Menú

Rubalcaba deja la puerta abierta a la presencia de ANV en las elecciones generales

La presencia de ETA en las instituciones podría no limitarse a los ayuntamientos y diputaciones forales. Este viernes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejaba una puerta abierta a que una franquicia electoral de ETA pudiese estar en las elecciones generales y regresar, doce años después, al Congreso de los Diputados. Según dijo, ANV podrá presentarse a los comicios de marzo "siempre y cuando se ajusten a la legalidad".

L D (Agencias) En rueda de prensa celebrada en la localidad gaditana de Algeciras tras inaugurar una nueva comisaría en la localidad, Rubalcaba recordó que hubo listas que Acción Nacionalista Vasca que pudieron concurrir a las pasadas elecciones municipales y forales de 27 de mayo. Según dijo, el Estado de Derecho "tiene unas reglas que funcionan" y ANV "sabe perfectamente cuales son las reglas", por lo que si cumplen las leyes podrán presentarse y si no las cumples no podrán.
 
De la nueva franquicia electoral de ETA, el ministró del Interior pasó a la formación oficial de la banda terrorista. Rubalcaba dijo que Batasuna-ETA está intentando recomponer su dirección, aunque, según consideó, "no les va a ser fácil". "Están en ello y no les va a ser fácil porque ellos están en hacerlo y nosotros estamos intentando que no lo hagan", subrayó.

Además, afirmó que Batasuna-ETA intenta recomponerse para "apoyar a ETA" y que la obligación del Gobierno es impedirlo y "hacer lo posible para que no se reconstruya".
 
Las palabras del ministro se producen el mismo día que la nueva franquicia electoral de ETA, Acción Nacionalista Vasca, ha presentado un manifiesto a favor de la independencia de las comunidades del País Vasco y Navarra e insistía en su intención de presentarse a las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Temas

0
comentarios