Menú
LA FISCALÍA SOLICITA SU INGRESO EN UN CENTRO DE MENORES

Un adolescente recibe una paliza a manos de otro mientras dos más graban la escena y jalean al agresor

El padre de un niño de 14 años, vecino de la localidad coruñesa de Boiro, que fue víctima de una agresión a manos de otro menor que un tercero grabó por teléfono móvil, ha reclamado que se haga justicia y se castigue a los autores de la paliza a su hijo. José Antonio Suárez Santos ha reconocido que su hijo tuvo que ser atendido en el hospital, donde ingresó, ha dicho, con varios dientes rotos, las costillas dañadas y contusiones por todo el cuerpo. La Fiscalía de menores ha solicitado el ingreso del agresor en un centro de menores.

El padre de un niño de 14 años, vecino de la localidad coruñesa de Boiro, que fue víctima de una agresión a manos de otro menor que un tercero grabó por teléfono móvil, ha reclamado que se haga justicia y se castigue a los autores de la paliza a su hijo. José Antonio Suárez Santos ha reconocido que su hijo tuvo que ser atendido en el hospital, donde ingresó, ha dicho, con varios dientes rotos, las costillas dañadas y contusiones por todo el cuerpo. La Fiscalía de menores ha solicitado el ingreso del agresor en un centro de menores.
LD (Agencias) La Fiscalía de Menores ha solicitado el internamiento en un centro de menores y con régimen semiabierto del joven de 14 años de edad que supuestamente agredió a otro adolescente de la misma edad en la localidad de Boiro (A Coruña) mientras que otro grababa la paliza en un móvil.
 
En un comunicado, la Fiscalía ha indicado que el ingreso se decretó una vez que los dos menores de edad (el presunto agresor y el menor que supuestamente grabó con su teléfono móvil la paliza) prestaron declaración ante el poder judicial. Según la legislación actual, a la Fiscalía le corresponde la defensa de los derechos que a los menores reconocen las leyes y la vigilancia de las actuaciones que deban efectuarse en su interés, por lo que el juez de menores decretó el ingreso en un centro de menores en función de la petición fiscal.
 
De este modo, el internamiento fue decidido en función de "la problemática personal del menor" -el presunto agresor- y las "circunstancias del caso", y tras conocer las consideraciones del equipo técnico al servicio de la Justicia de Menores. Precisamente, el fiscal portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José Piñol Rodríguez, señaló  a Europa Press que, en función de las declaraciones, se determinan medidas de protección para la víctima y también para el supuesto agresor, con la finalidad de "arroparlo" ante posibles represalias de familiares o amigos de la víctima.
 
Según la legislación vigente, el régimen de internamiento semiabierto supone que el menor debe residir en el centro de reeducación y participar en las actividades escolares o prelaborales dentro del mismo. Los menores en este régimen podrán disfrutar de permisos de fin de semana y vacaciones, salvo las limitaciones que se establezcan por resolución judicial o según el reglamento de régimen interno.
 
El escrito de la Fiscalía señala que, además de las acciones penales por los hechos cometidos por el menor, investigará el medio por el que se difundieron las imágenes de la agresión, y cuáles han sido los medios por los que se le han dado resonancia. "Las acciones penales que procedan, en su caso, se determinarán en el ámbito del derecho a la protección a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y a la Ley de Protección del menor", explicó la Fiscalía.
 
Fuentes de la Guardia Civil descartaron que se vaya a imputar a alguna persona más en relación con estos hechos, al margen de los presuntos autores de los golpes y de la grabación. Así, explicaron que resultaría "casi imposible" probar algún tipo de delito, como el de omisión del deber del socorro, a partir de las risas que se oyen en el vídeo, y que evidencian que había más gente presente durante la pelea.
 
El padre del agredido pide justicia
 
Según ha relatado José Antonio Suárez Santos, los hechos ocurrieron el pasado día 22 de octubre, en el muelle de Escarabote, cuando los dos menores, vecinos de la localidad, se enzarzaron en una pelea que dejó herido al más pequeño de ellos.

La agresión fue grabada en vídeo por uno de los chavales que presenciaron los golpes y que, según ha explicado el padre de la víctima y recoge la grabación, jaleaban e instigaban al agresor.

"Cuando tuve constancia de la existencia de esas imágenes y las vi, tuvo que pararme mi familia, porque de repente sólo tenía ganas de ir a casa del que atacó a mi hijo para hacerle lo mismo", ha confesado.
 
"Al llegar a casa me avisaron de lo ocurrido y corrimos con mi hijo al centro de salud y de ahí al hospital, donde tuvieron que arrancarle los dientes que le habían roto en la pelea", ha contado.

Acerca de las causas que originaron la trifulca, el padre del menor ha reconocido que el problema comenzó cuando su hijo se metió con el hermano pequeño del presunto agresor.

"Si fue así, que le hubiese dado una bofetada no me parecería mal pero no semejante paliza", ha dicho.
 
Los menores comentaban que las imágenes valían "su peso en oro"

Lo que más le duele de toda esta situación, según ha reconocido, es que "había gente mayor delante que no hizo nada" para frenar la pelea y que el autor de la grabación presumiese en el vídeo de que las imágenes "valdrían su peso en oro".

"Eso no me ha gustado nada, ni que esas imágenes circulen ahora por los teléfonos del pueblo y por Internet".

Desde que se produjo la trifulca, el niño no ha vuelto a clase y está recibiendo atención psicológica, "no tiene ganas de ir a la escuela ni de nada", ha explicado el padre.

Según ha reconocido, aunque su familia conoce al presunto agresor y al autor de la grabación, no han mantenido ningún contacto desde el incidente porque prefiere, ha confesado, "que trabaje la justicia".

"Espero que se haga justicia y se le dé un castigo a los que hicieron esto a mi hijo, que deberían correr ahora con los gastos del arreglo de los dientes, porque una patada en la cabeza podría haber tenido consecuencias más graves", ha dicho.
 
Una posible venganza
 
Los datos de los que dispone la Fiscalía indican que la agresión "pudo deberse a un propósito de vengar un previo enfrentamiento que la víctima había tenido con un hermano menor" del adolescente agresor. Una pelea que también podría estar grabada en vídeo aunque el fiscal Piñol Rodríguez señala que la Fiscalía desconoce por el momento la existencia de otra grabación.

En Sociedad

    0
    comentarios