Menú

La Fiscalía pedirá que declare como imputado el autor de las amenazas a Regina Otaola

El fiscal Jesús Alonso va a pedir al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que tome declaración como imputado al vecino de Lizarza que amenazó de muerte a la alcaldesa Regina Otaola durante la izada de banderas española, vasca y local en el consistorio, el 7 de septiembre. El Ministerio Público hará esta petición en un informe que le presentará próximamente en la sede judicial.

L D (Agencias) Según estas fuentes, el fiscal explicará en su informe que los hechos son constitutivos de un delito de amenazas del artículo 577 del Código Penal, relativo a aquellas proferidas por personas que no pertenecen a una banda terrorista, ya que no consta que la persona que amenazó a la alcaldesa gritando: "vas a morir", sea integrante de un grupo terrorista.

La denuncia de la alcaldesa recayó en el juzgado de Pedraz después de que, el pasado 14 de septiembre, la magistrada de Tolosa que instruía el asunto acordara inhibirse en favor de la Audiencia Nacional al considerar que los hechos estaban "encuadrados" en los delitos de terrorismo.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 7 de septiembre cuando Regina Otaola presidió la izada de las banderas española, vasca y local en el balcón del Ayuntamiento con motivo del inicio de las fiestas del pueblo.

Al mismo tiempo que la alcaldesa participaba en ese acto, una veintena de personas participaba en una concentración de protesta frente al consistorio increpando a la regidora y a los otros seis ediles del PP que conforman la corporación municipal.

La Ertzaintza abrió diligencias policiales contra dos de los concentrados, a uno por amenazar verbalmente de muerte a la alcaldesa, al haber supuestamente gritado "vas a morir", y contra quien Otaola formalizó la citada denuncia en comisaría, y a otro por injurias a la primera edil en un cartel que portaba.

El juzgado de Tolosa recibió tres atestados relacionados con estos sucesos, dos de ellos que tramita como diligencias previas por injurias y agresión, y el de la amenaza de muerte denunciada por Otaola que es el que ha sido derivado a la Audiencia Nacional.

Temas

0
comentarios