Menú

El mercado estima que Sacyr busca liquidez en su salida de Eiffage

El respaldo del supervisor francés al bloqueo que Eiffage mantiene sobre sus accionistas españoles ha empeorado la situación de Sacyr. En este sentido, la compañía de Luis del Rivero se muestra "abierta" a cualquier oferta para desprenderse de su 33,3 por ciento en Eiffage como solución al problema. En cambio, fuentes del mercado estiman que la estrategia de Sacyr responde más a una búsqueda de liquidez ante el futuro incierto de la constructora que a un intento por resolver el problema con la compañía gala.

El respaldo del supervisor francés al bloqueo que Eiffage mantiene sobre sus accionistas españoles ha empeorado la situación de Sacyr. En este sentido, la compañía de Luis del Rivero se muestra "abierta" a cualquier oferta para desprenderse de su 33,3 por ciento en Eiffage como solución al problema. En cambio, fuentes del mercado estiman que la estrategia de Sacyr responde más a una búsqueda de liquidez ante el futuro incierto de la constructora que a un intento por resolver el problema con la compañía gala.
LD (Agencias) Este lunes el presidente del grupo Sacyr, Luis del Rivero, ha dicho que la compañía está "abierta" a cualquier oferta o solución para desprenderse del 33,3 por ciento que posee en Eiffage. Sacyr entiende que se trata de una opción no desdeñable para resolver el problema jurídico que bloquea su permanencia en Eiffage. Una situación que se mantiene en el tiempo después de que el supervisor bursátil francés respaldara la teoría de que los accionistas españoles en la compañía estaban concertados. Una excusa que utilizó Eiffage para vetar la entrada de Sacyr en el consejo de administración y privarla de su derecho de voto.
 
Esta situación ha dado lugar a la presentación por parte de Sacyr de sendas demandas ante el Tribunal de Comercio de Nanterre y el Tribunal de Apelación de París. En este sentido, Del Rivero ratificó su confianza en la justicia francesa, si bien consideró que este asunto debería ser tratado a nivel europeo dadas las características de las compañías.
 
En cambio, fuentes del mercado estiman que el verdadero objetivo que mueve al Grupo de Luis del Rivero a desprenderse de sus acciones de Eiffage es una búsqueda inmediata de liquidez ante el futuro incierto de la constructora.
 
Este lunes, Del Rivero ha llegado incluso a insinuar a qué precio vendería sus acciones, ya que -según dijo- los últimos informes de analistas hablan de un precio objetivo de 109 euros por titulo frente a los 78 euros a los que Eiffage cotiza actualmente. Además, ha hecho referencia a una posible solución "tipo E.On-Endesa" en referencia al acuerdo alcanzado por la compañía alemana con Enel y Acciona para retirarse de la puja por la eléctrica española.
 
Presentación de resultados

Este lunes, el grupo Sacyr Vallehermoso también ha presentado resultados con un beneficio neto de 735,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, lo que supone un incremento del 180,4 por ciento. Un beneficio que la compañía atribuye a la aportación de sus participadas Repsol YPF e Eiffage.

Más de la mitad de ese beneficio, en concreto 474,2 millones, fueron generados por la participación del 20,01 por ciento que tiene en la petrolera hispano-argentina (316,9 millones) y del 33 por ciento que posee en la constructora francesa (157,3 millones). La cifra de negocio creció el 18,9 por ciento hasta alcanzar los 3.916,8 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación o Ebitda se situó en los 838,6 millones de euros, el 13,4 por ciento más.

El área de construcción aportó a la cifra de negocio 2.469,1 millones de euros, el 29 por ciento más, a través de las obras realizadas por Sacyr y Somague en España y Portugal, mientras que la cartera de obras superó los 6.000 millones de euros. Los ingresos del área de promoción inmobiliaria, a través de Vallehermoso, alcanzaron los 701,7 millones de euros, el 11,6 por ciento menos que en el mismo periodo de un año antes, y las ventas contratadas bajaron el 2,9 por ciento hasta los 978,2 millones de euros, con lo que la cartera pendiente de contabilizar alcanza los 2.745 millones.

El área de concesiones (Europistas e Itinere) registró un crecimiento del 33,3 por ciento de la cifra de negocios, hasta los 413,4 millones de euros, tanto por la mejora de tráficos en España y Chile como por la incorporación de Europistas. En cuanto al negocio de patrimonio inmobiliario, que realiza a través de Testa, aportó 197,9 millones de euros a la cifra de negocio, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, debido al aumento de la superficie ocupada y a la mejora en los ingresos unitarios.

Valoriza aportó a las ventas del área de Servicios de Sacyr 443,8 millones de euros, un 24 por ciento más, gracias a las adjudicaciones obtenidas de la puesta en marcha de nuevos contratos, que han impulsado su cartera de ingresos a los 10.139 millones de euros. El 39 por ciento del área de Servicios fueron aportados por el negocio de medioambiente; el 28 por ciento, por el de agua; el 25 por ciento, por el de multiservicios; y el 8 por ciento, por el de energías alternativas.

Por zonas geográficas, el 79,5 por ciento de la cifra de negocios del grupo se generó en España, el 13,7 por ciento en Portugal -a través de la actividad constructora de Somague y la de servicios de Valoriza-, y el 6,8 por ciento restante en Chile, que recoge los ingresos de concesiones en explotación, entre otras. La cartera de obras y servicios del grupo ha aumentado el 14,6 por ciento hasta registrar los 87.522,2 millones de euros, de los que casi el 75 por ciento corresponde a la actividad de concesiones de infraestructuras de su filial Itinere.

La mejora de estos datos se debe a las obras contratadas por Sacyr, las nuevas concesiones ganadas por Itinere, la incorporación de Europistas y el crecimiento orgánico de los servicios. La deuda financiera neta del grupo creció el 78,5 por ciento hasta los 19.764 millones de euros, alcanzados en gran parte en las compras de las participaciones que tiene en Eiffage (1.750 millones) y en Repsol YPF (5.180 millones). La inversión del grupo en los nueve primeros meses del año alcanzó los 1.213,3 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios