho de que la polémica suscitada tras su dimisión permita debatir sobre la independencia de la CNMV. En su opinión, este debate puede impulsar una mejora en su independencia la próxima legislatura. Además, se ha mostrado convencido de que en el supervisor "hay una catarsis en ciernes". No obstante, y a pesar de que los déficit de independencia que denuncia Conthe proceden de la Oficina económica de Zapatero, ahora esconde la mano cuando dice que el PSOE "es modélico comparado con otros, aunque a veces se le tiene miedo escénico".

El ex presidente de la CNMV se ha mostrado este jueves satisfecho de que la polémica suscitada tras su dimisión permita debatir sobre la independencia de la CNMV. En su opinión, este debate puede impulsar una mejora en su independencia la próxima legislatura. Además, se ha mostrado convencido de que en el supervisor "hay una catarsis en ciernes". No obstante, y a pesar de que los déficit de independencia que denuncia Conthe proceden de la Oficina económica de Zapatero, ahora esconde la mano cuando dice que el PSOE "es modélico comparado con otros, aunque a veces se le tiene miedo escénico".
LD (Agencias) El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, se ha mostrado confiado en que su decisión de dimitir al frente del organismo regulador sirva para impulsar una mejora en su independencia a partir de la próxima legislatura.
 
Conthe dijo estar "muy satisfecho" de que se haya suscitado el debate sobre la independencia de la CNMV y aseguró que muchos grupos parlamentarios y diputados "están de acuerdo en impulsar medidas en este sentido". "Lo que ocurre es que estamos en los últimos compases de la legislatura y no ha dado tiempo", explicó. En este sentido, Conthe dijo que en la CNMV "hay una catarsis en ciernes". "Esa catarsis está en germen. Por ahora no ha habido, pero la habrá", sentenció.
 

Además, dijo que no tiene intención de ser considerado como un "héroe o un santo", pero confió en "haber hecho lo correcto". Preguntado sobre si tenía críticas que hacer contra el PSOE en su actuación política respecto a la CNMV, Conthe dijo que "el PSOE es modélico comparado con otros", en el transcurso de la presentación de su libro "La paradoja del bronce", de la editorial Crítica. Conthe, leyó un extracto en el que se hace referencia al martirio de San manuel: "San Manuel acabó canonizado, sin desvelar que había perdido la fe. En el mundo real el genuino santo, héroe o estadista es quien cuenta la verdad. Aunque a veces acabe martirizado", leyó Conthe.

Preguntado por si se sentía identificado con esas palabras, Conthe explicó que no se considera un "héroe" y dijo que, en muchas ocasiones, "el verdadero coraje hay que demostrarlo no para callarse si no para tomar la palabra".

Afirmó que el heroísmo no hay que demostrarlo aparentando que se tiene fe, sino diciendo "yo tengo fe y por eso dimito", y añadió que, en su opinión, hizo "un servicio al país e incluso al propio Gobierno" cuando a la hora de dimitir pidió comparecer en el Congreso para explicar su decisión.

Según Conthe, cuando un alto cargo dimite, debe explicar "exactamente" por qué lo hace y no puede decir que se debe a cuestiones personales ni porque se ha dado cuenta de que su familia es "importantísima", en clara referencia al director del Fondo Monetario Internacional de Rodrigo Rato.

Entre risas, Conthe pidió a los periodistas que no le consideren "ni un héroe ni San Manuel" y afirmó que sigue creyendo que su decisión fue la mejor. "No ha habido catarsis todavía, pero la habrá", auguró Conthe, que expresó su satisfacción porque se ha cumplido uno de los objetivos de su dimisión: que el tema de la independencia se suscitara en el debate político.

En cuanto se alargue el mandato de los miembros del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se someta su nombramiento a un trámite de audiencia y fiscalización previa por una Comisión de Economía del Congreso "seria", la independencia quedará reforzada automáticamente, apuntó.

Subrayó que, en la actualidad, los partidos son conscientes de es necesario tener instituciones que sean independientes del Ejecutivo y señaló que aún "queda mucho partido por jugar y no hay que ser pesimista".

Por otra parte, Conthe dijo ser de ideología socialdemócrata y explicó que el PSOE es gente con la que simpatiza, "a la que a veces se le ve que tiene miedo escénico, aunque creo es un partido modélico comparado con otros".

Conthe acusa a PP y PSOE de conocer la situación de Fórum y Afinsa antes de su interveción
 

Además, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de ha dicho que los que impulsaron la norma por la que Fórum y Afinsa quedaron al margen de la supervisión de la CNMV y del Banco de España sabían perfectamente lo que hacían y la situación en la que estaban ambas firmas. Conthe ha dicho que en el caso Fórum y Afinsa hubo una "negligencia manifiesta" de las autoridades financieras y del Banco de España por no perseguir la actuación de las dos filatélicas.

Conthe basa sus acusaciones en la disposición adicional cuarta que se incorporó en 2003 a la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, por la que la supervisión de las compañías de inversión en bienes tangibles se trasladó a las autoridades de Consumo. Para Conthe esta disposición "fue un disparate, ya lo dije en el Congreso". En su opinión se trata de una disposición "escandalosa" y es, para Conthe, la prueba de "que los que la impulsaron sabían perfectamente lo que hacían y la situación en la que estaban las dos entidades afectadas".

En su opinión, el trasvase de la supervisión a las comunidades autónomas fue, algo "premeditado" y subrayó que la Ley del Mercado de Valores establecía que para captar ahorro público había que estar sujeto a la supervisión de la CNMV o del Banco de España o que hubiese una norma con rango de ley que amparase la actividad. "Fórum y Afinsa se encontraron que ni estaban supervisados ni había una ley que les amparara", a lo que añadió que las comunidades autónomas no están pensadas para vigilar "operaciones con pacto de recompra que son equivalentes a depósitos", algo que, aseveró, "en ningún país sensato es supervisado por las autoridades de consumo".

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios