Menú

Marruecos celebra la primera de las manifestaciones programadas contra la visita de los Reyes

La ciudad de Tetuán ha sido el primer escenario de la campaña marroquí de protestas por la visita de los Reyes esta semana a las ciudades de Ceuta y Melilla. Varios centenares de personas se han manifestado frente a la sede del consulado español en esta localidad. Además, se han convocado tres manifestaciones para mañana lunes y para el martes en la localidad de Nador, fronteriza con Melilla.

La crisis con Marruecos
- Preparativos de la visita
- La CEP exige una rectificación de Marruecos
- Moratinos confía en superar "sensibilidades"
- Arístegui: Los comentarios de Moratinos son "vejatorios"
- Moratinos culpa al PP para excusarse ante Rabat
- "Sentada" de los diputados marroquíes
- Reforzada la seguridad
La ciudad de Tetuán ha sido el primer escenario de la campaña marroquí de protestas por la visita de los Reyes esta semana a las ciudades de Ceuta y Melilla. Varios centenares de personas se han manifestado frente a la sede del consulado español en esta localidad. Además, se han convocado tres manifestaciones para mañana lunes y para el martes en la localidad de Nador, fronteriza con Melilla.
L D (Agencias) Los manifestantes han reivindicado frente al consulado la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla como forma de protesta por la visita de los Reyes. Los convocados, que han gritado "Ceuta, Melilla y el Sáhara, marroquíes" y "España, Estado colonial", han marchado por el céntrico Bulevar Mohamed V de esta ciudad del norte de Marruecos y muchos de ellos agitaban banderas nacionales y alguna palestina, según pudo comprobar Efe.

Un miembro de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, miembro del Gobierno), que quiso mantener su anonimato, dijo a Efe que el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla "ha supuesto un duro golpe para el pueblo marroquí porque tiene una imagen democrática del rey de España". "Todo el mundo sabe que ese territorio (las ciudades autónomas) es marroquí, lo dicen la historia y la geografía", agregó. Entre los manifestantes se han repartido panfletos en los que se llama a participar en otra protesta el lunes por la mañana junto a la frontera con Ceuta.
 
El organizador del acto, Hayi Lahbib, abogado y coordinador del "Comité Nacional para la Reivindicación de Ceuta, Melilla y las Islas" dijo que la visita real a las dos ciudades es "es muy peligrosa".
 
"Reivindicamos que España corrija todos sus errores para apoyar a Marruecos económica, política y socialmente en su transición hacia la democracia", declaró Lahbib, quien recordó que el rey Mohamed VI ya insistió después de la crisis del islote de Perejil (2002) en que Ceuta y Melilla "son ciudades marroquíes".
 
"En vez de solucionar problemas como la inmigración y la pesca, el terrorismo o el racismo nos sorprenden con esta visita (la de los Reyes de España), de la que no va a beneficiarse para nada el pueblo español, sino que va a poner en crisis las relaciones bilaterales", añadió en declaraciones a Efe.

 Pero Lahbib lanzó también una velada amenaza: "si Marruecos no obtiene una respuesta satisfactoria puede utilizar en el futuro bazas como el problema del Sahara, de la pesca o de la inmigración para presentarle a España una querella de alguna u otra forma". Y opinó que la decisión del monarca marroquí de llamar a Rabat a su embajador en Madrid es signo de que "esta visita ha fastidiado muchas cosas y como muestra de que se ha llegado al límite está la llamada al embajador a consultas".
 
Más manifestaciones en el día en que comienza el viaje de los Reyes
 
En Nador, ciudad marroquí limítrofe con Melilla, el Colectivo de Coordinación de la Sociedad Civil ha convocado para mañana lunes y para el martes una serie de manifestaciones de protesta. Las manifestaciones comenzarán mañana a las 10:00 GMT, en la zona fronteriza de Marruecos con la ciudad autónoma española de Melilla.

La segunda manifestación está convocada el mismo día a las 16:00 GMT ante el consulado de España en Nador y una tercera está prevista para el próximo martes a las 10:00 GMT en zonas fronterizas.

El comunicado divulgado por dicho Colectivo consideró que la visita de los Reyes es un precedente "peligroso, sobretodo porque coincide con el aniversario de la marcha verde, para la recuperación de nuestros territorios del sur" (Sahara Occidental).

La mencionada organización condenó la visita, que calificó de "provocación", pidió a las autoridades marroquíes el levantamiento del bloqueo a la "Organización Nacional de Liberación de Ceuta y Melilla" y llamó a "la población marroquí en esas dos ciudades para condenar esta visita".

Temas

En España

    0
    comentarios