Menú

Brasil se compromete a organizar "el mejor Mundial de la historia" en 2014

La afición 'verde-amarela' ha llegado hasta Zúrich (Suiza) vestida de traje y corbata para festejar la concesión por parte del Comité Ejecutivo de la FIFA del Mundial de fútbol del año 2014, tal y como estaba previsto al tratarse de la única candidata. Las autoridades brasileñas se comprometen a organizar "el mejor Mundial de fútbol de la historia".

La afición 'verde-amarela' ha llegado hasta Zúrich (Suiza) vestida de traje y corbata para festejar la concesión por parte del Comité Ejecutivo de la FIFA del Mundial de fútbol del año 2014, tal y como estaba previsto al tratarse de la única candidata. Las autoridades brasileñas se comprometen a organizar "el mejor Mundial de fútbol de la historia".

L D (EFE) Sólo había una candidatura, dado el sistema de rotación regional que existía hasta este lunes, cuando fue desestimado por no estimular la competición entre países. Ese sistema había definido que en 2014 el Mundial se disputaría en Sudamérica, y Colombia, que primero se presentó, decidió finalmente retirar su candidatura.

"El hecho de que Brasil haya sido escogido es un motivo de mucha alegría, de mucha fiesta, pero sobre todo por saber que volveremos a casa con mucha más responsabilidad sobre nuestras espaldas que cuando llegamos", ha dicho el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, tras la proclamación. "Es una gran responsabilidad, que asumimos como nación, para probar al mundo que somos un país estructurado, en crecimiento, con muchos problemas, sí, pero con hombres determinados a resolverlos", agrega el mandatario. Ha sido la primera referencia del día a las dificultades que enfrenta el país, algo que fue agradecido por los periodistas brasileños, que momentos antes comentaban sobre "la presentación de Brasil en la FIFA como Alicia en el país de las maravillas".

Será la primera vez desde el Mundial de Argentina 1978 que el evento vuelve a Latinoamérica y la segunda que el gigante sudamericano la organiza. La anterior aún es un trauma nacional. Uruguay, el pequeño país de tres millones de habitantes que se sitúa literalmente a los pies de Brasil, de 190 millones de ciudadanos, les venció por 2-1 en la "trágica jornada" del 16 de julio de 1950, una fecha que sigue recordándose como el 'Maracanazo'. Los brasileños siguen obsesionados con esa inesperada derrota de "los verde-amarelos", que los llevó a un luto nacional aun hoy presente en las conversaciones cotidianas de una ciudadanía, que vive el fútbol como una religión.

Precisamente, Lula hizo referencia al hecho de que para los brasileños el fútbol es más que un deporte "es más, es una pasión nacional", por lo que se muestra convencido de que precisamente por eso, en el 2014, todo el mundo podrá ver "el comportamiento extraordinario del pueblo brasileño".

No es desdeñable que Brasil sea la única nación que ha participado en todas las fases finales de los Mundiales, y que ostente el galardón de ser también la única que ha ganado la competición en cinco ocasiones (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002). A pesar de que el informe del Comité Ejecutivo asegura que "la infraestructura del transporte aéreo y urbano cumpliría fácilmente las exigencias de la FIFA", los críticos al proyecto aseguran que para hacer frente a las exigencias de la organización se tendrán que hacer gastos millonarios.

En el vídeo de presentación de la candidatura el locutor señaló que el gasto durante los primeros tres años será de 60.000 millones de dólares. No obstante, varias autoridades destacaron las consecuencias positivas que el Mundial tendrá para el desarrollo del país.

El campeón mundial de 1994 y actual seleccionador nacional brasileño, Carlos Caetano Bledorn Verry 'Dunga', afirma que es bueno que Brasil sea sede del Mundial, porque presentará "algo más allá de las playas, del carnaval, del fútbol, mostrará la agricultura, la industria, un país en desarrollo, y el campeonato va ayudar a ese desarrollo". "Todo el mundo habla de la creatividad de los jugadores brasileños, pondremos esa misma creatividad al servicio de la organización", asevera Dunga.

La FIFA no tiene dudas sobre la capacidad brasileña, dado que en el informe que realizó el grupo de expertos de la institución estableció que Brasil estaba en posición de organizar una Copa Mundial "excepcional", y este martes su presidente, Joseph Blatter, así lo reiteraba.

Brasil es el quinto país más grande del mundo, con una superficie de 8.514,877 kilómetros cuadrados, 23 veces la de Alemania, y cuenta con la mayor selva tropical del mundo, la Amazonía, "el pulmón de la tierra" que los brasileños ponen como ejemplo para demostrar que podrán organizar el primer "mega-evento ambientalmente sustentable".

A la ceremonia han acudido tres ministros, once gobernadores, el escritor Paulo Coelho y el futbolista Romario, quien usaba el conocido tópico sobre el orgullo brasilero para sentenciar: "No lo vamos a intentar, vamos a hacer la mejor Copa del Mundo".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios