Menú

El abogado de Trashorras: "Es una salvajada jurídica dar por hecho que los suicidas son los autores materiales"

El letrado de Trashorras ha denunciado que Gómez Bermúdez realizó manifestaciones en contra de la instrucción, durante la vista oral, y el día que leyó la sentencia la calificó de maravillosa. Sobre esa lectura del fallo, el abogado señaló que el magistrado tuvo un mensaje "directo" hacia algunos políticos y medios de comunicación y "Bermúdez sólo se tenía que haber limitado a leer los hechos probados y el fallo y no dar otros matices". "Veo una clara impronta de presiones". Gerardo Turiel ha calificado de "salvajada jurídica" el "dar por hecho" que los muertos de Leganés fueron los autores materiales del atentado.



Gabilondo rescata un vídeo para relacionar Irak con el 11-M

El letrado de Trashorras ha denunciado que Gómez Bermúdez realizó manifestaciones en contra de la instrucción, durante la vista oral, y el día que leyó la sentencia la calificó de maravillosa. Sobre esa lectura del fallo, el abogado señaló que el magistrado tuvo un mensaje "directo" hacia algunos políticos y medios de comunicación y "Bermúdez sólo se tenía que haber limitado a leer los hechos probados y el fallo y no dar otros matices". "Veo una clara impronta de presiones". Gerardo Turiel ha calificado de "salvajada jurídica" el "dar por hecho" que los muertos de Leganés fueron los autores materiales del atentado.
L D (Europa Press) El letrado de José Emilio Trashorras en el proceso del 11-M, Gerardo Turiel, definió el sumario del juez Juan del Olmo de "procedimiento inquisitorial" y alegó que el auto de procesamiento de 450 folios era ya "un auténtico escrito de acusación". Trashorras fue condenado a 34.715 años al ser considerado como colaborador necesario para la realización de los atentados de los trenes de Madrid.
 
Turiel realizó estas declaraciones durante una charla-coloquio que ofreció este viernes en el despacho de Mijares & Abogados emitida por videoconferencia y recogida por Europa Press.
 
El letrado del ex minero asturiano sostuvo que por culpa del secreto de sumario que se levantó totalmente un año y medio después de su apertura el 13 de marzo de 2004 las partes no tuvieron oportunidad de presentar todas las pruebas pertinentes. "El juez del Olmo dictó un auto inicial con 116 inculpados, algunos amigos de Trashorras, de los que yo no tuve conocimiento", alegó el abogado asturiano. Además, "algunos de estos acusados no llegaron a tener abogado", apuntó. "Levantar el secreto de sumario no significa sólo que se va a saber lo que va a ser juzgado sino que abre la puerta para que las partes puedan intervenir en ese sumario", afirmó el letrado.
 
"Me enteré a los seis meses que los trenes habían sido desguazados"
 
Por ello, continuó el abogado del ex minero asturiano, las partes argumentaron indefensión en el proceso en la fase de conclusiones porque "muchos abogados pidieron pruebas y no se aceptó ninguna". Un ejemplo claro de la inconveniencia del secreto sumarial, matizó Turiel, es que "me enteré a los seis meses de que los trenes habían sido desguazados".
 
Turiel señaló que el sumario "está mal hecho desde el principio" y añadió que la mayoría de las pruebas se sostienen sobre declaraciones de testigos que fueron elevadas a hechos probados. "Hay  atestados policiales que se convirtieron en pruebas periciales a lo largo del proceso". "Un testigo policial no es un perito" y añadió que "gran parte de la instrucción se hizo sobre la base que facilitaban algunos informes de opiniones de agentes de la policía".
 
El abogado de Trashorras comentó que es "revelador" para entender la sentencia que la instrucción viene determinada por la actuación del juez y del Ministerio Fiscal que "montan el sumario en base a su criterio". "Durante un tiempo la opinión pública quería canonizar al juez y al fiscal y más tarde pasaron a ser unos malvados por haber redactado un mal sumario", sostuvo Turiel.
 
