Menú

El BCE, preocupado por la inflación y la volatilidad de los mercados financieros

El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho en el boletín mensual de noviembre que prestará gran atención a la volatilidad de los mercados financieros ya que supone un riesgo a la baja para la economía de la zona del euro. Además, el banco europeo destacó que se han agravado los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo.

LD (Agencias) El Banco Central Europeo ha mostrado una "especial preocupación" por la evolución de la inflación, que se incrementó "muy notablemente" en octubre, hasta situarse en el 2,6 por ciento interanual en la Eurozona, cinco décimas más que en septiembre.
 
En su boletín mensual, la institución presidida por Jean Claude Trichet alerta sobre las presiones inflacionistas a causa de "los desfavorables efectos de los precios de la energía", que están ejerciendo una notable influencia al alza sobre el IPC interanual. Además, el BCE subraya que, además de la subida de los precios del petróleo, los riesgos sobre la inflación se han agravado "por las sustanciales subidas" que recientemente han experimentado los precios de otras materias primas, "en especial los alimentos".
 
En el informe económico, publicado este miércoles, la entidad monetaria europea hizo hincapié en que "es elevado el nivel de incertidumbre que rodea a las favorables perspectivas para la actividad económica" por el impacto de una volatilidad prolongada en los mercados financieros. El banco europeo destacó que existen riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo y que los datos económicos fundamentales apoyan una actividad económica favorable.
 
EL BCE mantuvo la semana pasada en el 4 por ciento los tipos de interés para los países que comparten el euro y esperará a tener más información antes de sacar conclusiones para su política monetaria.

La volatilidad de los mercados financieros parece haber contribuido al descenso de la confianza empresarial y del consumidor de la zona del euro. Por ejemplo, la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en noviembre hasta el nivel más bajo desde febrero de 1993 debido a la crisis crediticia, la apreciación del euro, que ha superado los 1,47 dólares, y al fuerte encarecimiento del petróleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios