Menú

El Gobierno considera el aumento del paro "moderadamente positivo"

El secretario general de Empleo, Antonio González, ha calificado de "moderadamente positivo" el aumento del paro en 31.214 personas registrado en octubre en la medida en que es inferior a la media de los últimos cinco años y a las subidas experimentadas en otros meses de octubre, con excepción del año pasado, cuando el desempleo se incrementó en 26.670 personas.

LD (Europa Press)  En rueda de prensa para presentar, junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, los registros de paro y afiliación de octubre, González señaló que lo ocurrido el mes pasado "se trata de la tradicional subida estacional" que se produce los meses de octubre de todos los años.
 
Sin embargo, precisó que, eliminando la estacionalidad de las cifras, el paro habría bajado el mes pasado en 4.074 personas, un dato que consideró "tranquilizador" en la actual coyuntura y que viene a demostrar que el mercado laboral mantiene "su buen tono". De los más de 31.000 desempleados que se apuntaron a las listas del INEM en octubre, casi un tercio (11.239) eran extranjeros y el resto, nacionales.
 
En cuanto a la evolución interanual del desempleo, que acumula ya una subida cercana a las 56.000 personas, el responsable de Empleo reconoció que se ha producido un "empeoramiento" de las cifras debido a la moderación en el crecimiento del empleo experimentada en los primeros meses del ejercicio, al aumento de la población activa y al "flojo" comportamiento que las actividades veraniegas tuvieron el pasado mes de agosto. No obstante, y una vez superados estos factores "puntuales", González indicó que el paro volverá a su tendencia natural y "se atenuará" el crecimiento interanual del desempleo.
 
El secretario general de Empleo hizo especial hincapié en los favorables datos de contratación, con récord en el número de contratos registrados en el mes y el comportamiento "verdaderamente excelente" de la contratación indefinida que, pese a caer un 2,7 por ciento respecto a septiembre, marcó en octubre el segundo mejor registro tras el del año pasado, con un total de 233.084 contratos.
 
La caída en la afiliación es "absolutamente normal"
 
En cuanto al comportamiento de la afiliación (que cayó en 75.719 personas) , el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado atribuyó la notable caída de final de mes al hecho de que la festividad del 1 de noviembre coincidiera con un puente. En cualquier caso, y valorando las cifras de afiliados medios, consideró que octubre ha sido un mes "absolutamente normal".

Por primera vez, el Ministerio de Trabajo ha publicado este mes la distribución de los trabajadores autónomos por sectores de actividad y la Seguridad Social se ha encontrado con un dato que no esperaba, tal y como reconoció Granado. La "sorpresa" ha venido de la mano del sector de la construcción, el que más empleo está generando en el colectivo de autónomos. De los 109.867 nuevos trabajadores por cuenta propia registrados en el último año, casi la mitad (50.636) trabajan en la construcción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios