Menú

Rabat, ante la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla: "Hay líneas rojas que no se deben traspasar"

El Gobierno de Marruecos dio este jueves un paso más en su intento de que los Reyes no visiten las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. El primer ministró alauí, Abás el Fassi, confió en que en España "se renuncie" la visita prevista por los Reyes a estas ciudades. El portavoz de su Ejecutivo fue más allá y advirtió que existen "líneas rojas relativas a la integridad territorial de Marruecos que no deben ser traspasadas".  Ésta será la primera vez que los Reyes visiten oficialmente Ceuta y Melilla.

El Gobierno de Marruecos dio este jueves un paso más en su intento de que los Reyes no visiten las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. El primer ministró alauí, Abás el Fassi, confió en que en España "se renuncie" la visita prevista por los Reyes a estas ciudades. El portavoz de su Ejecutivo fue más allá y advirtió que existen "líneas rojas relativas a la integridad territorial de Marruecos que no deben ser traspasadas".  Ésta será la primera vez que los Reyes visiten oficialmente Ceuta y Melilla.
L D (Agencias) El Fassi expresó a través de un comunicado difundido por la agencia oficial MAP su "sorpresa" por la visita, que dijo haber conocido a través de la prensa española. Manifestó además su "profundo lamento y rechazo" por esta iniciativa, que tendrá como consecuencia "influir en las relaciones privilegiadas existentes entre los dos países amigos".

En el comunicado oficial se señala además que "el Gobierno (marroquí), en total simbiosis con el pueblo marroquí, recuerda que esas dos ciudades forman parte del territorio del Reino de Marruecos y su retorno a la madre patria se hará por medio de negociaciones directas con la vecina España, como fue el caso de Tarfaya, Sidi Ifni y el Sahara marroquí".
 
Más lejos fue incluso el portavoz del Ejecutivo marroquí, Jalid Naciri, que advirtió que existen "líneas rojas relativas a la integridad territorial de Marruecos que no deben ser traspasadas".
 
El ministro señaló que "la amistad entre Marruecos y España se ha reforzado en los últimos años", y que las relaciones entre ambos países suponen una "opción estratégica", pero agregó que "no podemos olvidar un problema primordial, que es el de las dos ciudades ocupadas".

Naciri dijo que "todos los marroquíes están de acuerdo en que Ceuta y Melilla son marroquíes", al comentar la primera visita oficial de los Reyes a ambas ciudades autónomas, prevista para los próximos días 5 y 6 de noviembre. En conferencia de prensa al término de la reunión del Gobierno, el portavoz destacó que el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fassi-Fihri, había intervenido a propósito de este asunto ante el resto de los ministros.

En este sentido indicó que Fassi-Fihri habló de "lo que informó el miércoles y el jueves la prensa española a propósito de la visita que prevé realizar el Rey Juan Carlos de España a las ciudades marroquíes expoliadas de Ceuta y Melilla". Taimen ha dicho que "del otro lado del Estrecho a menudo se tiene un acercamiento que tiene que actualizarse y que hay que comprender que el tiempo el tiempo de las aproximaciones coloniales ha sido superado definitivamente".

Naciri, portavoz del Gobierno del primer ministro marroquí, Abás El Fassi, secretario general del nacionalista Partido Istiqlal, declaró que las relaciones entre Marruecos y España son "un elemento fundamental de las relaciones geoestratégicas y de estabilidad de la región mediterránea".
 
Exteriores se apresura a aclarar que la visita tiene un carácter "nacional" 
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que la visita que realizarán los Reyes el próximo lunes y martes a Ceuta y Melilla es "una visita institucional de política interna" después de que el Gobierno marroquí reprobara la intención de los monarcas de desplazarse a las "ciudades marroquíes expoliadas".
 
En declaraciones a Europa Press, un portavoz del Ministerio que dirige Miguel Angel Moratinos defendió que los Reyes van a realizar una "visita institucional de política interna a dos ciudades españolas" y que se enmarca "en la política nacional", sin entrar a valorar las palabras del portavoz del Gobierno marroquí.
 
Asimismo, el portavoz de Exteriores recordó que las "relaciones entre España y Marruecos son muy fluidas" como puso de manifiesto la visita que realizó ayer Moratinos a Marrakech donde se entrevistó con su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri. "España y Marruecos tienen relaciones excelentes, no hay ningún problema y cooperan en todos los ámbitos", remachó.
 
El ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo alauí, Jalid Naciri, señaló que el Gobierno sólo podía reprobar esta iniciativa lamentable, sean cuales fueran las motivaciones y los objetivos de la visita del rey Juan Carlos de España a las "ciudades marroquíes expoliadas" de Ceuta y Melilla.
 
Fuentes oficiales informaron este miércoles de que los Reyes visitarán por primera vez Ceuta y Melilla los próximos lunes y martes, y enmarcaron este viaje en el deseo manifestado en varias ocasiones por Don Juan Carlos de visitar las dos ciudades autónomas.
 
Las mismas fuentes señalaron que la fecha escogida es "un buen momento" y recordaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya visitó las dos localidades el 31 de enero pasado, en el primer viaje oficial del jefe del Ejecutivo desde la etapa de Adolfo Suárez.
 
A falta de que este viernes se publique la agenda de la Casa Real, las mismas fuentes avanzaron que la visita será similar a los viajes que efectúan los Reyes a otros puntos de España e incluirá encuentros con las distintas autoridades y visitas a las instituciones.
 
La visita de Zapatero fue calificada de "inapropiada" por el Gobierno marroquí, que sigue reivindicando las dos ciudades. La visita "no encaja en la perspectiva" que Marruecos quiere en las relaciones entre Marruecos y España "y es por eso que no podemos sino deplorarla", dijo el entonces portavoz del Ejecutivo Nabil Benabdelá. Rabat no ha visto con buenos ojos la presencia de las más altas autoridades españolas en territorio ceutí y melillense. Ni el Rey Juan Carlos ni el Príncipe Felipe han estado nunca en ambas ciudades.

Temas

En España

    0
    comentarios