"Muchos policías hablaron con el fiscal antes y después de declarar"
 
En este mismo sentido, la defensa de Trashorras, dijo que el  presidente de la sala, el juez, Javier Gómez Bermúdez, realizó, a lo largo de la vista oral, diferentes manifestaciones en contra de la instrucción y el día en el que leyó la sentencia "calificó la instrucción de maravillosa".
 
Turiel habló también del Ministerio Fiscal, del que señaló que "actuó como si no fuera una parte más en el proceso" y alertó que "hubo muchos policías que hablaron con el fiscal antes y después de prestar declaración en la vista oral". Añadió también que "en algunas ocasiones los agentes entraban y salían por una puerta diferente a la de otros testigos".
 
Afirmar que los muertos de Leganés son autores materiales es una "salvajada jurídica"
 
El abogado asturiano puso de manifiesto también algunos de los "hechos no probados" que se aceptaron como buenos en la vista oral. Turiel destacó que todavía existen dudas sobre la aparición de la mochila de Vallecas, "ya que ninguno de los agentes de la estación del Pozo afirmó haberla visto", así como dudas sobre el motivo por el que se descubrió el piso de Leganés.
 
Aunque, según el letrado de Trashorras, la afirmación más "asombrosa" que contiene la sentencia es "dar por hecho" que las personas que se suicidaron en Leganés fueron los autores materiales del atentado. "¿Hay pruebas suficientes?", se preguntó Turiel. "Esto es una salvajada jurídica", añadió.
 
Del mismo modo, Turiel mostró su sorpresa al ver que la "gran negligencia" por parte de la Policía no se puso en duda. "¿Cómo es posible que un coche circule lleno de explosivos y la Guardia Civil lo deje pasar en dos ocasiones?", se preguntó el letrado.
 
La sentencia sólo ha tratado "salir del paso" y dar una respuesta "rápida"
 
El abogado de José Emilio Suárez Trashorras aseguró que la sentencia trató de "salir del paso" y dar una respuesta "rápida" a un atentado terrorista. Con estas afirmaciones, Turiel afirmó que "hay muchas lagunas" y muchas dudas que resolver aunque manifestó "no compartir la teoría de la conspiración".
 
La defensa del ex minero asturiano manifestó su duda sobre si al final se conocerá toda la verdad sobre el 11-M y en el caso de que así sea "pasarán muchos años", señaló. Para Turiel "se dieron por ciertos muchos hechos que no han sido probados".
 
Turiel confesó que no cree en la "absoluta independencia judicial" y añadió que todo el proceso se vio afectado por una "enorme presión política". manifestó que dictar una sentencia de éste "calibre" tiene su dificultad pero también mantuvo que existe una "dificultad" a la hora de dejar en libertad a los acusados por falta de pruebas ante la expectación social. "Veo una clara impronta de presiones", alegó.
 
"Bermúdez se tenía que haber limitado a leer los hechos probados y el fallo"
 
 El letrado del ex minero asturiano aseveró que el presidente de la Sala tuvo un mensaje "directo", durante la lectura del resumen de la sentencia, hacía algunos políticos y medios de comunicación cuando se pronunció sobre la mochila de Vallecas, la furgoneta Renault Kangoo sobre la falta de intervención en los atentados de la banda terrorista ETA. "Bermúdez sólo se tenía que haber limitado a leer los hechos probados y el fallo y no dar otros matices durante la lectura de la sentencia", matizó el abogado asturiano.
 
Turiel también cargó contra las declaraciones de diferentes políticos el día en el que se hizo pública la sentencia del 11-M. Se preguntó como pueden existir "políticos-juristas" que aseguren que la sentencia reafirma un modelo de estado democrático o que ha sido justa. "Si el Tribunal Supremo en recurso cambia el fallo entonces, ¿fue injusta?", preguntó. Y también calificó de "pésimas" las manifestaciones de otros políticos que presumen de haber detenido a 116 personas tras los atentados.

Temas

En España

    0
    comentarios